Home / Cultura / Ars Cordis / Mociones sobre el bicampeonato del Atlas

Mociones sobre el bicampeonato del Atlas

Sergio Padilla Moreno

El futbol es uno de los fenómenos más interesantes e incomprensibles de la cultura de nuestros tiempos, pues un partido puede paralizar, literalmente, todo un país o a gran parte del mundo. Al ser un fenómeno humano, es factible verlo a la luz de la fe, pues como dice la Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual: “Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.

Es entonces que, a la luz de la espiritualidad ignaciana, propongo algunos puntos de reflexión sobre el reciente bicampeonato del equipo Atlas de Guadalajara en los torneos de Apertura 2021 y Clausura 2022 de la Liga MX, pues los logros deportivos de este tradicional equipo de futbol han movido muchas cosas en los ánimos, tanto de los hinchas de ese equipo, como en aquellos que no simpatizan con la institución, y que nos puede dar luz para entender un poco más el modo como nos situamos en la vida a partir de un fenómeno como el futbol.

En los Ejercicios Espirituales, san Ignacio de Loyola explica la importancia de discernir las mociones que se nos van presentando en la vida, entendiendo por moción una “inspiración interior que tienen efectos sobre nuestro ánimo, que consiste principalmente en pensamientos y sentimientos acompañados de imaginación, fantasía o contenidos actualizados de nuestra memoria”. Una vez reconocidas las mociones, es importante discernir si son buenas -consolaciones- o malas -desolaciones-, ya que su cualidad se reconoce por lo que sugieren y lo que invitan, es decir, si nos llevan a la alegría, la paz, el deseo de ser mejor, o bien, nos lleva a la confusión, al egoísmo y la ruptura con las y los demás.”

A raíz de los logros deportivos del equipo Atlas ¿qué mociones nos llevan a la consolación, es decir, nos invitan a la vida, la alegría y a ser mejores? Sin duda hay que reconocer el sentido de equipo que logró integrar el director técnico Diego Cocca, pues con una plantilla sin los rimbombantes jugadores de equipos económicamente más poderosos, amalgamó un grupo de jóvenes que aprendieron a aportar, con humildad y generosidad, lo mejor de sí para los demás y no solo para el propio lucimiento. Esto es, sin duda, una gran lección.

Desde la perspectiva de las mociones que nos pueden llevar a la desolación, descubro el peligro de la identificación excesiva por parte de los aficionados de un equipo para, desde el fanatismo, denostar y/o agredir a los hinchas de otros equipos.

No olvidemos los lamentables y tristes acontecimientos de violencia que se vivieron en este último torneo durante un partido entre el Atlas y el equipo de Querétaro. Otra moción que nos puede llevar a la desolación es poner el sentido de nuestra felicidad en los logros o fracasos de nuestro equipo favorito; se vale disfrutar la victoria y dolerse por la derrota, pero todo dentro del terreno de lo que finalmente es el futbol: un espectáculo lúdico, nada más. ¿Qué otras mociones vienen a su mente y corazón?

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

PLANTEMOS LOS VALORES EN EL FUTBOL

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Música para contemplar la Eucaristía

Sergio Padilla Moreno El pasado jueves 16 de junio celebramos la Solemnidad del Cuerpo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *