Home / Cultura / En este tiempo de incertidumbre, surgen Voces de Esperanza

En este tiempo de incertidumbre, surgen Voces de Esperanza

Se trata de un grupo de mexicanos, colombianos y peruanos, principalmente religiosos, que a través del canto, buscan reinventar las relaciones en esta nueva normalidad, y mover la esperanza y la solidaridad.

Hna. Carmen Betanzos Yáñez

Hermana de la Vera Cruz Hija de la Iglesia

(RECUADRO)

“Ha llegado el momento de trascender el miedo en esperanza.

 Ha llegado el momento de apostar por la ayuda mutua.

 Ha llegado el momento de aprender a vivir de manera más simple.”

 Nicolas Hulot Ex-Ministro de Ecología de Francia,

 Publicado el 6 de mayo de 2020 por France Inter.

He querido incluir este escrito (ver recuadro) con algunas de las frases de Hulot para reafirmar lo que parece ser es una constante, en estos momentos, muchos estamos buscando colaborar entre nosotros para tener una mejor sociedad, estamos en el fondo, buscando esperanza.

Porque estamos convencidos que con el canto nos implicamos y podemos sembrar esperanza; en este tiempo de incertidumbre, donde el panorama parece sombrío, nos hemos reunido más de 30 personas a cantar, sí, cantar; porque queremos contar historias que nos conecten con las demás personas.

Abrir el corazón a Dios

¿De qué esperanza hablamos en este proyecto? dejemos que el Papa Francisco nos ayude a clarificar, él en la Audiencia general del 29 de marzo de 2017 dijo: “Nuestra esperanza no se sostiene en razonamientos, previsiones y garantías humanas; se manifiesta allí donde no hay más esperanza, donde no hay nada más en lo que esperar, precisamente como sucede para Abraham, frente a su muerte inminente y a la esterilidad de su mujer Sara… Me gustaría hacerles una pregunta: ¿nosotros, todos nosotros, estamos convencidos de que Dios nos quiere y que todo eso que nos ha prometido está dispuesto a cumplirlo? Pero, ¿cuánto debemos pagar por esto? Solo hay un precio: “abrir el corazón”. Abran sus corazones y esta fuerza de Dios los llevará adelante, hará cosas milagrosas y les enseñará qué es la esperanza.

“Esta es la paradoja y al mismo tiempo ¡el elemento más fuerte, más alto de nuestra esperanza! Una esperanza fundada en la promesa que desde el punto de vista humano parece incierta e imprevisible, pero que no desaparece ni siquiera ante la muerte, cuando quien promete es el Dios de la Resurrección y de la vida.

“Queridos hermanos y hermanas, pidamos la gracia de permanecer firmes no tanto en nuestras seguridades, nuestras capacidades, sino en la esperanza que brota de la promesa de Dios…”, señaló el Papa Francisco.

Creerle a Jesús

Esto es, vivir en clave de esperanza significa abrir mi corazón, dejarme sorprender por Jesús, creerle más allá de mis razonamientos, previsiones y garantías humanas, creerle al Resucitado y no aferrarme a mis seguridades y capacidades; fue así como nació el Proyecto Voces de esperanza, en abril de este año, cuando un grupo de creyentes en Jesús de Nazaret, de diferentes latitudes (México, Colombia y Perú), decidimos salir de nosotros mismos, y por medio del canto, reinventar las relaciones; hacer que éstas sean más profundas y solidarias, además buscamos que nos muevan a esperanzarnos y a esperanzar a nuestros hermanos.

Fuimos convocándonos unos a otros, sin conocernos todos, sin estar físicamente cerca, sin financiamiento, sin distinción entre católicos y protestantes, bosquejamos el proyecto, nos propusimos metas, todo con el único afán de esperanzarnos y esperanzar a través del canto; puesto que la música toca el alma, llega a nuestro inconsciente y transforma el corazón; por ello, es capaz de hacernos sentir emociones, revivir otras, soñar, pensar, crear, esperanzar.

Lo nuevo es sumar

Hasta el momento, con la ayuda de personas y organizaciones (como la Confederación Interamericana de Educación Católica, la Red de Educación de los Religiosos de México y las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado) hemos grabado una canción “Cristo Vive” y tenemos el video de la misma en nuestra fan page de Facebook; esto ha representado un gran esfuerzo, puesto que no estamos físicamente en el mismo lugar y por lo mismo, no podemos grabar juntos, no todos tenemos el equipo adecuado para hacerlo, pero tenemos esperanza. El video “Cristo Vive” lleva más de 17,000 reproducciones y estamos por lanzar otra canción que se llama “Renaciendo”.

Te invitamos a cantar con nosotros, búscanos en Facebook como “Voces de Esperanza” ¡Atrévete a esperanzar!

Para escuchar:

https://www.facebook.com/watch/?v=2346021412359896

Lo que pretendemos con el proyecto Voces de Esperanza:

  • Queremos vivirnos desde las relaciones sanas, profundas y en dialogo abierto.
  • Buscamos profundizar en la espiritualidad.
  • Apostamos por la familia y queremos cuidar de ella.
  • Queremos activar la solidaridad… Ser hermanos, ser compañeros.
  • Proponemos acciones concretas para el cuidado del planeta.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

¡Gracias Marianel!

Sergio Padilla Moreno Estimada Marianel, ya han pasado varios días desde tu partida, pero en …