Home / Edición Impresa / Una experiencia de fraternidad en el Seminario

Una experiencia de fraternidad en el Seminario

Carlos Castolo Ramírez , 3ro de filosofía

A lo largo de estos domingos hemos venido haciendo un recorrido por las diversas comisiones que se realizan en el Seminario de Guadalajara, en esta ocasión nos detenemos en la formación de la dimensión intelectual, más específicamente, en la Prefectura de Estudios. Porque en el corazón de la Diócesis también es necesario formar la razón. El equipo es integrado por el Prefecto de Estudios el Pbro. Dr. José Sánchez Montes y los seis seminaristas que tenemos el cargo de auxiliares.

VLUU L110, M110 / Samsung L110, M110

¿Qué es lo que hacemos en la Prefectura de Estudio? Como seminarista auxiliar, me gustaría describir algunas de las actividades que ahí realizamos durante cada ciclo formativo, a partir de cuatro aspectos o valores que, desde mi experiencia, se pueden formar siendo parte de esta bonita familia dentro del Seminario.

Organización y diligencia

Para un buen pastor es indispensable un plan de acción y una buena organización. En la Prefectura gestionamos todo lo que tiene que ver con los estudios, desde equipar los salones con el material necesario para el mejor aprovechamiento de alumnos y profesores, acomodar los horarios de las clases durante el semestre, hasta organizar los exámenes finales de ambas facultades, filosofía y teología. Esta labor me ha ayudado a forjar la virtud de la diligencia pues muchas veces el cargo exige invertir el propio tiempo de estudio, por ejemplo, en actualizar las listas de asistencias o pasar calificaciones.

Sin embargo, hay que decir que entre los que somos auxiliares hay siempre una actitud de disponibilidad y apoyo cuando necesitas estudiar en alguna materia o se viene un examen importante.

Servicio

Antes, durante y después de las clases diarias estamos al servicio y atención de los compañeros y maestros. Para mí este cargo se convierte en una oportunidad de ser Iglesia en salida, mostrándote siempre disponible, procurando forjar la virtud de la caridad, la cual es fundamental en el sacerdocio ministerial. Además, llevamos la relación directa con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, por la cual se validan los estudios de ambas licenciaturas a nivel estatal y federal; y con la Universidad Pontificia Lateranense de Roma que certifica el estudio de bachillerato de teología.

Animación intelectual

Cada año los integrantes en la Prefectura de Estudios nos encargamos de organizar el Congreso filosófico-teológico. En dicho congreso se realizan, ponencias, talleres, debates, coloquios, con la participación del equipo docente del seminario y profesionales externos al seminario, incluso a la Iglesia. Todo en torno a un tema específico que nos ayude a profundizar intelectualmente y nos abra un panorama, a veces a temas totalmente nuevos para nosotros, para poder con ello lograr responder cada vez mejor a los retos y las exigencias del mundo de hoy. Además, frecuentemente realizamos ponencias, debates y coloquios internos, que tienen el objetivo de profundizar en temas de interés del alumnado y de hacer conciencia en el seminarista de la importancia del estudio y la formación permanente para el sacerdote.

Fraternidad

Por último, me gustaría expresar un aspecto que es muy palpable al ejercer este cargo: la fraternidad. Ordinariamente el sacerdote diocesano es enviado a una de las parroquias dentro del territorio de la Diócesis, a veces lejos de los que fueron tus amigos durante toda la formación en el Seminario. Es evidente el trato y la convivencia con los parroquianos, sin embargo, se vuelve esencial cultivar la fraternidad sacerdotal. Porque quien puede escucharte mejor, entenderte mejor, y luego aconsejarte mejor, es quien vive día a día lo mismo que tú: tu hermano sacerdote.

Es bonito pertenecer a la “Prefectura” porque, como lo he mencionado, se vive un ambiente de colaboración y disponibilidad al modo de una familia, porque eso somos, la familia de Prefectura de Estudios, y donde se presenta una grandísima oportunidad para cultivar esta fraternidad tan necesaria para el sacerdote.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …