Home / Edición Impresa / Actualidades / Arquimedios abrió el debate sobre la reforma energética

Arquimedios abrió el debate sobre la reforma energética

Hugo Rodríguez

La noche del 10 de noviembre El Atrio Centro Cultural fue la sede del Foro Construyendo Ciudadanía  “La Reforma Energética y su impacto social”.

En punto de las 20 horas dio inicio la transmisión a través de las redes sociales de Arquimedios, donde la Periodista Esperanza Romero Díaz fungió como moderadora. El primer turno fue para Augusto Chacón Benavides del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, quien expuso los puntos principales de su perspectiva y uno que llamó la atención sin duda fue el uso de la energía nuclear dentro del contraste a lo que busca el Gobierno Federal dentro de su Reforma.

Momentos más tarde, Ignacio Román Morales académico del ITESO expuso su punto de vista y mencionó que existe una gran polarización en cuanto al tema porque hay temas empresariales y de contratos de por medio, además de los daños que podrían venir si se sigue de la misma forma. Comentó que dentro del futuro en materia energética podría llegar el uso de metales alcalinos y espera que sean controlados por el sector público.

Alonso Ulloa, quien prosiguió con la charla, reafirmó que los intereses de los grandes inversionistas no van a desaparecer y que no dudaría en que ocurriera lo mismo que con la reforma anterior. Fue enfático en que no todas las decisiones pueden ser técnicas porque existen unas que salvan al planeta, otras que brindan energía para la calidad de vida, energía suficiente o barata, he ahí es la cuestión. Hablando de política, desde su perspectiva que es la construcción del bien común, si vería entonces como una decisión de carácter político el cómo se lleve a cabo la reforma. Por último, tomó la palabra el Pbro. Armando González Escoto que hizo hincapié en la diversidad del diálogo. Para él es necesaria la llegada de una Reforma de esta índole pero lo más importante es poder debatir, discutir, analizar y sacar conclusiones como sociedad.

Las energías que vienen

“Tenemos la fotovoltaica que es la que producimos con celdas solares –explicó en entrevista al término del Foro Augusto Chacón-, eólica por medio del viento y la hidroeléctrica que es en presas con caída de agua, además las que han llegado en los últimos tiempos”, expuso.

“El tema de la energía es de tal magnitud que todas las energías deberían ser consideradas. Sin duda la eólica y la solar tienen un gran potencial de desarrollarse de manera importante. Pero también hay nuevas tecnologías para energía nuclear”, comentó Alonso Ulloa.

“Hay un montón de energías alternativas, tenemos evidentemente la energía eólica, la biomasa, la solar, la que viene de las olas del mar. La cuestión no es preguntarnos ¿Cuántas hay? Sino ¿cuáles son, cuanto nos dan y para cuándo?”, dijo Ignacio Román Morales.

Mejora de costos

“Tiene que suceder una confluencia virtuosa moderada por el gobierno, por el Estado mexicano, entre todos los actores. No podemos pensar en la satisfacción del usuario final si no se sientan a la mesa todos los que intervienen en el proceso de generación, transmisión y distribución de energía”, aseveró Chacón.

“Se deben moderar las utilidades de los inversionistas, tener una mucho mayor condición de competencia para que esta misma logre moderar eso y que haya una verdadera articulación entre los tres elementos del sistema de energía: la generación, transmisión y distribución”, expuso Ulloa.

“Lo fundamental no es solo que los costos mejoren porque eso nos podría llevar a una lógica de rentabilidad empresarial privada, nada más. Lo que sí es importante es ¿cómo hacer que haya un acceso social amplio a la energía?”, manifestó Morales.

La reforma y el medio ambiente

“La reforma vista en general, no inhibiría la inversión privada que es quien más rápido puede hacer gastos para tener plantas de celdas fotoeléctricas o granjas de producción eólica. Creo que se puede conseguir porque ya estamos en el 21% y México necesita el 30. Lo que falta es que haya certeza jurídica”, concluyó Augusto Chacón.

“La reforma actual no está cuidando adecuadamente los compromisos que tiene México con el cuidado del medio ambiente que privilegia nuevamente las tecnologías obsoletas y sucias, y creo que esa es una de las razones por las que esta reforma, como ha sido planteada, no es lo más conveniente”, culminó Alonso Ulloa.

“La energía más limpia que tenemos real, que podemos utilizar, se llama agua; en otras palabras, las hidroeléctricas, y esas vienen en gran parte de las presas. La inversión para eólica, solar, entre otras, el costo y la degradación ambiental que provoca la construcción misma de los paneles, de las plantas eólicas, no es cualquier cosa”, finalizó Ignacio Morales.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Edición #1303 - 23 Enero 2022.

Edición #1303 – 23 Enero 2022