Home / Edición Impresa / La Iglesia también apoya la lucha contra el SIDA

La Iglesia también apoya la lucha contra el SIDA

Nicolle Alcaraz

En el mundo, 38 millones de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto sin contar a todas aquellas que aún no han sido diagnosticadas. Además de que 1.5 millones, han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es por ello que, con el fin de sensibilizar al público en general respecto a esta enfermedad, el pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

VIH y SIDA: principales diferencias

Aunque es común escuchar que en la cotidianidad estos dos términos se emplean de forma indistinta, es importante destacar que no son sinónimos. El VIH se refiere a un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, mismo que si no es tratado puede evolucionar hasta ocasionar SIDA. Cuando se llega a ese punto, el sistema inmunitario del individuo está tan dañado que comienza a ser atacado por otro tipo de enfermedades, las cuales son denominadas: “infecciones oportunistas”, mismas que empeoran la salud de las personas y pueden ocasionar la muerte.

Hoy por hoy, aunque no contamos con una cura definitiva, con cuidados y tratamientos farmacológicos es posible controlar el desarrollo de este padecimiento, a tal grado que quienes han sido diagnosticados pueden aspirar a tener una vida larga y saludable.

PAIPID, un proyecto para los más necesitados

El Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida (PAIPID), surge en 1993 cuando el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas, recibió una carta escrita por un enfermo en donde le solicitaban lo siguiente: “ayúdenos, somos los leprosos del tiempo de Jesús”, por lo que hizo llegar el escrito a Sor Bertha López Chávez, con el fin de dar respuesta a dicha petición.

La misión era ofrecer albergue, comida, vestido y apoyo espiritual a las personas que padecían SIDA, y que no contaban con los recursos para solventar estos gastos. Si bien, en aquellos días, aún no se contaba con los tratamientos antirretrovirales que se emplean actualmente, se procuraba ofrecerles una buena calidad de vida para sobrellevar su enfermad. Además de que se les invitaba a acercarse a Dios para poder encontrar consuelo y paz aun en la dificultad.

Desde 1994 PAIPID se ubica en Santa Cruz de las Huertas. Dos años después surgieron los Misioneros de Cristo Resucitado, congregación que, en palabras de Sor Bertha, su fundadora, son una “terapia espiritual para la humanidad”.

Una causa en expansión

Por PAIPID, han pasado miles de personas, además de que ha sido tal el impacto de este proyecto que se ha ampliado a otros rincones de México, y del mundo como Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Haití, África, Guatemala y Ecuador, sirviendo no solo para dar cobijo a adultos enfermos sino también a niños, además de brindar recursos para educar respecto a las formas de transmisión, prevención y tratamiento de este padecimiento.

Dar de corazón

Si bien el proyecto se sostiene económicamente gracias a las contribuciones ofrecidas por distintas Parroquias, es un hecho que la ayuda nunca bastará para una causa tan compleja y costosa como lo es la procuración de la salud. Es así que son bien recibidas las donaciones tanto en especie como monetarias, para cuestiones relacionadas con la adquisición de equipo médico, los gastos de sepultura, el pago de servicios como luz, agua o gas; la compra de equipo de transporte, ropa, etc. Por lo que, quienes tengan la oportunidad de colaborar con la causa, se les invita a ponerse en contacto a través del teléfono 33-36-91-09-73

Unidos en oración

De igual forma, con motivo de la conmemoración, el día de hoy se celebrará una Eucaristía a las 12:00 Hrs. en Catedral, presidida por el Cardenal Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, en memoria de todas aquellas personas que han fallecido a causa del SIDA, por lo que la Madre Bertha invita a la comunidad a unirse a esta Misa.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Día Mundial del Refugiado

Luis Sánchez Durante lo que va del año, hemos sido testigos de cómo 8 millones …