Home / Cultura y Formación / Paideia / La interpretación de lo que sucede
La sabiduría está en saber percibir e interpretar de manera justa los acontecimientos porque de ello depende en futuro de nosotros como seres humanos

La interpretación de lo que sucede

José Andrés Guzmán Soto

“Lo que perturba a los hombres no son las cosas, sino los juicios que hacen sobre ellas”

Epicteto

Nuestra vida cotidiana está compuesta de múltiples realidades, es decir, hechos, acontecimientos, situaciones a las que nos enfrentamos a diario: el trabajo, la familia, la escuela, la economía, la política, el deporte, la cultura, los sentimientos, las ideas o las ideologías; además, las relaciones con los compañeros de trabajo o de estudio, con los vecinos, con los desconocidos, en fin, con todos los sucesos que nos rodean a diario en nuestro caminar por la vida.

Añadamos a esto, las informaciones que nos llegan por todos los medios de comunicación sean masivos o interactivos, como la Televisión, la Radio, el Internet, las redes sociales y demás, cuyo impacto en nuestra realidad es cada vez más fuerte.

Todos estos acontecimientos que conforman nuestro entorno tienen múltiples interpretaciones de acuerdo a la forma en que cada uno de nosotros los percibimos, lo cual nos lleva a darle una interpretación propia donde tomamos posturas, hacemos juicios, valoramos, tomamos decisiones y realizamos acciones.

Ejemplos los tenemos a diario: escuchamos la televisión sobre hechos violentos en cierto lugar de nuestro país, y tomamos la decisión de no visitar ese lugar porque percibimos que podemos sufrir violencia; percibimos la muerte de un joven drogadicto y juzgamos que la juventud anda mal; nos dan datos de la reprobación de los niños y decimos que la educación está por los suelos; sabemos de un matrimonio que se divorcia y juzgamos que cada  vez más se da la destrucción de la familia y así se puede hablar de un largo etcétera.

Lo anterior está llevando a muchas personas a vivir una vida de confusión mental y  de desgaste emocional porque están inmersos en una serie de realidades e informaciones que los llevan a una incomprensión de la vida por las grandes contradicciones que perciben de las situaciones que viven.

Esto los lleva a unos a vivir con miedo, con angustia, con estrés, a no querer salir a ciertas partes, a no salir de noche; a otros los lleva a no querer saber nada de lo que sucede a su alrededor, a huir de la realidades y vivir en la fantasía de las películas, de las series, de los videojuegos y cerrar los ojos a una realidad que los aterra.

Es pues, urgente, que sepamos percibir la realidad de nuestro contexto con un buen juicio, para ello necesitamos ser conscientes que al percibir un hecho o un acontecimiento le damos una interpretación de acuerdo a nuestro esquema mental fruto de nuestros conocimientos y saberes, esto es de nuestra cultura.

Al percibir un hecho lo estamos interpretando; estamos construyendo una narrativa de tal acontecimiento, lo cual nos lleva a una postura que debemos cuidar bien para no caer en el error,  la confusión, en el dogmatismo o en el fanatismo lo cual es muy grave para la convivencia humana y para el respeto a la dignidad de las personas.

La sabiduría está en saber  percibir e interpretar de manera justa los acontecimientos porque de ello depende en futuro de nosotros como seres humanos.

Acerca de admin

Revisa También

Vivir nuestra humanidad, viviendo la comprensión

José Andrés Guzmán Soto “Mis pasos son los pasos de otros”. El Estoico En estos …