Home / Cultura / Declaratoria de Patrimonio Cultural del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Declaratoria de Patrimonio Cultural del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Si el 15 de marzo del 2022 el Ejecutivo estatal firmó el decreto donde declara Patrimonio Cultural  de Jalisco el otrora Real Hospital de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Conjunto Hospitalario por muchos motivos modélico, 3 de mayo siguiente, aniversario 228 de la apertura oficial de este nosocomio, él mismo encabezó el acto público donde hizo el anuncio de mejoras copiosísimas a esta obra humanitaria colosal.

Martha Vallejo Macías,
Presidenta de Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, A.C.

En una ceremonia breve, directa, muy clara, que congregó en el Patio de Ex Directores del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde a representantes de las autoridades civiles, universitarias y del sector salud, así como a muchos invitados especiales, entre ellos al canónigo J Guadalupe Dueñas Gómez, y después de escuchar la cordial bienvenida del apenas ratificado Director de ese y los demás planteles que forman parte de este conjunto, Dr. Jaime Andrade Villanueva y al Rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, el Gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega de la declaratoria del conjunto hospitalario ‘Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde’ al Presidente de la Asociación Cultural Fray Antonio Alcalde, A.C., Dr. Francisco Ruiz González.

Antes, en su discurso, él mismo, retomando en lo que durante su alocución, a propósito de la mancuerna que siempre han hecho la Universidad y el antiguo nosocomio de Belén, mencionó el Rector de la Universidad pública y gratuita, recordó que el legado humanitario y humanístico de Fray Antonio Alcalde trasciende el tiempo y las diferencias políticas de los gestores públicos, pues su ejemplo modélico de transparencia, rendición de cuentas, visión de estadista y capacidad administrativa fuera de serie le permitieron, en su tiempo, engarzar acciones tan eficaces como para que los siglos, lejos de destruirlas, las hayan fortalecido.

En consecuencia, señaló, honrar la memoria de Fray Antonio va más allá de la declaratoria respecto a lo que su gobierno tiene decidido, de modo que anunció una serie de obras que tendrán como finalidad intervenir de manera integral los Hospitales Civiles de Guadalajara, comenzando con darle garantías laborales básicas a su personal –más de siete mil en su nómina–, a sus instalaciones, equipo técnico, instituciones complementarias y al nuevo hospital que se construye al oriente de la zona metropolitana, en el municipio de Tonalá, en todo lo cual se invertirán cientos de millones de pesos.

También comentó que giró instrucciones a la Secretaria de Cultura, presente en el acto y que también hizo uso de la palabra, para que se solicite la declaratoria del conjunto desde el organismo internacional supremo, la UNESCO.

La declaratoria implica “otorgar un reconocimiento adicional a este conjunto de edificaciones y fortalecer su protección legal que le corresponde por estar inscrito en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco”. Cabe señalar, que se otorga por vez primera, y para dictaminarla se tomó en cuenta, entre otros factores, que su estructura y composición plasman los ideales filosóficos, teológicos y religiosos de los Betlemitas y de su benefactor Fray Antonio Alcalde.

El decreto beneficia tanto al antiguo hospital de Belén como al templo de ese título, la otrora Escuela de Medicina, el panteón de Santa Paula, lo que fue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el patrimonio artístico en el interior de estos inmuebles.

En los discursos y en la breve, pletórica y elocuente ceremonia, más allá de la crispación que produjo la dilatada emergencia por la pandemia del Covid-19 se dejó sentir la que en tiempos del obispo Alcalde, la de 1786-87, le indujo a proteger con el caudal bajo su administración, la construcción del hospital más grande de América.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Día Mundial del Refugiado

Luis Sánchez Durante lo que va del año, hemos sido testigos de cómo 8 millones …