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Exigen a Spotify combatir desinformación sobre COVID

Nicolle Alcaraz

A raíz de un episodio sumamente polémico del programa titulado The Joe Rogan Experience, Spotify, la plataforma de música y podcast en línea más grande del mundo, anunció el pasado domingo 30 de enero que implementará nuevas medidas para todo su contenido con el fin de combatir la desinformación sobre el Covid-19, como la que fue difundida por el conductor Joe Rogan durante su episodio número 1757.

Durante el programa, mismo que posee un promedio de 11 millones de oyentes por episodio, Joe Rogan entrevistó al Dr. Robert Malone, quien había sido previamente suspendido en Twitter debido a que, en reiteradas ocasiones, difundió información falsa respecto a la pandemia. Por lo que, durante esta transmisión, el señor Malone nuevamente compartió datos erróneos sobre esta pandemia.

Los especialistas exigen la verdad

Ante esta situación, 270 médicos y científicos estadounidenses elaboraron y firmaron una carta publicada a través de una página web titulada “Carta abierta a Spotify”, en donde insistían sobre lo delicado que puede llegar a ser la transmisión de información falsa, al ser catalizadora de diferentes situaciones que ponen en riesgo el bienestar físico, social y cultural de las personas.

Al mismo tiempo, responsabilizaron a Spotify como un medio que permite, a través de sus diferentes contenidos, dañar la confianza del público respecto a la investigación científica, y sembrar dudas en relación a la fiabilidad de la información basada en datos provistos por profesionales médicos. Por lo que, el caso del programa The Joe Rogan Experience, este sirve como “ejemplo relevante del fracaso de la plataforma para mitigar el daño que está causando”, concluyeron los expertos.

Es por ello que solicitaron, a través de este escrito, que la plataforma llevará a cabo cambios que contribuyeran a la disminución de la desinformación de masas, a lo que Daniel Ek, CEO de la compañía, respondió mediante un comunicado oficial a través de su página web.

Compromisos por parte de Spotify

Una de las primeras medidas a las que se comprometió Spotify consiste en la implementación de enlaces en todos aquellos podcasts que hagan alusión al coronavirus, mediante los cuales los oyentes podrán acceder a información especializada y confiable, medida que será aplicada para los usuarios de todo el mundo.

Involucrarán creadores de contenido

Por otro lado, se trabajará también con los creadores de contenidos de la plataforma con el fin de orientarlos respecto a los temas y el contenido que se considera aceptable dentro de la plataforma. Esto cuidando de no convertirse en un censor, como insiste el CEO, Daniel Ek, quien aclaró que: “Personalmente, hay muchas personas y puntos de vista en Spotify con los que no estoy de acuerdo.  [Pero] sabemos que tenemos un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a la expresión de los creadores, al mismo tiempo que lo equilibramos con la seguridad de nuestros usuarios”.

Finalmente, se mencionó también que habrán de ser publicadas las Reglas de la Plataforma, mismas que fueron creadas originalmente para el equipo interno de la compañía, pero que consideran necesaria su difusión para aclarar la responsabilidad que Spotify ha tenido desde el principio con sus oyentes y creadores de contenido.

Se unen a la moción

Asimismo, diversos músicos y personalidades populares se han manifestado en contra de las medidas adoptadas por Spotify, al considerarlas sumamente laxas. Neil Young y Joni Mitchell, cantantes canadienses, optaron por retirar su música de la plataforma en caso de que la compañía no cancelara el podcast de Joe Rogan, que ocasionó toda esta polémica.

Adicionalmente, en la red social Twitter, se ha popularizado un trending topic titulado #DeleteSpotify (Elimina Spotify), en donde diversos individuos se han organizado para dejar de utilizar la aplicación, y también han aprovechado para emitir su opinión respecto a las acciones emprendidas por la empresa, habiendo quienes las consideran adecuadas, otros insuficientes y también hay quienes las juzgan de exageradas.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

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