Home / Cultura y Formación / Hablemos sobre la vida y su destino

Hablemos sobre la vida y su destino

El Podcast del Seminario de Guadalajara

Rodrigo Romero y José María Ochoa

¿Qué es Escápate?

El Podcast Escápate es un apostolado del Seminario Diocesano de Guadalajara, que surge con la finalidad de iluminar, inquietar, orientar y evangelizar a las diferentes generaciones, particularmente a los jóvenes, a través de frases selectas de la literatura universal, filosófica y teológica a fin de que ayuden dando pistas seguras y verdaderas que orienten la mente y el corazón de los que nos escuchan, ven y siguen por los diferentes canales de comunicación y les permita caminar seguros entre la niebla de los efectos del relativismo ideológico, religioso, moral y social.

¿Cómo surge?

Inicia como una inspiración en los comienzos de la pandemia del Covid-19 en los meses de agosto y septiembre del 2020, en que regresando los seminaristas a la casa del Seminario no tenían la posibilidad de realizar apostolado presencial. Entonces si no era posible de ese modo, pues era buscar otro, pero el apostolado no era pensable pararlo.

El proyecto se fue fraguando por iniciativa del actual Obispo Eduardo Muñoz Ochoa, Auxiliar de Guadalajara, en su momento formador de nuestro Seminario, se hizo ayudar de jóvenes seminaristas en coordinación con el Departamento de Pastoral de la Comunicación (DEPACOM) de esta misma Institución, con la finalidad de que el Seminario pudiera ofrecer contenido de valor sobre la vida y su destino por medio de diferentes plataformas digitales, principalmente en Spotify y ahora en Youtube, mediante la reflexión holística de algunos seminaristas.

El proyecto se hizo realidad y tuvo inicio bajo la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes el 11 de febrero del 2021. Con la gracia de Dios y el apoyo de sacerdotes, seminaristas y laicos, hombres y mujeres, hemos podido agradecer y celebrar el pasado 11 de febrero su primer aniversario.

¿Qué inspiró a crear este apostolado?

Escápate está inspirado en la siguiente cita bíblica:

Aprecien todo lo que es verdadero y noble, cuánto hay de justo y puro, todo lo que es amable y honroso, todo lo que sea virtud y merezca elogio. Pongan por obra cuanto han aprendido y recibido de mí, todo lo que yo he dicho y me han visto hacer; y el Dios de la paz estará con ustedes” (Fil 4, 8-9)

¿Porqué el nombre de Escápate?

Se pensó en los Padres del desierto y su “Fuga mundi”, una experiencia que hace referencia a un escaparse de todo lo que ofrece el mundo, que confunde y anestesia. Este “escaparse” nos dice: aíslate un momento, piensa, recapacita y regresa para dar sentido a la vida.

¿En qué consiste Escápate?

El podcast tiene un tinte eclesial-pastoral, motivo por el cual, en algunas ocasiones, se tiene la presencia de invitados externos hombres y mujeres (expertos en el tema) para compartir con nosotros de lo que Dios les ha permitido vivir y saber.

Siempre se parte del pensamiento de algún filósofo, científico o escritor seleccionado, en torno al cual se hace una breve reflexión sobre algún tema de actualidad y de interés, todo esto en el ambiente de una charla fresca y amena, que permite al público disfrutar e identificarse con el contenido de los episodios.

En el contenido de Escápate podrás encontrar algunos títulos como: “Vasijas de barro”, “Juventud idealizada”, “Los días de bajón me dan pa´arriba”, “Cuando el sufrimiento da vida”, “Mi experiencia con el Covid-19”, “Ser cristiano ya no está de moda”, entre muchos otros más.

¿Dónde puedo escucharlo o verlo?

Puedes escuchar los episodios por Spotify en el Podcast Escápate y ahora también puedes verlo por Youtube en el canal Seminario Diocesano de Guadalajara. Así mismo, cada episodio se encuentra en formato mp3, de manera que pueda ser más accesible. También puedes conocer los próximos lanzamientos a través de las redes sociales oficiales del Seminario Diocesano de Guadalajara, por Instagram y Facebook.  

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Somos enviados a consolar y renovar

XIV DOMINGO ¿Me doy cuenta que el Señor me envía a continuar su misión en …