Home / Cultura / FALTAN VERDADEROS PADRES DE FAMILIA

FALTAN VERDADEROS PADRES DE FAMILIA

Lic. Lupita:

Me impactó ver a un joven, amigo de mi hija,  brutalmente golpeado durante un partido de futbol.  Un acontecimiento desgarrador ocurrido en Querétaro.  Estos hechos cimbran mi alma. Hay violencia desbordada en nuestro país y en el mundo en general. ¿En dónde están los padres de familia que enseñan a vivir el respeto, la amistad y tantos otros valores?

Ma. Eugenia R.

Hermana mía, Maru:

Tu pregunta apunta justo al blanco: en dónde están quienes modelan rectos códigos de conducta.

¿Quiénes están educando a nuestros niños y jóvenes hoy?  Los padres de familia están tan ocupados que sus hijos se llenan de incitación a la violencia en las pantallas, sin que sus padres lo noten hasta que es tarde.

He hablado ya de la bella misión de una madre que modela el corazón de los hijos. En esta ocasión pondré el acento en el papel del padre educador.

Los siguientes datos pueden hacernos reflexionar:

63% de los suicidios juveniles son de chicos sin papá.

58% de las mujeres en prisión no tuvieron figura paterna.

71% de las chicas con embarazo adolescente no tuvieron papá.

70% de las personas que abandonan la preparatoria provienen de hogares sin papá.

El riesgo de abuso de drogas en chicos de hogares con padres disfuncionales aumenta un 68%.

85% de los chicos en cárceles juveniles no tuvieron figura paterna.

90% de los incendiarios adolescentes viven sólo con su mamá.

La sociedad actual, inclinada a producir y consumir, está sacando a los padres de familia de sus propios hogares. Aquellos que deben transmitirnos los valores que más nos dignifican, están concentrados en un becerro de oro que es un verdadero espejismo.  Chesterton escribió al respecto: La edad de oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro es siempre de barro.

LOS PADRES DEBEN TRANSMITIR VALORES

La violencia desbordada a la que haces referencia, debe ser ese foco rojo que nos anuncia el inminente desastre humano si no nos detenemos ya. ¡Basta de irresponsabilidad! Los padres de familia deben transmitir valores morales. Diálogo y convivencia familiar son imperantes en el mundo contemporáneo. No necesitamos más cosas sino más amor.

Tenemos al frente un llamado a los Hombres, para que ejerzan su rol masculino y extraordinario: ser protectores de la humanidad, empezando por sus propias familias. Hombría y no machismo.  La hombría edifica, el machismo destruye.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …