Home / Cultura / Recuerdo de un buen Periodista

Recuerdo de un buen Periodista

José de Jesús Parada Tovar

Si había que tratar con un Comunicador siempre de buen humor, había que hacerlo indefectiblemente con Cándido Fajardo Collazo, a quien, por excepción, se le veía con ceño adusto nada más cuando algún asunto noticioso entrañaba dolo, mentira o injusticia.

Tras una larga enfermedad, dejó de existir el reciente domingo 1º de marzo de 2020, arropado del grato recuerdo de sus familiares, de tantos colegas Periodistas y de numerosos ex alumnos. Y es que Cándido Fajardo fue de aquel juvenil y entusiasta grupo de pioneros que empezaron a ejercer profesionalmente la Comunicación Social como flamantes egresados del Instituto “Pío XII” de Periodismo y Humanidades, hoy Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, formando parte de la Cuarta Generación: 1965-1969.

Apenas desempacado de sus estudios, incursionó, y se mantuvo por largo tiempo, en Radio Juventud, en cuyo Departamento de Noticias trabajó como Reportero y Redactor de la Sección de Deportes. Al fusionarse los Servicios Informativos de esa Emisora con los de XEHK y los del Grupo Promomedios Radio, él continuó cubriendo el área de Deportes para los Noticieros “En Resumen”.

En 1974, a invitación del Padre Santiago Méndez Bravo, Rector del Instituto Superior Autónomo de Occidente, ISAO (siguiente paso intermedio hacia la constitución de la UNIVA), se hizo cargo de la Dirección de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Turno Vespertino, por un lapso de tres años, combinando tal responsabilidad con la de Profesor de diversas asignaturas relacionadas con el Periodismo. Esta tarea docente la continuó, granjeándose el reconocimiento y aprecio de los alumnos, al grado de que varios Grupos terminales lo escogieron como Padrino de la Generación.

Por aquellos años, concretamente en 1973, y representando institucionalmente a Radio Juventud, formó parte de los once diaristas profesionales que fundamos “Comunicación Cultural”, Asociación Civil de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión de Jalisco; a saber: Rubén Bautista Inocencio, Federico Marín Solís, Felipe Cobián Rosales y Sergio Ignacio Martínez Velázquez, de El Diario; Mario Hernández Márquez y Alfredo Ibarra Rivas, de El Occidental; Guadalupe Javier Medina Loera y Francisco Castro Rojas, de El Informador; Cándido Fajardo, de Radio Juventud; y Francisco Madrigal Rodríguez y el que esto escribe, de Inforjal, la Agencia Informativa de Radio Comerciales, S.A., y que hoy es Notisistema. En esta agrupación, Cándido descolló como proactivo miembro y directivo, y como un confiable mediador en disquisiciones y conflictos.

Conveniente es recordar que en no pocas ocasiones fue convidado a impartir charlas sobre Periodismo entre estudiantes de la Facultad de Teología del Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara, lo que le valió ser tomado en cuenta, en repetidos años, y junto con el Publicista David Cornejo, para diseñar, supervisar e impulsar las Campañas Publicitarias de Promoción por el Día del Seminario, máxime que, también como Relacionista, fue integrante de la Asociación RELAPO, Relacionistas Públicos de Occidente.

Descanse en paz Cándido Fajardo Collazo, y vayan nuestros condescendientes saludos y oraciones a su esposa, hijos y demás parientes, en particular a su hermano y colega nuestro, José Trinidad, miembro del Equipo de Deportes de Radio Metrópoli.      

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Servicio a lo Sagrado

Luis Ángel Ramírez Ramírez, 2° de Filosofía Conforme hemos venido hablando en artículos anteriores, hemos …