Home / Cultura / Congreso Nacional Guadalupano , para conocer y celebrar a la Virgen del Tepeyac

Congreso Nacional Guadalupano , para conocer y celebrar a la Virgen del Tepeyac

Hugo Rodríguez

En el marco del Congreso Nacional Guadalupano celebrado en el Santuario de los Mártires Mexicanos organizado por el Movimiento México Guadalupano, el pasado 23 de octubre se dieron cita cientos de fervientes devotos de la Virgen de Guadalupe, esto para conmemorar los 490 años de sus apariciones en el Cerro del Tepeyac. Un grupo de expertos sobre el tema guadalupano se hicieron presentes para una serie de ponencias.

Su Imagen es toda una doctrina

Desde temprana hora y de diversos puntos del país, arribaron al recinto los feligreses llenos de entusiasmo. Aproximadamente las 10 de la mañana el Maestro de Ceremonias presentó a los oradores: el Excelentísimo Sr. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara; Canónigo y Monseñor Dr. Eduardo Chávez Sánchez, Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; Sr. Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires Mexicanos; Canónigo J. Guadalupe Dueñas Gómez, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; Dr. Fernando Ojeda Yanes, Reconocido Investigador Guadalupano y descubridor de la música en el Manto de la Virgen de Guadalupe y Lic. Pedro Santiago Durán Villavicencio, Presidente de México Guadalupano.

Mons. Engelberto  inició las conferencias con el tema: “Fin y trascendencia de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe”, en la que abordó temas de cronología respecto a la Virgen de Guadalupe.

“El Movimiento México Guadalupano está interesado en promover la devoción a la Santísima Virgen, la devoción mariana y sobre todo los valores, la enseñanza que Ella nos deja. En un tiempo en que muchos de los valores cristianos están siendo atacados y golpeados. La propuesta de México Guadalupano es rescatar toda está enseñanza de la Virgen, todos estos valores y poder motivar a los laicos y a todos los sacerdotes y Obispos a que los defendamos y sobre todo, los vivamos como Ella nos enseñó”, declaró en entrevista para Arquimedios Mons. Engelberto.

“La devoción Guadalupana está muy arraigada en nuestra patria desde los orígenes, apenas 40 años después de que fue el encuentro de los dos mundos la Santísima Virgen se hace presente en nuestras tierras y entonces trae un mensaje tan importante; nos deja una Imagen cargada de enseñanzas, de símbolos, de doctrina que los nativos de esta tierra leyeron perfectamente”, puntualizó Mons. Polino Sánchez.

La explicación de lo inexplicable

Enseguida el Dr. Fernando Ojeda Yanes efectuó su ponencia donde hizo énfasis científico en cuanto al acontecimiento guadalupano. Bajo el título “La Virgen de Guadalupe y la Ciencia”, el expositor dejó boquiabiertos a los presentes. Ojeda ofreció explicaciones aritméticas, cartesianas, astronómicas, entre otras, para llegar más a fondo en el fenómeno mariano acontecido en el Tepeyac.

El Dr. Fernando mostró la música encontrada en la Imagen de la Virgen y cómo es ejecutada por una orquesta filarmónica. Al final dijo a los asistentes que solo un ser es capaz de efectuar una obra de arte tan perfecta en más de un sentido y señaló hacia el Cielo culminando con más aplausos.

“Desde que tenía 10 años de edad mi madre me llevó a la Villa de Guadalupe, desde ahí mi devoción y fe por la Virgen María. Visité ya de adulto El Tepeyac y hasta 1990 que la estudié profundamente supe lo más hermoso del acontecimiento guadalupano”, expuso el Dr. Fernando Ojeda Yanes.

Solo puede ser obra de Dios

“Totalmente autentica porque se ve, cualquiera que la ve te das cuenta que no es igual a cualquier otra Imagen, puedes ver a través de ella como la pintura, los colores, como traspasan de un lado para otro, puedes hasta verle los agujeritos del maguey, puedes darte cuenta que los colores no están con brocha sino que son impresos como en este siglo pero en el siglo XVI, imposibles, sólo podían ser del Cielo. La Imagen es auténticamente impresa en la tilma de Juan Diego”, comentó.

La armonía celestial

“La música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe está tomada de un modelo matemático diseñado por mí, tomando la posición de las estrellas del manto y de las flores como notas musicales. De tal manera que, como son proporcionalmente adecuadas a la Imagen traída del Cielo, las notas musicales son verdaderas. Si ponemos otra Imagen no sale ninguna armonía sale ruido”, finalizó Ojeda Yanes.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Propósitos para el año 2022

Jorge Rocha Como ya es una tradición, en el primer número de cada año, propondré …

Un comentario

  1. Es un verdadero privilegio ver cómo cada día vas creciendo en todos los aspectos de tu vida me siento muy orgullosa de ti. Te amo Dios y nuestra Madre Santísima te sigan guiando en todos tus proyectos.♥️♥️🙏