Home / Cultura / Agua de arrayán y la Ruta del Peregrino

Agua de arrayán y la Ruta del Peregrino

Nicolle Alcaraz

Agua de Arrayán es una película que retrata el recorrido de la ruta del peregrino rumbo a Talpa, la cual deberá ser a travesada por un padre de familia deseoso de un milagro que pueda salvar a su hijo. Esta obra, del escritor y director Alejandro Robles Gil, será estrenada el 24 de febrero en Cinépolis para que, juntos, redescubramos este camino con más de 200 años de historia y reflexionemos en torno a la vida y la fe.

El recorrido

La Ruta del Peregrino, que culmina en Talpa de Allende, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, es un camino de hace más de dos siglos que atraviesa la Sierra Madre Occidental. Este suele ser iniciado en Ameca, aunque las personas pueden incorporarse en otros puntos, teniendo una longitud de 117 kilómetros, que puede tomar días enteros en ser recorrida. Durante las romerías, en el mes de marzo, es común que alrededor de 3 millones de personas emprendan este camino para visitar a la Virgen del Rosario, pero esta puede ser caminada en cualquier fecha del año.

Cine independiente y tapatío

Esta película, cuyo título está inspirado en una bebida tradicional que suele ser tomada por aquellos que emprenden el camino rumbo a Talpa, tardó 4 años en recolectar todos los fondos necesarios para su elaboración. Esto debido a que se trata de una producción totalmente independiente, además de ser la opera prima de Alejandro Robles Gil.

Por si fuera poco, la pandemia suspendió en tres ocasiones la filmación, incrementando sus costos, y amenazando con frenar el nacimiento de este proyecto. A pesar de los percances, la cinta pudo ser terminada, sirviendo también como evidencia de la importancia de fomentar el cine fuera de la capital, ya que este puede ser un medio para dar a conocer otros lugares, como es el caso de Jalisco, y potenciar el bienestar económico en estos, a través del turismo. 

El crew reflexionando sobre su propia fe

“Muchas de las personas que colaboraron con nosotros, no son católicas. Algunas no tenían nada que los enlazara con la fe. Pero, al conocer este proyecto y al vivirlo, les cambio mucho su perspectiva y sentimiento hacia esta”, mencionó el productor Juan Pablo Palomera.

Añadió también que si bien algunos de los artistas, como es el caso de Isaac Ledezma, quien interpretó al personaje principal del filme y ha sido peregrino desde su infancia, tienen un vínculo personal con la Virgen y los sucesos que narra la película, hubo otros para los que el rodaje representó “una nueva esperanza y un cambio importante en sus vidas. Sobre todo, porque, en estos tiempos difíciles, se aprecian más las cosas internas, más que lo material”.

La Odisea: un detrás de cámaras

Aprovechando el trabajo que implicó la elaboración de esta película, y recuperando los testimonios de todos aquellos que la hicieron posible, surge La Odisea, un detrás de cámaras de la película Agua de Arrayán que fue presentado en la feria de Cine Mexicano en Cinemex, y que ganó el premio al filme más taquillero.

Asimismo, se espera que este documental pueda ser accesible al público en general días antes del estreno de del largometraje que retoma la Ruta del Peregrino para que los espectadores tengan un poco más de contexto respecto a esta producción.

Llevando el recorrido a quienes no pueden caminarlo

Por si fuera poco, el equipo también se encuentra trabajando en un museo interactivo en Talpa donde expondrán todo lo que se usó durante la filmación de la película, incluidas diversas maquetas que se hicieron para la producción. Esto con el fin de que, en tan solo 40 minutos, las personas que asistan puedan simular este recorrido de más de 100 km al interior del recinto, posibilitando que personas con alguna discapacidad, o gente que no cuenta con los medios para llevar a cabo el trayecto real, puedan vivirlo de una manera simplificada y accesible.

Redes sociales

Si no quieres perderte nada sobre esta película, te compartimos sus redes sociales oficiales para que estés al pendiente de todo el contenido que el equipo de Agua de Arrayán tiene para ti.

  • Facebook: facebook.com/aguadearrayanlapelicula
  • Instagram: @aguadearrayan
  • Página oficial: www.aguadearrayan.com

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia

Oscar Trujillo, Divulgador Científico La noticia científica del momento es la obtención de la primera …