Home / Cultura / “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”: AMLCC

“Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”: AMLCC

Nicolle Alcaraz

El cáncer que más afecta a la población es el de pulmón, a nivel mundial representa el 18% de los fallecimientos. Suele estar relacionado con el tabaquismo en un 20 % y 25% con el sobrepeso.

El 4 de febrero se conmemoró el día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que a diario cobra la vida de aproximadamente 250 personas en nuestro país, y que, gracias a la pandemia, ha sido dejada de lado por las autoridades. Es por ello que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) llevó a cabo una rueda de prensa para concientizar a la población de que “detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Acorde al Dr. Oscar Arrieta, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México, el 70% de las muertes por cáncer ocurren en naciones con ingresos  medio y bajos. Tan solo en México, existen 190 mil casos por año, de los cuales, 93 mil terminan falleciendo a causa de esta enfermedad.  Así mismo, aclara el especialista, existe un sub registro en nuestro país, por lo que no es posible saber con claridad cuántas personas están siendo afectadas por este padecimiento.

Con respecto al tipo de cáncer que más nos afecta, el cáncer de pulmón es el que ocasiona más muertes a nivel mundial, siendo el 18% de los fallecimientos globales ocasionados por este tipo de cáncer, mismos que suelen estar relacionados con el tabaquismo, entre el 20 y 30% de los casos, y 25% más con casos de sobrepeso.

No hay prevención: testimonio

Por si fuera poco, carecemos también de una cultura de la prevención. Como menciona Montserrat Guitérrez, sobreviviente de cáncer de linfático, “nos creemos médicos, y cuando notamos algo raro con nuestro cuerpo tratamos de entenderlo nosotros mismos en lugar de consultar a un especialista”, dejando que la enfermedad se desarrolle en lugar de detectarlo en etapas tempranas. Además de que dentro de nuestra vida cotidiana, no contamos con hábitos que nos permitan llevar a cabo una dieta balanceada y prevenir adicciones como el tabaquismo, que son unos de los factores que están bajo nuestro control y que pueden abonar a la disminución de este tipo de diagnósticos. 

Estas decisiones, acorde al Dr. Arrieta, solo logran complicar aún más los cuadros de cáncer, ya que su detección tardía requiere de otros tipos de tratamientos que pueden llegar a ser más costosos y, por lo tanto, más difíciles de conseguir, además de prolongar la duración de estos.

Terapias y accesibilidad

Actualmente existen diversas terapias que pueden ayudar a combatir esta enfermedad. Destacan:  la inmunoterapia, la crioterapia y la terapia blanca. Sin embargo, acorde al Dr. Oscar Arrieta, muchos de los nuevos tratamientos que continúan emergiendo para dar solución a este padecimiento tardan en ser aprobados en nuestro país, pudiendo requerir entre 2 y 4 años para que se autoricen.

Esto complica aún más los pronósticos de diferentes pacientes cuya recuperación depende casi por completo de la correcta selección de un tratamiento que responda a sus necesidades específicas, mismas que varían dependiendo del tipo de cáncer que presente, su edad, la etapa en que la enfermedad se encuentre, etc.

Urge un fondo autónomo

Ante este panorama, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, mencionó también que se está trabajando  en una iniciativa de ley que devuelva a la Secretaría de Salud el manejo del presupuesto para compra de medicamentos en general, mismo que actualmente está en manos de la Oficialía Mayor de Hacienda, con el fin de eficientar el tiempo de respuesta. Así mismo, en el caso específico de los pacientes con cáncer, la senadora enfatizó en la importancia de generar un fondo autónomo que sea utilizado exclusivamente para la compra de tratamientos de esta enfermedad, debido a que los medicamentos indicados varían de paciente en paciente, y, por lo tanto, de clínica en clínica, requiriendo de una compra especializada, en lugar de adquisiciones estandarizadas.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Servicio a lo Sagrado

Luis Ángel Ramírez Ramírez, 2° de Filosofía Conforme hemos venido hablando en artículos anteriores, hemos …