Home / Contigo en casa / Preparando mi liturgia: Regalos de Jesús para construir la Iglesia

Preparando mi liturgia: Regalos de Jesús para construir la Iglesia

DOMINGO VI DE PASCUA

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA

Habremos escuchado historia de que alguna persona mayor o muy enferma, conscientes de que su muerte no está lejos, da consejos a sus hijos: “Cuando yo falte, hagan esto o aquello para su propio bien y felicidad”.

Las palabras de despedida de Jesús se dirigen también a nosotros; son como una especie de testamento, de última voluntad.  Jesús nos está diciendo que si encontramos aquella escurridiza paz verdadera que solamente él puede dar, tenemos que amarlo a él y al Padre, y también amarnos unos a otros.  Y que tenemos que seguir escuchando al Espíritu Santo que nos recuerda las obras y las enseñanzas de Jesús.

ACTO PENITENCIAL

Reconozcamos los pecados que perturban la paz de nuestras almas y pidamos la paz como fruto del perdón del Señor.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tú nos pides guardar tus enseñanzas y tú nos aseguras que vivirás en nosotros.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, tú nos prometes el Espíritu Santo que nos recordará tus palabras y tus obras.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tu nos das una paz que el mundo no nos puede dar.

R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y danos la paz de tu perdón.  Que ningún miedo perturbe nuestros corazones, y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Hechos 15, 1-2. 22-29: Se realiza el primer concilio de Jerusalén para resolver una cuestión urgente… El Espíritu Liberador hace entender a la Iglesia que no tiene que obligar a los paganos que se quieren convertir al cristianismo a que primero se hagan judíos…

Salmo 66: El Señor ofrece a todas las naciones de la tierra sus bendiciones, su Palabra, su juicio, su rectitud y su salvación…

Apocalipsis 21, 10-14. 22-23: San Juan ve la Nueva Jerusalén, es decir, la Iglesia, que desciende del cielo, luminiscente, fortificada, con doce puertas (abierta a todos) con los nombres de las tribus de Israel y asentada sobre el cimiento de los doce apóstoles, su templo es la Presencia de Dios y del Cordero, la ilumina la gloria de Dios y Jesús resucitado es su antorcha…

Juan 14, 23-29: Nos dice Jesús que el amor a él se manifiesta siendo fieles a su mensaje… Quien haga esto será amado por el Padre y se convertirá en morada del Padre y del Hijo… El Espíritu nos ayudará a recordar y comprender todo el Evangelio… Jesús no quiere que estemos angustiados ni con miedo, sino que tengamos su paz…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Inspirados por el Espíritu del Señor, pidamos al Señor Jesús que nos una en su paz y amor. Y digámosle: “Señor, pon tu morada entre nosotros”.

1.     Para que en las situaciones actuales de la Iglesia de nuestros días, los cristianos que nos comunicamos y comulgamos juntos no nos excomulguemos unos a otros, roguemos al Señor.  R/ Señor, pon tu morada entre nosotros.

2.     Para que tengamos el valor de ser fieles al Concilio Vaticano II y al magisterio de la Iglesia y nos convirtamos a su espíritu, roguemos al Señor. R/ Señor, pon tu morada entre nosotros.

3.     Para que los que están inquietos y los que tienen miedo encuentren la paz en el evangelio del Señor y se den cuenta de lo íntimo y cercano que está a ellos el Señor, roguemos al Señor. R/ Señor, pon tu morada entre nosotros.

4.     Para que los discípulos del Señor de hoy no apaguen al Espíritu sino que aprendan a reconocerlo actuando en el mundo y en la Iglesia, roguemos al Señor. R/ Señor, pon tu morada entre nosotros.

5.     Para que nuestra fe nos proporcione paz y para que el amor de Dios sea la fuente de nuestra alegría; que toda nuestra vida pertenezca a él y que él plante su tienda entre nosotros, roguemos al Señor.  R/ Señor, pon tu morada entre nosotros.

Sacerdote: Quédate con nosotros, Señor, envíanos tu Espíritu y muéstranos al Padre, sé nuestro Señor y Salvador por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Por medio del Espíritu de comprensión y de amor oremos a nuestro Padre del cielo con la oración de Jesús, nuestro Señor.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, el Señor, Cordero de Dios, que sigue viviendo en medio de su pueblo.

Él invita a los que lo aman a guardar su palabra y a comerlo como pan de vida.  R/ Señor, no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: Jesús nos ha dicho hoy: “Los que me aman amarán mi palabra”, es decir, llevarán mis enseñanzas a la práctica, y harán todo lo posible para vivir como yo viví.

Que el Espíritu Santo nos guíe y nos ayude a vivir conforme al evangelio del Señor.

Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …