Home / Cultura / Pruebas covid: ¿Cuáles y dónde conseguirlas?

Pruebas covid: ¿Cuáles y dónde conseguirlas?

Nicolle Alcaraz

Actualmente existen tres tipos de pruebas que habrán de figurar como alternativas a la hora de hablar de covid-19: la prueba PCR, la prueba de antígenos y las pruebas de anticuerpos. Sin embargo, aún existen muchas dudas de acerca de cuáles son sus principales diferencias y en qué casos conviene optar por cierta alternativa en oposición a otra.

¿Qué tipos de pruebas existen?

En primer lugar, tanto las pruebas PCR como las pruebas de antígenos son pruebas virales, es decir, sirven para determinar si una persona está infectada o no al realizarse el análisis. Llevan este nombre debido a que su tarea es detectar la presencia de la infección viral que ocasiona la enfermedad Covid-19. Ambas se realizan a partir de un exudado nasofaríngeo, el cual consiste en ingresar un hisopo de algodón alargado por la nariz, hasta topar con la parte superior de la garganta, con el fin de analizar la mucosa obtenida posteriormente.

En el caso de las pruebas PCR, estas son las más efectivas a la hora de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, inclusive si no llegamos a manifestar ningún tipo de síntoma. Sin embargo, suelen ser costosas, oscilando entre los $900 y $3,000. Además, el tiempo de entrega de resultados es mayor, en comparación a las pruebas de antígenos que revisaremos en un momento más, ya que toma de 24 a 72 hrs, dependiendo del laboratorio.

En lo referente a las pruebas de antígenos, estas son la alternativa más común ya que, en pacientes que presentan síntomas, son una buena alternativa ya que obtienen resultados hasta en 30 min y por un costo mucho menor, entre $250 y $880. Sin embargo, no son una alternativa recomendable para aquellos casos asintomáticos. Además de que, en caso de haber obtenido un resultado negativo a través de una de estas pruebas, las Secretaría de Salud del Estado de Jalisco recomienda realizarse una prueba PCR, ya que su efectividad es mucho mayor en comparación a esta prueba rápida.

Por otro lado, las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, sirven para saber si ya se tuvo una infección por el virus SARS-CoV-2 con anterioridad, por lo que no pueden usarse para detectar en tiempo real la enfermedad en nuestro sistema. Estas, a diferencia de las primeras alternativas, se realiza a través de la toma de una muestra de sangre.

¿Dónde puedo realizarme una prueba?

Actualmente, el gobierno del estado cuenta con una herramienta denominada Radar Jalisco a través del cual las personas pueden comunicarse a los teléfonos 3338233220 o 3335403001 con el fin de poder ser asesorados y en caso de que sea necesario, agendar la toma de una prueba con el fin de determinar si la persona ha sido infectada o no.

Por otro lado, el mercado privado ha aumentado su oferta, por lo que ahora es también posible realizarse este tipo de pruebas, sobre todo la prueba de antígenos, en diferentes farmacias, como farmacias del Ahorro y Similares; pero también en laboratorios privados, mismos que han implementado también de módulos drive thru, o de auto-servicio, donde se pueden aplicar las pruebas sin salir del vehículo.

Es importante mencionar que muchos de estos servicios suelen requerir una cita previa, por lo que les recomendamos marcar previo a presentarse en el lugar con el fin de evitar aglomeraciones y poder llevar a cabo su análisis.

Les recordamos la importancia de recibir atención médica en caso de presentar al menos dos síntomas de entre fiebre, tos y dolor de cabeza, mismos que pueden ir acompañados con dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor muscular o articular. Será un especialista quien podrá orientarse respecto a qué medidas tomar y, sobre todo, determinar si es necesaria una prueba, y cuál de ellas conviene al paciente.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …