Home / Cultura y Formación / Erguidas Murallas, Arruinadas Costumbres
Restos de las murallas Aurelianas, símbolo del momento más grande de la Roma imperial.

Erguidas Murallas, Arruinadas Costumbres

Pbro. Germán Orozco Mora

“Y ni siquiera en vuestra seguridad buscáis la paz de vuestra Patria, sino la impunidad de vuestro desenfreno; vosotros que viciados por la prosperidad, tampoco habéis sido capaces de correrigos en la adversidad”. Esto que expresa en el siglo IV del Cristianismo san Agustín en la Ciudad de Dios, sobre el Imperio Romano; bien se aplica al Imperio Norteamericano actual.

Los beneficios del Imperio Romano facilitaron al naciente cristianismo recorrer el basto territorio para evangelizar a pie todas las comunidades de Oriente y Occidente. El derrumbe y destrucción  de la Roma Imperial, permitieron al humilde cristianismo recorrerlo y hacer presente el mensaje de la Buena Noticia de Jesucristo. Ahí se incluyeron territorios tan lejanos como el continente africano, y el europeo. Y en parte América.

En vosotros dirá san Agustín tuvo más poder la seducción impía de los demonios (dioses paganos) que las advertencias de los hombres precavidos. Aún no cristianos como Platón, Salustio, Cicerón, Catón, Horacio y tantos pensadores que ya veían venir la ruina y devastación de Roma y su poder.

Y no eran malos deseos , envidias, rencores bélicos o de raza ; lo que movía a poetas, literatos, pensadores, políticos a anunciar la ruina imperial. Fue el no escuchar las reacciones contra las monarquías tiránicas o facciones déspotas que anunciaban la debacle en medio de la vida crápula y corrupta de los ciudadanos y gobernadores. ¡Oh inteligencias que ya no entienden! ¿ Qué equivocación es ésta, mejor dicho, qué frenesí es éste? Según nuestras noticias, mientras todos los pueblos de Oriente y las ciudades más relevantes de los lugares más remotos de la tierra lamentan vuestro desastre, y declaran público luto, y se muestras inconsolables, vosotros, ¡a buscar teatros, a meteros en ellos y abarrotarlos para volverlos todavía más estúpidos que lo eran antes!.

Es recurrente en comentarios radiofónicos la inquietud por el prójimo proceso electoral 2021 en Sonora y Baja California, como en otras regiones de la República Mexicana.

El Pueblo quien tiene el poder más fuerte para cambiar a los malos alcaldes, gobernadores, diputados, senadores ; está lejos de comprender el poder de su voto; el mirar como pasan los trienios y sexenios ; y sus expectativas y esperanzas se derrumban por las mentiras e hipocresía y simulación en quienes creyeron una y otra vez.

En Sonora hay abundancia de alcohol, cerveza y droga de todo tipo. En Baja California no habrá cerveza o alcohol “libremente”; pero el problema es que las comunidades no quieren otra salida.

En la devastación del Imperio Romano, antes de la aparición del cristianismo ; a quien los romanos y griegos culparán de que los dioses se alejen a causa de Cristo. Los romanos, mediocres , corruptos y estúpidos. Hacen patente el antiguo pensamiento: Al pueblo pan y circo. Panem et cirsenses.

¿Qué nos importa lo demás? Esto es lo que más nos importa: que todos aumenten sus riquezas (aunque sean por el narcotráfico) y se dé abasto a los diarios despilfarro, con los que el más poderoso pueda tener sujeto al más débil; que los pobres buscando llenar su vientre estén pendientes de complacer a los ricos, y que bajo su protección disfruten de una pacífica ociosidad (ir al sobre ruedas); que los ricos abusen de los pobres, engrosando con ellos sus clientelas al servicio de su propio fasto; que los pueblos prodiguen sus aplausos no a los defensores de sus intereses, sino a los que generosamente dan pábulo a sus vicios. Que no les den mandatos difíciles, ni se les prohíban las impurezas (prostitución); que los reyes se preocupen no de la virtud, sino de la sujeción de sus súbditos; que las provincias no rindan vasallaje a sus gobernadores como a moderadores de la conducta, sino como a dueños de sus bienes y proveedores de sus placeres; que los honores no sean sinceros, sino llenos de miedo entre doblez y servilismo. ( San Agustín , La Ciudad de Dios, Libro II, C. 20)

Donald Trump el extinto ya casi Presidente del Imperio Norteamericano ha venido a Yuma y San Luis, Arizona, a reinaugurar por mas de una ocasión su Erguida Muralla o Muro; en el contexto de enormes y arruinadas costumbres que no ha podido controlar como las diarias matanzas civiles y públicas; en un imperio que asesina más de 4 mil niños diario por aborto; en donde la demanda de drogas como el fentanillo están destruyendo a la noble comunidad estadounidense en especial por la ruina de sus costumbres.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Experimento la necesidad de acercarme a Dios y a su Salvación?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …