Home / Cultura y Formación / Innovar para enseñar: Universidad Pontificia de México

Innovar para enseñar: Universidad Pontificia de México

Sergio Estrada

La Universidad Pontificia de México, representa una tradición en el país, tanto para las vocaciones religiosas como laicas. Su rector, Pbro. Alberto Anguiano García, destaca que han superado grandes retos en favor de la educación.

Pbro. Alberto Anguiano García, Rector.

Ante las diferentes circunstancias sociales-económicas que enfrenta el país y el mundo, la Universidad Pontificia de México también enfrenta retos como: las nuevas formas de enseñanza de sus carreras, la elevación de la matrícula de sus alumnos, la seguridad de sus alumnos del no contagio de covid-19 y la enseñanza a través de la modalidad presencial. En entrevista el P. Alberto Anguiano, Rector de la Universidad Pontificia de México comenta estás situaciones.

¿Cómo recibe la UPM en el sentido pastoral-educativo?

Fui alumno de la Universidad en el bachillerato y después de la licenciatura en Teología Dogmática. La universidad ha ido creciendo y consolidándose como institución educativa.

Recibo una universidad que ha crecido en su estructura, que se ha renovado en  sus instalaciones y que por las situaciones de pandemia se encuentra en una situación adversa.

En el sentido pastoral-educativo; si por pastoral se entiende por la matrícula que viene del sector eclesiástico  la matricula ha disminuido con respecto al año anterior,  ya que las diócesis también han enfrentado esta situación y eso afectó y con esto la escases vocacional.

Las vocaciones repercuten en las diócesis y sus alumnos vienen a estudiar  aquí son: seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas. Las mismas congregaciones están perdiendo integrantes, no solo porque las congregaciones se van haciendo más grandes y tienen adultos mayores, sino que enfrentan la escasez vocacional y no hay personal disponible para capacitarse y estudiar, sino que el personal esta destinado a las plazas, en las parroquias y congregaciones religiosas en hospitales, escuelas donde ejercen su labor pastoral.

¿Seguirán la  misma línea ideológica-educativa en esta administración?

Somos una Institución que proyecta su trabajo de manera corporativa. Cada generación administrativa va aportando desde su visión a la Universidad. Particularmente nosotros lo que queremos es sumar a esta circunstancia y ver desde la misma situación de la Universidad en que necesitamos crecer. Se trata de un proceso de mejora.

¿Ha cambiado el sistema educativo después de la pandemia?

A todas las instituciones educativas y a las de UPM nos han enseñado a innovar para enseñar. Son dos años y la pandemia ha obligado a modificar las formas de enseñanza cambiando a las formas digitales y la UPM reaccionó favorablemente. Ha cambiado la forma de educar y también los estudiantes tienen otra manera de aprender.

Se hace un balance general positivo. La pandemia nos ha dejado ver como hay que saber utilizar la tecnología en medio de una pandemia y sin ésta, hubiera sido catastrófico.

¿Qué trabajos siguen para la UPM?

Lo primero es crecer la matrícula y esto tiene que ver sobre todo en las carreras civiles, porque en las carreras eclesiásticas hay pocas vocaciones. Es un reto implementar carreras civiles, por ejemplo derecho civil y la maestría en derechos humanos y se pueden titular.

Hay oferta en cursos no escolarizados y un departamento de formación continua, es una oferta para los laicos que quieren seguir formándose y que se quieren educar en la fe y los principios cristianos. Es aquí donde se quiere aprovechar el recurso digital para llegar a más personas. En general hay que hacer crecer la matricula y eso nos ayuda a alcanzar el objetivo de la sustentabilidad y la rentabilidad financiera económica de la Universidad, porque ya se sabe que hablando de instituciones de educación el rubro económico no es suficiente y el reto de hacernos autosustentable.

La Universidad Pontificia ofrece amplia gama de carreras

¿Qué carreras tiene la UPM?

La Universidad cuenta con cuatro facultades y tres son eclesiásticas que tienen que ver con los grados eclesiásticos. Por ejemplo, cuando alguien quiere ser sacerdote,  el derecho canónico le pide la formación en Filosofía y Teología y aquí se tienen estos estudios como en los seminarios, pero aquí se tiene un reconocimiento de grado. Es decir la Santa Sede a través de su congregación para la educación católica establece algunos requerimientos para una institución como que ésta pueda brindar los títulos pontificios a quienes terminan su licenciatura en Filosofía y Teología.

En la Facultad de Teología se tienen licenciaturas en teología Bíblica, moral, patrística, dogmática y espiritualidad y la facultad de derecho canónico o pontificio. Estas carreras eclesiásticas cuentan con el reconocimiento civil.

De tal manera que la persona hace el bachillerato en filosofía o la licenciatura, y próximamente un doctorado en filosofía tendrá la titulación de la SEP.

Se tiene una facultad que no es eclesiástica,  es la facultad de Ciencias y Humanidades y contamos con la carrera de derecho y esta carrera tiene una maestría en derechos humanos, arte sacro y  maestría en psicodinamia y familia y una especialidad en educación de la fe. Hay un instituto en ciencias religiosas y comprende una formación de 4 años, se van entremezclando con materias de Teología y Filosofía y este título también es canónico. En el departamento de formación continua que es de laicos, hay cursos de Teología en Familia. Hay una cantidad de cursos  y se quieren pasar estos a la modalidad en línea para que una persona pueda hacer el curso según su disponibilidad de tiempo.

En los cursos en línea el propio alumno va autogestionando su preparación de acuerdo a sus propios horarios. En el departamento de formación continua con cursos programados y sistematizados.

¿Hay revalidación de materias de otras universidades?

Sí, hay posibilidades de revalidar materias, pero de acuerdo a los programas. El programa de Teología esta regulado por la congregación para la educación católica y el título que se obtiene es pontificio.

La Universidad cuenta con un sistema de afiliación cumpliendo ciertos requisitos. La Teología que se hace en un seminario que se imparte en alguna otra universidad y esta afiliada a la facultad de Teología se le puede reconocer esos estudios como pontificios.

¿Se están dando las clases presenciales o a distancia?

El 10 de enero de este año se empezó la modalidad presencial. Se había programado este regreso presencial en dos etapas. Distribuimos a la población estudiantil en un 50 por ciento, pero no fue posible el regreso completo a clases,  el 10 de enero vino la mitad de la población y enfrentamos la ola de contagios y eso al final impidió que después se uniera la segunda parte de la población y se tuvo que suspender 15 días y el 8 de Febrero se reintegro la parte que no había llegado a estudiar de manera presencial y ahora ya esta el 100 por ciento, se espera continuar así y esperemos que no haya otra contingencia para no cancelar esta modalidad.

¿Algo que quiera agregar?

Se invita a los laicos tanto a quienes desempeñen una labor en sus comunidades como todos aquellos que forman parte de movimientos parroquiales y diocesanos, aquellos que tengan más inquietud por conocer más acerca de su propia fe de formarse por tener una preparación católica y humanista. Es una creación de los obispos de México y de Juan Pablo II y es un esfuerzo para servir mejor. Es necesario consultar la página para ver los eventos que tenemos: www.pontificia.edu.mx

Hay muchos eventos y también podcats: de quienes eran los padres de la Iglesia. Hay una oferta en línea educativa y  muchos cursos gratuitos.

¿Su mensaje final?

Animar a todos para mantener una Iglesia con pensamiento crítico e involucrada en las cuestiones actuales como son los problemas de violencia, inseguridad y los problemas globales cuidando la ecología y como humanidad  el propósito de Dios aquí y ahora.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Somos enviados a consolar y renovar

XIV DOMINGO ¿Me doy cuenta que el Señor me envía a continuar su misión en …