Home / Cultura / Propósitos para el año 2022

Propósitos para el año 2022

Jorge Rocha

Como ya es una tradición, en el primer número de cada año, propondré a los lectores de El Semanario de Guadalajara, una serie de propósitos para el ciclo que comienza. El año 2021 fue difícil y los escenarios para el 2022 no son promisorios. Frente a lo que viene, donde se visualizan muchos retos, es necesario que personal y comunitariamente nos preparemos para encarar este año de la mejor manera.

Para el año 2022 estos son los propósitos que propongo para los que vivimos en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

  1. La pandemia derivada del COVID-19 no ha concluido y es muy posible que todo el año 2022 sus efectos continúen. Esto implica tendremos que continuar con las medidas sanitarias, es decir, uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y lavado de manos continuo. Estas prácticas deberán permanecer al menos doce meses más.
  2. Aunado a lo anterior, es crucial continuar con el proceso de vacunación, eso implica que estemos atentos a completar nuestro cuadro de vacunas y acudir para el refuerzo. Para las familias que tienen hijos menores de edad, es muy importante empujar para que las personas entre 15 y 12 años también sean vacunadas. Esto generará mayor certidumbre para todas y todos.
  3. La pandemia derivada del COVID-19 no dejó dudas de que en nuestro país la salud no está garantizada y que problemas de salud pública como la obesidad, las enfermedades crónico-degenerativas y otras más asociadas a malos hábitos alimenticios, tiene que ser atajadas y controladas. Ahora hay más información sobre el tipo de alimentos que consumimos y está en nuestras manos adoptar nuevas prácticas alimenticias, más saludables y más nutritivas. El reto está en la creatividad.
  4. Siguiendo con todo lo anterior, el propósito de siempre es, incrementar nuestra actividad física y comenzar a practicar un deporte. El año 2022 comienza con una enorme oferta presencial y virtual para activarnos. No hay pretextos para no hacerlo, sólo hace falta voluntad y constancia. Como dicen los expertos en el tema, es mucho mejor hacer poco pero constante, que hacer mucho pocas veces. Un país de personas que se mueven ayuda a mejorar la salud pública de forma sustantiva.
  5. El incremento de la pobreza y el aumento de la inflación por arriba del 7% nos lleva a que tengamos un escenario difícil en materia económica, eso significa que nuestro gasto tiene que ser prudente, atendiendo las necesidades primordiales. Ser cautos en los créditos será muy importante y la generación de un ahorro familiar es una estrategia deseable en la medida de lo posible.
  6. Es muy probable que luego de los primeros meses del año 2022, haya un regreso mayor a la presencialidad. Luego de tener la fuerte experiencia de confinamiento y trabajo remoto durante el año que está por concluir, es necesario hacer una ponderación personal y comunitaria de cuáles actividades se retoman de forma virtual y cuáles en la presencialidad. Este discernimiento puede ayudar a que tengamos una vida cotidiana más eficiente, más humana y con mayor calidad de vida.
  7. Jamás lo dejaré de proponer, porque incrementar la lectura debe ser un propósito de año nuevo sistemático. En un país con un promedio tan bajo de lectura siempre deberíamos promover este hábito, que nos humaniza, nos nutre de conocimiento y que fomenta nuestra creatividad y nuestra actividad intelectual. Todas y todos a leer en el 2022.
  8. Los gobiernos municipales de Jalisco ya tendrán tres meses de haber tomado posesión para el inicio del 2022 (salvo Tlaquepaque), y es momento de exigir resultados en materia de servicios públicos, de seguridad, de recolección de basura, de recuperación de parques y jardines, entre otros. Una parte clave de mejorar los entornos de vida es que las autoridades locales cumplan con sus obligaciones.
  9. Tanto el gobierno federal como el gobierno de Jalisco están a medio camino en sus gestiones, eso significa que comienzan su cuenta regresiva. Por esta razón es fundamental que exija que cumplan con lo que les mandata la ley y que sin ningún pretexto comiencen a dar resultados tangibles.

Hasta aquí mi lista de propuestas de propósitos para el año 2022, ojalá que algunos de ellos les resulten atractivo y que los pongan en práctica.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia

Oscar Trujillo, Divulgador Científico La noticia científica del momento es la obtención de la primera …