Home / Edición Impresa / Gabriela Ceja ha explorado diversas áreas en la Pastoral de la Comunicación

Gabriela Ceja ha explorado diversas áreas en la Pastoral de la Comunicación

Nicolle Alcaraz

Sonia Gabriela Ceja, mejor conocida como Gaby por todos los que trabajamos en el Centro Católico de Comunicaciones, jamás imaginó que pasaría 23 años de su vida trabajando en los medios, mucho menos, para la Iglesia.

“Ni siquiera me imaginé que la Iglesia tuviera un área especializada en comunicación (…) pero yo creo que si me he quedado mucho tiempo, es porque aquí he podido ejercer diferentes aspectos de mi carrera”, señala la ahora jefa de prensa y Comunicación Social del Arzobispado.

Muchas han sido las áreas que ha explorado dentro de la Pastoral, brincando del Arzobispado al Semanario en múltiples ocasiones, llegando incluso a colaborar en el área de radio durante sus orígenes.

“[Por ahí del 2002] el Padre Paulino Coronado Campos era quien se encargaba de las producciones de radio, pero en ese entonces rentábamos o nos prestaban las cabinas del Depacom (Departamento de comunicación del Seminario) (…) y nos teníamos que atener a sus tiempos, entonces propuse que el dinero que estábamos invirtiendo en la renta de espacios, lo usáramos mejor para hacer cabinas nuevas, aprovechando que se estaba construyendo la nueva sede del Semanario” siendo el espacio en Calle Lomas de la Victoria, donde se encuentra actualmente.

“Lo que catapultó a la sección de radiodifusión fue la última visita del Papa Juan Pablo II a México (…), hacíamos un programa que permaneció alrededor de 2 meses, antes de la visita, Mensajero de Paz, y dábamos todos los previos de la visita. Ese programa lo transmitíamos por DK y tuvo tan buena aceptación que nos dejaron la barra de lunes a viernes, y lo llamamos Concierto Espíritu”.

DE LA RADIO A REDACCIÓN

Su andar por el departamento de radio duró 7 años, hasta su traslado al área de redacción en el Semanario, donde inició como reportera antes de convertirse en editora, cargo en el que duró hasta finales del año pasado. Durante su trayectoria en prensa tuvo la oportunidad de cubrir la última visita del Papa Juan Pablo II en México, y también la del Papa Francisco, además del periodo de transición entre Benedicto XVI y el actual Santo Padre.

(recuadro)

Un evento que ella destaca, durante la trayectoria de la Pastoral, fue el Congreso Eucarístico Internacional del 2004, el cual tuvo lugar del 10 al 17 de octubre. “Nos estuvimos preparando como desde dos o tres años antes (…) durante esa semana, el Semanario tuvo publicaciones diarias, hicimos una memoria fotográfica y transmitimos un programa especial en donde salía todo lo del congreso (…). Todos estos eventos hicieron que Guadalajara se convirtiera en punta de lanza de la pastoral de comunicación a nivel nacional”.

El pasado diciembre, Gaby fue elegida para liderar el área prensa y comunicación social del Arzobispado “yo creo que, a todos, en un principio, nos incomodan los cambios, pero tienes que verlo como un reto, como una oportunidad para no estancarte”, mencionó.

Al cuestionarle respecto a los motivos que la han llevado a permanecer por tantos años dentro de la Pastoral de Comunicación, ella comentó: “Creo que lo bonito del periodismo es que te permite aprender (…) y creo que, un medio como Semanario, te abre muchas puertas. Porque, a lo mejor en un medio comercial cubres dos o tres fuentes y te especializas en esas, y aquí las fuentes que cubrimos son diversas (…) entonces, aunque mi permanencia aquí parezca ser mucha, cada día es diferente”.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …