Home / Cultura / Ars Cordis / Descubrirte en lo pequeño

Descubrirte en lo pequeño

Sergio Padilla Moreno

Hace unos días, tuve el honor de ser uno de los invitados a presentar el libro Descubrirte en lo pequeño. Textos espirituales que alimentan nuestra realidad (Ed. Buena Prensa), surgido de la pluma y corazón de Elías González Gómez, quien, en palabras del prólogo escrito por el P. Luis García Orso, SJ, es un “joven filósofo y ciudadano del mundo, ignaciano y teresiano.”

El libro, en mi opinión, tiene una estructura que comparo con una sinfonía, es decir, una obra unitaria hecha de cuatro capítulos complementarios en perfecta armonía (al modo de movimientos de una sinfonía), pero que está llena de vida a partir de las preguntas, búsquedas, luces, sombras y experiencias de Elías.

Es un libro donde el autor, retomando las palabras del P. García Orso, “nos comparte algo de su experiencia personal de descubrir a Dios en lo pequeño, lo sencillo, lo cotidiano.” Y un valor agregado a esto es que la experiencia es de un joven laico, profesor universitario y caminante del mundo.

Siguiendo el esquema de una sinfonía, el libro abre con un primer movimiento donde el autor nos comparte seis historias que de alguna manera lo marcaron en su proceso y camino. Después viene un segundo movimiento conformado por artículos que son una invitación a reflexionar sobre la vida espiritual, que en un primer momento buscan centrar la mirada en Dios sin despegar la mirada de uno mismo, para luego concurrir a la encrucijada vital del Reino como proyecto de la Vida, pero sabiendo que, en este proceso, siempre necesitamos un maestro o maestra, que en este caso particular es santa Teresa de Ávila. Después, y a la luz de estas tres reflexiones, propone tres artículos para “abrir camino hacia ciertas consideraciones sociales y políticas que atraviesan nuestra temporalidad.”

En el tercer movimiento hay veinte comentarios a textos evangélicos, que nos invita a algo que muchas y muchos creyentes hemos olvidado: el contacto profundo con la Palabra para propiciar el encuentro o reencuentro con Jesús de Nazaret. En el cuarto movimiento Elías nos comparte seis oraciones, que, dice P. García Orso, “recogen una experiencia de Dios que no cabe en palabras”.

¿A qué me sentí invitado cuando terminé de leer el libro? Primero a identificar una tentación que se puede tener frente a un libro como éste: quedarse solamente en la parte estética del texto, que es bello en sí mismo por la fluidez del lenguaje y la claridad en el tratamiento de temas tan profundos. Pero también hay una moción que está en el fondo de este texto: saber que este camino a descubrir a Dios en lo pequeño no es exclusivo de Elías, sino de cualquier hombre y mujer de buena voluntad que se atrevan a hacer el camino al que Jesús resucitado invitaba a sus seguidoras y seguidores: “Vayan a Galilea y allí me verán” (Mateo 28, 10). Pues queda claro que Dios está en nuestras Galileas: en lo pequeño, lo sencillo y lo cotidiano de nuestras vidas.  

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Presentación libro “Descubrirte en lo pequeño” (por el autor)

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Música para contemplar la Eucaristía

Sergio Padilla Moreno El pasado jueves 16 de junio celebramos la Solemnidad del Cuerpo y …