Home / Cultura / Ars Cordis / San Carlos de Foucauld: el fracaso y el olvido de sí

San Carlos de Foucauld: el fracaso y el olvido de sí

Sergio Padilla Moreno

El pasado domingo 15 de mayo, el Papa Francisco canonizó a Carlos de Foucauld, junto a otros nueve “compañeros de viaje”, tal como los llamó el propio Sumo Pontífice. En su homilía, Francisco dijo: “hemos hecho de la santidad una meta inalcanzable, la hemos separado de la vida de todos los días, en vez de buscarla y abrazarla en la cotidianidad, en el polvo del camino, en los afanes de la vida concreta.” Es en esta última referencia, es decir, hablando de los afanes de la vida concreta, donde el testimonio de san Carlos del Foucauld nos puede iluminar, pues muchos afanes no son más que tretas que nos hacen desviar el camino.

Uno de los más grandes afanes en estos tiempos es satisfacer la sed de éxito, de destacar, de obtener aprecio y reconocimiento. Gracias a las redes sociales, muchas y muchos nos vemos en la tentación de dar una “buena imagen” que fundamente nuestro capital simbólico.

Nos asusta y repele lo feo, lo que no esté bien proporcionado -así sean cuerpos o espacios habituales-; huimos de la derrota y el fracaso, hasta que se instala en nosotros la ansiedad y algún trastorno mental por vivir fuera de la realidad y de la verdad, que finalmente es la que nos hace libres (Cfr. Juan 8, 31-32).

Carlos de Foucauld llegó a contemplar la Palabra, que finalmente es la única verdad que libera y a ella entregó su vida. Si nos acercamos a su biografía, constataremos que no pudo fundar ninguna congregación -aunque su inspiración diera origen después a los Hermanitos y Hermanitas de Jesús-, y tampoco pudo convertir a ningún musulmán, ni liberar a ningún esclavo. Él estaba abierto al martirio, pero murió a causa del disparo fortuito hecho por un joven nervioso que lo custodiaba durante un asalto que sufrió de manos de un grupo de forajidos.   

Para conocer la vida de san Carlos de Foucauld vale la pena leer la magnífica biografía novelada del P. Pablo d´Ors, titulada El olvido de sí, publicada en el año 2013. Como dice María Simón en la reconocida revista española Crítica: “El relato refleja la búsqueda esencial de Foucauld por encontrar un sentido a su vida. Primero de manera equivocada, quizá para llamar la atención, descubriendo muy poco a poco su verdadera identidad y llamada. […] En el sentido e interpretación de las vivencias de Foucauld se refleja de un modo notable la pluma de d’Ors, que afirmó no hace mucho tiempo entender la escritura como un ejercicio espiritual. Por eso conecta tan bien con la voz de Foucauld, en sus errores, sus búsquedas, sus angustias, su afán de silencio.”

Estos y muchos otros rasgos de Carlos de Foucauld quedaron sintetizados en su “oración del abandono”, misma que es parte fundamental de la práctica de silencio y meditación de los llamados Amigos del desierto, red de meditadores fundada por el propio P. Pablo d´Ors, inspirados, entre otras fuentes, por la espiritualidad del ahora santo. Existe una bella versión musical de esta oración cantada por los Misioneros del Espíritu Santo.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Misioneros del Espíritu Santo/ Padre me pongo en tus manos

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Música para contemplar la Eucaristía

Sergio Padilla Moreno El pasado jueves 16 de junio celebramos la Solemnidad del Cuerpo y …

Un comentario

  1. Es verdad todos sabemos que estamos llamados a La santidad pero no creemos lo suficiente que también yo , tu podemos si queremos si tomamos en serio esa llamada ,los Santos nos dicen que es posible tampoco se llega sí estamos distraídos en lo vano del mundo o buscar llegar por camino fácil hay que emprender el camino con tenacidad,perseverancia siguiendo los pasos del amado .ya me entusiasma cada día esté camino de contemplación y meditación pero no es fácil distraerse .Quiero ser optimista y creo que llegaré aunque tenga que volver a empezar cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *