Home / Cultura / Colegio Fray Pedro de Gante, Sesenta años de formar a niños y jóvenes

Colegio Fray Pedro de Gante, Sesenta años de formar a niños y jóvenes

El Colegio Fray Pedro de Gante se llama así en honor al primer educador de México, quien nació en Bélgica. Fue uno de los tres primeros frailes llegados a nuestro país, en 1523.

YARA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Formar en la ciencia y la conciencia, es el lema que a lo largo de seis décadas se ha hecho vida en el Colegio Fray Pedro de Gante. Actualmente, esta institución educativa festeja sesenta años de historia, que si bien no han sido fáciles, sí han marcado el caminar de miles de niños y jóvenes que han pasado por sus aulas, de cientos de alumnos que en sus salones hoy sientan las bases de su futuro, y de todos aquellos directivos y docentes, que a ejemplo de San Francisco de Asís, dan testimonio de servicio.

FESTEJAR NUESTRA HISTORIA

Para conmemorar una fecha tan significativa, directivos, maestros y personal administrativo han preparado una serie de eventos, en los que podrá participar toda la comunidad educativa que forma y ha sido parte de este caminar.

“Hemos preparado un calendario todo el 2021 y parte del 2022, con diferentes eventos conmemorativos, reconocimientos, encuentros con egresados, eventos que nos recuperen esa historia para tenerla presente, porque conocer la historia da identidad. Ese es el   propósito de este tiempo celebrativo; digamos, elevar la autoestima por esta historia que se ha vivido, por los logros que se han alcanzado y por seguir luchando para superar los retos del presente”, señaló el Pbro. Maurilio Martínez Tamayo, director del colegio.

Entre los eventos que aún quedan por realizar están la Celebración Eucarística, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, y a la que fue invitado al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega; una ­ esta convivencia de aniversario con un carrusel de vehículos, el 19 de noviembre; una cápsula del tiempo, el 18 de febrero; y la clausura de los festejos, que será el 29 de junio.

TIEMPO DE SUPERAR RETOS

Como su nombre o­ficial lo dice “Instituto Universitario Fray Pedro de Gante”, es como lo soñaron sus fundadores, sin embargo, en la actualidad, se cuenta con los niveles de educación básica y media: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“¿Podemos pensar en carreras? Siempre se ha pensado, no sé si ahora es tiempo. Las condiciones actualmente no nos dan mucha posibilidad de soñar en grande, ahora es sobrevivir, consolidar y fortalecer lo que hay, que es un reto extraordinario. Sí queremos ser un buen colegio, sí queremos ayudar a los niños y jóvenes, sí queremos elevar la calidad educativa y sí queremos tener una institución que forme de manera integral a los alumnos, un espacio de familia, y de superación entre el personal y los maestros”, aseguró.

“Yo quisiera decirles a los miembros del colegio, a todos los que estamos involucrados, a los que han estado, a los que se han interesado en el Fray Pedro de Gante y a los egresados, que celebremos con gozo esta etapa y nos sintamos corresponsables del destino de tantas instituciones que intentamos hacer el bien. Ahora es tiempo de voltear al Fray Pedro, de apoyar y de ver al colegio como una opción para muchas familias”.

Acerca de Yara Martinez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guadalajara / Jefa de Prensa del Arzobispado de Guadalajara / Premio Jalisco de Periodismo 2020, en la categoría de entrevista.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Experimento la necesidad de acercarme a Dios y a su Salvación?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …