Home / Edición Impresa / Actualidades / ¿Por qué en otros países la Pascua se celebra con conejos de chocolate y huevos decorados?

¿Por qué en otros países la Pascua se celebra con conejos de chocolate y huevos decorados?

Hugo Gaucin

La fe cristiana trasciende todo orden de la naturaleza y de la cultura, es compatible con todo lo que en las culturas tienen conforme a la recta razón y buena voluntad, asume y eleva lo bueno y santo de una cultura, aquello que el Espíritu Santo ha preparado en el corazón de los seres humanos para encontrarse con Cristo.

Somos conscientes, testigos, de cómo las celebraciones de fiestas y solemnidades cristianas es distinta en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la Pascua, en algunos países, principalmente los de habla inglesa, la Pascua se festeja entre dulces de chocolate con figuras de conejos y huevos decorados. Te sorprenderá pero si tienen relación con nuestra fe.

En el 325, la reunión de los obispos en el Concilio de Nicea definió la fecha de la celebración de la Pascua. Entre los parámetros que tuvieron en cuenta para esta definición, se encuentran algunos detalles que aparecen en la Sagrada Escritura, ello llevó a concluir que los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor probablemente sucedieron entre los últimos días de marzo y mediados de abril.

En muchos pueblos de la tierra, incluso antes del nacimiento del Señor, estos meses coinciden con grandes celebraciones religiosas relacionadas con la primavera como el resurgir de la vida posterior al invierno, el trasfondo de esta alegría vivida entre muchos ritos era pedir a las deidades fertilidad y abundancia. El encuentro entre pueblos y sus influencias mutuas resguardó por siglos una especial devoción a la diosa sirio-fenicia Astarte e Ishtar. Los pueblos anglosajones honraban a estos dioses bajo el nombre de Ēastre o Ēostre, la fiesta primaveral era en honor a la diosa Easter.

Cuando el Cristianismo llegó a estas tierras, sus celebraciones de primavera y la Pascua del Señor se encontraron, los cristianos las asumieron y resinificaron, el resurgir de la vida y la resurrección tienen un punto de encuentro interesante para la catequesis. La fiesta Easter fue identificada con la Pascua. Hoy Easter es la palabra con la que se traduce pascua en los pueblos de habla inglesa, ya no con su significado primero relacionado la primavera, sino como la celebración cristiana de la Pascua de Resurrección.

De esta celebración surge el Conejo de Pascua. Este animalito era protagonista en las fiestas paganas de la primavera dado su identificación con la fecundidad, el cristianismo tomó la imagen y de forma alegórica enseñó que cuando Jesús fue llevado al sepulcro, José de Arimatea y Nicodemo no se dieron cuenta que un conejito de la huerta se había escabullido, y por las prisas que llevaban (día de la Preparación de la Pascua Judía) sellaron el sepulcro con el animalito adentro.

Así, el conejito fue el primer testigo de la Resurrección del Señor y se convirtió en el enviado principal para predicar el Evangelio a los más pequeños.

Entre el Conejo y los Huevos de Pascua realmente no había relación, se puede decir que la tradición de los huevos de Pascua si es originalmente cristiana, hay documentos de la Iglesia de la Edad Media que hablan de un indulto de abstinencia y de ayuno, entre ellos destaca la bula Santa Cruzada de papa Urbano II en el siglo XI, a la que después Papa Julio II, en el 1509, agregó específicamente poder comer carne, y derivados de animal como huevos y lácteos.

La práctica de abstinencia de derivados de animales, como lo es el huevo, era una práctica cuaresmal, los cristianos guardaban el huevo hasta finalizar la cuaresma. El día de Pascua, con la intención de que no se echara a perder y no desperdiciar, se compartían o daban a los más pobres, esta práctica se identificó con la Pascua y su compartir se llenó de sentidos, significados y colores. Conocer nos puede librar de vivir nuestras fiestas bajo prácticas comerciales que desvirtúan su real significado.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …