Home / Edición Impresa / Actualidades / Esencial el cultivo de la interioridad: Dr. Alexander Zatyrka, Nuevo Rector del Iteso

Esencial el cultivo de la interioridad: Dr. Alexander Zatyrka, Nuevo Rector del Iteso

Nicolle Alcaraz

El Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, recibió, de manos de su antecesor, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, el mando como rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para el periodo 2022 – 2026, el pasado lunes 28 de marzo en el auditorio Pedro Arrupe, dentro de las instalaciones de la misma casa de estudios.

Si bien este fue nombrado el pasado 10 de enero, debido al estado sanitario ocasionado por la pandemia, el evento de recepción se recorrió. Participaron alrededor de 150 personas de manera presencial, y otros cientos más a través de su transmisión virtual, además de que el presídium estuvo compuesto por el Maestro Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO A.C.; la Maestra Lorena Giacoman Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Padre Luis Gerardo Moro Madrid, Provincial de la Compañía de Jesús en México. Asimismo, se contó con la visita del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Pese a que originalmente el periodo del Dr. Arriaga comprendería hasta el término del presente año, tras el fallecimiento de P. Saúl Cuautle Quechol, ex rector de la Universidad Iberoamericana campus CDMX, éste fue nombrado en su lugar, dejando vacante la rectoría del ITESO.

Durante su discurso, el Dr. Zatyrka habló sobre las 3 prioridades estratégicas que fueron delimitadas en el plan quinquenal de la casa de estudios, mismas que servirán como guía en ésta nueva tarea. La primera de ellos, comentó, consiste en la excelencia académica, sin olvidar la excelencia humana, que consiste en “la importancia de estar al día en los saberes que nos transmiten la ciencia y la tecnología”.

Por otro lado, se precisó conservar la identidad Ignaciana, en donde se busca “la construcción de una identidad personal y comunitaria basada en la experiencia reflexionada, evitando la tentación de los sistemas de adoctrinamiento (…) volviendo esencial el cultivo de la interioridad”. Y, finalmente, se habló también de la incidencia social y ambiental que ha caracterizado al Instituto.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …