Home / Contigo en casa / Preparando mi liturgia: Permanezcan en mi amor

Preparando mi liturgia: Permanezcan en mi amor

VI DOMINGO DE PASCUA

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Hoy recordamos que lo esencial del cristianismo es el amor a Dios y de unos para con los otros.  Jesús nos manda que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado; que amemos a todos: a los de ideas diferentes, a los difíciles, a los “no atrayentes”, a los imperfectos, marginados y extraños… Esto no es fácil ni espontáneo, por eso es un “mandamiento”.

La persona con amor se vuelve sorprendente, imaginativa y aventurera.  Nos sorprende que alguien muy serio se comporte tierno y juguetón, que una pareja pobre se atreva a adoptar a un niño abandonado, que una mujer frágil se consagre a Dios en el servicio a los enfermos…

El amor de Dios, siempre es sorprendente y asombroso: envió a su Hijo para mostrarnos de forma humana su amor y él se preocupó por la gente y dio nuevas oportunidades a los marginados y proscritos, a los no amados…

Hoy nos desafía: “Amigos, ámense unos a otros como yo les he amado”.

Pidamos al Señor que crezca nuestra apertura a su Palabra para vivir intensamente y promover el auténtico amor…

SALUDO

El amor viene de Dios y todos los que aman han nacido de Dios lo conocen.

Jesús, el Hijo de Dios, que nos dio a conocer su amor, esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio, reconozcamos que nos encontramos todavía lejos de amar a los hermanos como Jesús quiere que los amemos.  Y pidamos al Señor y a los hermanos que nos perdonen.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tú nos has amado como el Padre te ha amado a ti.  Guárdanos en tu amor.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, nos demostraste que nos amabas entregando tu vida por nosotros.  Haz que vivamos y nos desvivamos los unos por los otros.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tú amaste a los débiles, a los pecadores, a los que es difícil amar.  Suscita nuestro amor y hazlo como el tuyo.  R/ Señor, ten piedad.

Perdónanos, Señor, y haz que nuestra característica como pueblo tuyo sea un amor comprometido y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Hechos de los Apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48: El Espíritu Santo desciende sobre todos, incluso sobre los paganos pues Dios no tiene favoritismos; acepta a quien le es fiel y practica la justicia, sea de la nación que sea… Por eso, Pedro manda que sean bautizados y los instruye…

Salmo 97: Dios obra con justicia, hace maravilla y muestra su victoria a todas las naciones, que todos lo aclamen con júbilo…

1 Juan 4, 7-10: Dios es amor, nos amó primero y por amor nos envió a su Hijo… Lo conocemos si realmente lo amamos a Él y si amamos a nuestro prójimo…

Juan 15, 9-17: Jesús nos comunica que nos ama como el Padre lo ha amado a Él y nos invita a permanecer en su amor y a ser sus amigos guardando sus mandamientos, principalmente el del amor mutuo hasta desgastar la vida unos por otros.  También, que nos ha elegido y destinado para que demos frutos que permanezcan y que así seremos felices y nuestras peticiones serán escuchadas…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Ya que Jesús es nuestro amigo, podemos encomendarle todos aquellos a quienes amamos y presentarle confiadamente las necesidades de aquellos a quienes deberíamos aprender a amar más. Y digamos: R/. Señor, danos el don del amor.

1.     Señor Jesús, haz que en la comunidad de tu Iglesia haya amor, amistad y confianza, entre los pastores y los fieles.  Oremos.

2.     Señor Jesús, que haya amor y amistad entre todas las personas y las iglesias que afirmamos que tú eres nuestro Señor y Pastor para que lleguemos a ser realmente uno en ti.  Oremos.

3.     Señor Jesús, que el amor y la amistad reine en todas nuestras comunidades para que todos sus miembros sean excelentes testigos de tu amor.  Oremos.

4.     Señor Jesús, que el amor y la amistad reine en todas las familias cristianas, para que los padres y sus hijos sean células vivientes en las que crezca en nuestro mundo la comprensión y el amor.  Oremos.

5.     Señor Jesús, que el amor y amistad entre nosotros abran nuestros ojos, manos y corazones a las necesidades de los enfermos y de los que viven en soledad, de los pobres y de las víctimas de la injusticia.  Oremos.

6.     Señor Jesús, que haya amor y amistad en nuestra comunidad parroquial, para que la gente llegue a creer en ti cuando vea cómo nos amamos unos a otros.  Oremos.

Señor Jesús, amigo nuestro, queremos permanecer en tu amor y con él darnos calor humano unos a otros, pues tú eres Señor y Salvador nuestro por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Con Jesús, nuestro hermano, oremos juntos al Padre que nos amó al extremo de compartirnos a su propio Hijo: R/ Padre nuestro…

EN EL SALUDO DE PAZ

Que el saludo de paz sea expresión de nuestro genuino amor mutuo, y que a este saludo le sigan muchos otros signos, gestos, detalles y grandes acciones de amor en la vida diaria.

Que la paz del Señor esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesús resucitado, el que dijo: “Ámense los unos a los otros como yo les he amado”.

Dichosos nosotros porque somos invitados a la mesa de su amor y su unidad.  R/ Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Sabemos que Dios nos ama y que vive entre nosotros.

Él nos llama sus amigos, sus escogidos.

Respondamos a su amor amándonos sin medida los unos a los otros.

Que Dios nos dé la fuerza para hacerlo.

Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: La fuerza de la Palabra

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …