Home / Cultura / Endometriosis: la enfermedad que padecen millones de mexicanas

Endometriosis: la enfermedad que padecen millones de mexicanas

Nicolle Alcaraz

Esta enfermedad rara vez se diagnostica, incluso las mismas mujeres hacen caso omiso cuando presentan algún síntoma soportando dolor

En México, dos de cada diez mujeres padecen endometriosis. Sin embargo, menos de la mitad llegan a ser diagnosticadas, acorde al Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Según la ginecóloga Melina Cruz, la endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando las células que conforman la capa interna de la matriz, mejor conocidas como endometrio,  empiezan a crecer fuera de esta locación.

Usualmente cada vez que una mujer inicia con su menstruación, el endometrio se descama y sale del organismo en forma de menstruación. Pero cuando su crecimiento llega a ser anormal, comienzan a presentarse problemas tales como dolor pélvico, cambios de humor y de peso,  e incluso puede llegar a la infertilidad.

“Si bien hoy en día no existe una cura para la enfermedad, contamos con una serie de tratamientos y procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, señaló la especialista.

A pesar de ello, para la doctora Melina Cruz es sumamente común toparse en el consultorio con mujeres que llevan años padeciendo de endometriosis, pero que por  falta de información han pasado por alto el síntoma principal y  que erróneamente, hemos asociado como parte habitual de la menstruación; el dolor.

“Muchas mujeres piensan  que es común tener dolor durante cada periodo pero no es así, lo mejor es acudir al médico o con su ginecólogo”.

IGNORAN LOS SÍNTOMAS

En ocasiones hay mujeres que solo se toman un analgésico y se les pasa el dolor, pero más tarde o al día siguiente lo presentan nuevamente, por lo que no deben acostumbrarse a esa tortura ya que hay quienes llegan a verse imposibilitadas para levantarse, ir a trabajar o realizar cualquier otra actividad.

Por su parte,  Mariana Fernández, diseñadora tapatia, fue diagnosticada con endometriosis a finales del mes de junio del 2019 y explicó que si bien ella había estado padeciendo todos los síntomas desde los 12 años de edad, fue hasta los 22 que tuvo que someterse a una cirugía de emergencia después de que los médicos le detectaron tres quistes en el útero.

“Fue una operación complicada. Perdí casi por completo mi ovario derecho al tener un endometrio de 6 cm. Las trompas de falopio están obstruidas y eso me hace infértil (…) El dolor es permanente”, explicó.

NO ACOSTUMBRARSE AL DOLOR

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer),  estima que actualmente existen otros 9 millones de mexicanas que a falta de conocimiento viven pensando que sentir dolor durante su periodo es completamente normal, cuando, de acuerdo a información de  la Dra. Melina Cruz,  “es indispensable que se realicen análisis posteriores siempre que se presente un dolor de manera reiterada durante el periodo menstrual”.

Agregó que este desconocimiento tiene su origen en la poca capacidad de las escuelas de proveer a las y los jóvenes de información  con especialistas capacitados para impartir una educación sexual mucho más completa.

Mariana Fernández, explicó que  es la sociedad la que le ha enseñado a las mujeres a normalizar este tipo de padecimientos.

“Recuerdo desde los 12 años llorar en el piso frío boca abajo por no aguantar los cólicos. (…) Es normal, no seas exagerada. Tomate un té. Eso te dicen cuando te expresas. Espero que con mi experiencia se animen a preocuparse más por su salud y se alienten a exigir sus derechos dejando los tabúes, la pena y lo que digan atrás”.

Finalizó invitando a las mujeres para que acudan con su especialista  ya que de lo contrario, pueden durar como ella, años sintiendo dolor creyendo que es normal y dañando su cuerpo.

Acerca de Nicolle Alcaraz Martinez

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

¿Cómo fue que superamos otras pandemias?

Nicolle Alcaraz A lo largo de la historia se han vivido diversas pandemias que han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *