Home / Cultura / Cultivarte / Más conciertos en los templos del Paseo Fray Antonio Alcalde
La idea de Dios en Guadalajara y ‘Cultura en la Iglesia y ecología. / Fotografía; Víctor Esparza

Más conciertos en los templos del Paseo Fray Antonio Alcalde

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Todavía como un eco del aniversario 478 de la fundación definitiva de Guadalajara, que apenas se cumplió este 14 de febrero del 2020, y gracias al mecenazgo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, que tiene a su cargo de la Mtra. Violetta Parra, el Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde, que coordina el canónigo Luis Enrique Silva, ofrecerá en la semana que inicia actividades que se espera forme parte del rescate integral de los monumentos religiosos, históricos y artísticos situados a la vera del Paseo Fray Antonio Alcalde.

Se trata de dos conciertos de música barroca, culta y popular, con obras compuestas entre los siglos XVI y XVIII, que es como decir los de la consolidación de la cultura mexicana, los cuales, abiertos a todo el público, podrán escucharse en recintos paradigmáticos que ahora gozan de una quietud impensable debido al incesante flujo de automotores hasta fechas muy cercanas.

Danzas del Viejo y del Nuevo Mundo. Martes 25 de febrero

A las 8 de la noche, en el mejor de los escenarios para tal propósito, el templo de Nuestra Señora de Aránzazu, bajo la jurisdicción del convento de San Francisco, a cargo de los Hermanos Menores y cuyo guardián es fray Severiano. OFM, situado al lado poniente del Paseo Fray Antonio Alcalde entre las calles de Prisciliano Sánchez y de Miguel Blanco, cuyo interior resguarda tres reliquias del arte barroco en su etapa más exuberante, la de finales del siglo XVIII, sus retablos en madera tallada y dorada.

Ahí, la Orquesta Sonora Barroca, que fundó y dirige el Maestro, Ariel Guerrero, especializado en música antigua por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, ofrecerá un ramillete de composiciones gracias a las cuales se podrá reconocer la vinculación íntima del ayer y del hoy en la música popular mexicana: de Juan de Arañés (+1649), Chacona a la vida bona, La Rema, son tradicional de la Tierra Caliente; del presbítero Juan Pérez Bocanegra (1560-1645), Hanacpachap cussicuinin, del Codex Martínez Compañón, Lanchas para baylar, La lloroncita, Son jarocho tradicional, Canarios (improvisación), El Coco, Son jarocho tradicional y La Guacamaya, Son jarocho tradicional.

Tomarán parte esta vez cuatro integrantes de la orquesta: Tania Selene Félix, voz, Luis Carrera, jarana y percusión, Nirl Cano, jarana, voz y percusión y el propio director con el violín barroco.

Concierto del ensamble Hortus Musicus. Jueves 27 de febrero

A las 8.30 de la noche, en el Sagrario Metropolitano (Paseo Fray Antonio Alcalde y Morelos, con salida a la Plaza de Armas), sede parroquial de 14 templos en la zona Centro de Guadalajara, incluyendo la Catedral, de la que es sagrario, y de allí su nombre, monumento muy representativo del neoclásico, cuya construcción financió este Siervo de Dios y benefactor supremo de la ciudad, aunque se comenzó a construir después de su muerte bajo el diseño y conducción del genial arquitecto malagueño José Gutiérrez.

Allí, el experimentado Maestro Sergio Sandoval Antúnez dirigirá al ensamble de música barroca Hortus Musicus, compuesto por la soprano Angélica Cortez, Yalissa Cruz Espino al violonchelo, María Eugenia Cosío Hernández a la espineta y el propio director a las flautas sopranino y contralto y a la viola da gamba.

El repertorio constará de las siguientes obras: de autor anónimo del siglo XVII, Beatus ille servus; de Jean (John) B. Loeillet  (1680-1730), Sonata en do mayor (largoallegro affettuoso  – Allegro), de Johann Christoph Pepusch (1667-1752), Cleora sat beneath a shade (Cleora se sentó bajo una sombra), que consta de recitativoaria (larghetto) – recitativoaria (allegro); de Bartolomeo de Selma (1595 – 1638), Dos correntes a 2; de Diego Ortiz (1510-1570), Recercada segunda, de Georg Friedrich Händel​ (1685-1759), Nel dolce dell‘Oblio (recitativo – aria – recitativo – aria –,  y de Thomas Arne (1710-1778), Under the greenwood tree.

La idea de Dios en Guadalajara y ‘Cultura en la Iglesia y ecología’

En el marco del mes cultural del Seminario conciliar de Guadalajara, el próximo martes 3 de marzo, a las 8.30 de la noche, quienes acudan al Auditorio Cardenal José Salazar, del Seminario Menor (Av. Lázaro Cárdenas 4249, en el fraccionamiento Camino Real, de Zapopan),  podrán tomar parte en la presentación que hará de su libro La idea de Dios en Guadalajara la académica de la Universidad de Guadalajara Lourdes Celina Vázquez Parada, investigadora del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de esa Casa de estudios.

En el mismo sitio, pero el viernes 6 de marzo, a las 19.00 horas, podrán escuchar la conferencia que allí impartirá el presbítero Carlos Javier Díaz Vega, bajo el título ‘Cultura en la Iglesia y Ecología’. Hasta fechas recientes, el conferenciante fue oficial del Pontificio Consejo para la Cultura.

                En ambas actividades la entrada es libre.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

AsomArte: La Virgen de Zapopan desde un retrato suyo de 1714

Héctor Quintero López, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente Gracias a la total disposición …