Home / Cultura / Ars Cordis / Biografía de la luz

Biografía de la luz

Sergio Padilla Moreno

En la hagiografía hay varios ejemplos de hombres y mujeres de Dios que tuvieron que pasar situaciones extremas de dolor, desierto y crisis para poder así llegar a la luz. Uno de ellos fue san Juan de la Cruz, quien escribió gran parte del Cántico espiritual durante los 8 meses que duró el encarcelamiento, en condiciones infrahumanas, al que lo sometieron sus propios hermanos carmelitas y donde pudo experimentar la llamada “Noche Oscura del Alma” como un camino para fundirse, paradójicamente, con la luz.

Otro ejemplo de este camino es san Ignacio de Loyola, quien después de su primera conversión en medio de la dolorosa convalecencia de la herida recibida en Pamplona en 1521 y del profundo e intenso proceso de 10 meses que vivió en Manresa, gestó los que serían los Ejercicios Espirituales. A partir de su propia experiencia, Ignacio nos muestra que el camino hacia la luz pasa, necesariamente, por la mirada profunda de nuestra oscuridad para verla con nuevos ojos.

Este par de hombres de Dios, al que pudiéramos agregar la experiencia de mujeres como santa Teresita de Lisieux o de santa Teresa de Calcuta, nos remiten, por supuesto, a Jesús de Nazaret, quien después de pasar por la experiencia fundante en su bautismo en el Jordán, fue llevado por el Espíritu al desierto, lugar de tentación, crisis, aridez y oscuridad, donde fue tentado por Satanás, pero que fue una experiencia central en Jesús y de la que hablan los tres evangelios sinópticos.

Estas experiencias son un marco apropiado para entender el hondo proceso espiritual por el que pasó Pablo d´Ors, sacerdote y escritor español, para escribir uno de los libros más esperados por sus lectores: Biografía de la luz.

 Es un texto que no dejará a nadie indiferente, sino que, según mi propia experiencia, calará hondamente, incomodará, descolocará al lector y nos invitará, entre muchas otras cosas, a hacer un proceso de profunda contemplación de nuestras sombras para, si se es perseverante, encontrarse con el Jesús que dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8, 12).

En el prólogo dice Pablo: “Todo lo que se cuenta en los evangelios, y que creía saber de memoria, comenzó a resonar en mí de forma distinta hace unos años.” Y es entonces que en el libro se nos van presentando 105 reflexiones sobre diversos pasajes de los evangelios donde queda uno, por decir lo menos, admirado y embelesado de la profundidad con que los mira este gran mistagogo contemporáneo.  

Pero quizá lo más extraordinario, en línea de lo que hablábamos al principio, es que este libro surgió en un momento, dice Pablo d’Ors en el epílogo: “en que me ahogaba en mis propias tinieblas, Quizá deba ser así: la luz nace en medio de la oscuridad”. En entonces que Biografía de la luz es un libro que vale la pena leer, meditar y saborear en estos tiempos de crisis y oscuridades personales y globales.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx


Videoconferencia, “Biografía de la Luz” por Pablo d’Ors.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Fray Antonio Alcalde, en las piedras y el espíritu de Guadalajara

Sergio Padilla Moreno Hace unos días se cumplieron los 250 años de que llegó Fray …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *