Home / Cultura / Ars Cordis / La vida como obra de arte

La vida como obra de arte

Sergio Padilla Moreno

Una de las cosas que más maravillan del espíritu humano es la capacidad de crear una obra de arte por parte de un músico, un pintor, un poeta, un artesano o un escritor, quienes son personas capaces de trabajar con los sonidos, los colores, las palabras o diversos materiales para traer a la existencia algo que implica belleza y gozo para quien lo crea y quien lo contempla. Pero si ampliamos un poco más la mirada, nos daríamos cuenta de que cada persona estamos llamados a crear una obra de arte con nuestra propia vida.

No somos productos acabados

Si vemos nuestra vida como una obra de arte en proceso, más de alguno estará de acuerdo que, por muchos momentos, sentimos que nos falta información, formación, actitud y pasión para llegar a ser lo que estamos llamados a ser en un mundo que vemos hostil y contrario a lo que queremos ser. Afortunadamente hay personas que, desde su experiencia y talento, pueden ayudarnos a iluminar nuestro proceso, tal es el caso de la Dra. Marian Rojas Estapé (https://marianrojas.com/)

Hace unos días, el maestro Héctor Rojas, profesor emérito del ITESO y querido amigo, además de colega en la formación de muchos estudiantes en la universidad, me recomendó un video con la Dra. Rojas, psiquiatra egresada de la Universidad de Navarra en España, donde hablaba del cerebro y el estrés. A partir de este primer video fui escuchando diversas ponencias de ella y pude constatar la profunda experiencia humana y conocimiento científico de una mujer profesionista, esposa y madre de cuatro hijos, quien es capaz de transmitir sus conocimientos de una manera clara y comprensible, a pesar de que los temas que trate sean tan complejos como la neurociencia, endocrinología, psicología, fisiología, etc.

La importancia de cuidarnos y amarnos

A partir de su experiencia con muchos pacientes que sufren situaciones de estrés y ansiedad, la Dra. Rojas nos habla de la importancia de enfrentar las situaciones que nos mantienen en estados de estrés crónico y que nos enferman debido, entre otras cosas, a la intoxicación por el cortisol descontrolado. Ella habla entonces de la importancia de la sana alimentación, el ejercicio, el contacto con la naturaleza y los demás, aprender a conocernos interiormente para gestionar la calidad de nuestros pensamientos y el papel que juega el silencio y la oración.

Por otra parte, ella es muy clara en hablar del problema que representa, con datos duros y científicamente comprobados, el abuso de los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, etc., así como la búsqueda de las emociones desintegradoras que ofrece la pornografía, la sexualidad descontrolada y el abuso de sustancias adictivas.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Para vivir en armonía

En estos tiempos de confusión y crisis vale la pena escuchar a la Dra. Marian Rojas, para no olvidar que somos seres humanos abiertos, llamados a construirnos desde la libertad y el amor, pero teniendo en cuenta que somos una unidad integrada, antropológicamente hablando, por cuerpo, mente y emociones, los cuales tienen que estar, como en toda obra de arte, en armonía.

Para conocer más sobre la neurociencia de las emociones visite el siguiente enlace. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y escritora.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Una experiencia viva del Salmo 19

Sergio Padilla Moreno El 13 de octubre se cumplieron 49 años del accidente aéreo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *