Home / Cultura / Ars Cordis / La sabiduría de San Benito de Nursia

La sabiduría de San Benito de Nursia

Sergio Padilla Moreno

Este 11 de julio la Iglesia recuerda a San Benito de Nursia (480-547), religioso italiano reconocido como el iniciador de la vida monástica en Occidente al ser fundador de la Orden Benedictina. Para la mentalidad de los hombres y mujeres del siglo XXI, la vida, enseñanza y obra de este hombre pudieran pasar desapercibidas, sin embargo, y a pesar de su antigüedad, la sabiduría profundamente humana y cristiana de San Benito puede aportarnos luces para los oscuros y complejos momentos que estamos enfrentando como humanidad y como Iglesia.

Referentes de todos los tiempos

Hombres y mujeres de la sabiduría de San Benito, San Francisco, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresita de Lisieux, entre muchas y muchos otros, son referencias de espiritualidades que hunden sus cimientos en el evangelio y en la profundidad del conocimiento y experiencia de la condición humana. Son personas que hicieron un arduo recorrido para develar los entresijos del espíritu, mente y corazón. Y es que, a pesar de los indudables avances que ha tenido la ciencia y la tecnología durante el desarrollo de la civilización, los procesos humanos siguen siendo prácticamente los mismos de hace siglos, por lo que nos seguimos identificando con las pasiones y emociones propias de las obras surgidas de las plumas de escritores y dramaturgos de todos los tiempos.

Lo que sí es importante y de gran ayuda, es acercarnos a los planteamientos de personajes como San Benito a través de relecturas hechas desde claves contemporáneas, como la que hace, por ejemplo, la religiosa benedictina Joan Chittister, quien a través de sus escritos ha acercado la espiritualidad benedictina a hombres y mujeres de buena voluntad que quieran abrevar de este pozo de perene sabiduría.

Conectándonos con su espiritualidad

Un libro muy recomendable de la Hna. Chittister es Espíritu Radical. Doce maneras de vivir una vida libre y auténtica, donde dice: “La espiritualidad benedictina, en la que se fundamenta mi libro, tiene siglos de existencia; pero la humildad que subyace a la espiritualidad monástica, tal como se explica en el capítulo 7 de la Regla que san Benito escribió en el siglo VI, es intemporal”.

Otro título muy interesante surgido de la pluma de esta religiosa norteamericana es Doce pasos hacia la libertad interior: retorno a la humildad, donde dice: “Benito de Nursia, fundador del monacato occidental, muestra que el orgullo es el defecto humano básico y que la humildad es su correctivo. Benito hace que la piedra angular de su regla de vida sea un capítulo sobre la humildad que se escribió para hombres romanos en una cultura que valoraba el machismo, el poder y la independencia al menos tanto como nosotros. La humildad -dice la Regla de Benito- es un antídoto contra la violencia y la clave de la salud mental”.

Ante un mundo que privilegia el ruido, el acumular, la competencia, el narcicismo y el individualismo, San Benito nos recuerda la importancia del silencio, la sencillez, la humildad, la oración, así como el trabajo fecundo y creador.

Reportaje – “Ora et Labora” Orden de San Benito

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Sentir y gustar de las cosas internamente

Sergio Padilla Moreno En la segunda anotación preparatoria a los Ejercicios Espirituales, San Ignacio de …