Home / Cultura / Mes de los fieles difuntos ¡Que me agarren confesado!

Mes de los fieles difuntos ¡Que me agarren confesado!

Sobre las normas vigentes en la Diócesis de Guadalajara acerca del depósito de restos humanos áridos y cremados.

Sem. Hugo Gaucín

La Iglesia, por medio de la Congregación de la Doctrina de la Fe, se ha pronunciado en que «no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar», y aunque menciona la posibilidad de excepción en situaciones graves, cualquiera de ellas está sujeta a un permiso especial expedido por el Ordinario, es decir, en nuestro caso, el  Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. Por eso queremos hacer de tu conocimiento las normas vigentes en nuestra Diócesis sobre el tema.

Aceptar que no los podemos tener en casa

Actualmente la cremación es la forma más común posterior a la muerte. Por la practicidad de movimiento y espacio de las urnas, ha aumentado la práctica de conservarlas en los hogares. Esta situación es un problema desde cualquier punto de vista que se le evalué.

Para nosotros como creyentes, desde la fe, debemos comprender que los cuerpos de nuestros familiares no nos pertenecen, son propiedad de Dios, por eso toda persona tiene derecho una inhumación decorosa y ser depositados sus restos en cementerios u otros lugares sagrados para su respeto y veneración.

Morir sin otras preocupaciones

En los últimos años, muchos de los templos de nuestra Diócesis convirtieron algunos de sus espacios en columbarios que ponen a disposición de los fieles; cada Templo expide un Reglamento y una Carta de Derecho de Uso. Resumimos algunas cláusulas que se leen en estos documentos, pero no dejamos de invitarte a que te asesores e informes correctamente para que sólo debas preocuparte por que te “agarren confesado”.

Cuando se solicitan estos espacios en los templos, el encargado entrega un reglamento avalado por la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, esto te dará certeza de que ese lugar cumple con todas las normativas eclesiales y civiles.

También se te entregará a firmar un documento Carta de Derecho de Uso, no es venta, compra, arrendamiento, alquiler, traspaso, etc.

El Derecho de Uso de los nichos compete a una estricta finalidad religiosa de depósito de restos de los cristianos en un lugar sagrado.

Y aunque el pago no corresponde más que a los donativos que todo fiel cristiano tiene con la Iglesia, es usado parecido a una renta, oscila entre los 10 mil a 18 mil pesos por treinta años.

Aspectos que debes tomar en cuenta

Debes revisar que en el Templo se cuente con un “Libro de registros”. Verifica que se escriba tu nombre en el espacio de Titular, el nombre de los beneficiarios en caso de muerte, número y clave de identificación del nicho asignado, duración y domicilio al que se dirigirán todas las comunicaciones.

Si llegas a cambiar de domicilio avisa de inmediato y confirma se actualice, ya que si llega a terminar el tiempo del derecho se te avisará para que se renueve. Si no hay quien renueve o reclame los nichos, las urnas depositadas pasarán a un nicho común.

Para que no te tome por sorpresa, los nichos sólo se abren para guardar más urnas o cuando el Titular quiera retirarlas o cambiarlas a otro nicho o columbario.

La Iglesia ha reglamentado que solo el primer día de triduo o novenario las cenizas estarán presentes en la celebración de la Santa Misa en sufragio del cristiano, después, la familia deberá pasar a depositar los restos al columbario, no se pueden sacar para un aniversario.

Entendemos también que por cuestiones económicas y el aumento exponencial de muertes dada la crisis sanitaria mundial, muchos resguardan las urnas en el hogar esperando estabilizarse y llevar las cenizas de su familiar a donde pertenece. Recuerden las palabras del Señor: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá» (Mt 7, 7-8)

Esta información la puedes encontrar en línea en la página oficial del Arzobispado de Guadalajara, en la pestaña Documentos Diocesanos, Circulares y Comunicados.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Gracias Marianel!

Sergio Padilla Moreno Estimada Marianel, ya han pasado varios días desde tu partida, pero en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *