Home / Edición Impresa / La Purísima Concepción de Etzatlán, Parroquia hogar de vocaciones

La Purísima Concepción de Etzatlán, Parroquia hogar de vocaciones

Nicolle Alcaraz

Al noroeste de Guadalajara, en la región Valle de Jalisco, se encuentra el pueblo de Etzatlán, hogar de la Parroquia y Convento de la Purísima Concepción, los cuales pertenecen al decanato de Ahualulco del Mercado y a la recientemente creada, Vicaría del Señor Milagroso de Magdalena.

Etzatlán era un reino precolonial que se caracterizó por ser una zona sumamente próspera, destacando por su comercio, además de ser un espacio de tránsito, conectando con su estación ferrocarrilera a las ciudades de Lagos de Moreno y Guadalajara con la costa del Pacífico.

En 1524 arribaron Francisco Cortés de San Buenaventura junto con diversos frailes Franciscanos, quienes en ese mismo año fundaron el Convento que precedió a la actual Parroquia. Cinco años más tarde, en 1529, surgió la Purísima Concepción convirtiéndose en uno de los templos más antiguos de Arquidiócesis, y una de las primeras Parroquias en Nueva Galicia.

Con el pasar de los años se fueron adicionando diferentes capellanías, acumulando 5 hasta la fecha: la Capilla de San Felipe de Jesús, del Sagrado Corazón, de San José, San Antonio y San Isidro, de las cuales las tres últimas aún continúan en proceso de construcción.

Etzatlán: tierra de obispos, tierra de mártires y tierra de maestros

Para Ricardo Ortega, fraile de la parroquia, “Etzatlán es una tierra bendita” debido a que esta ha sido fecunda en vocaciones, otorgando al mundo Obispos y Mártires estimados y recordados por la comunidad.

“Se han dado 7 Obispos a la Iglesia, entre ellos Fray Felipe de Jesús Cueto, primer Obispo de Tlanepantla; Fray Manuel Romero Arvizu, primer obispo de la prelatura del Nayar; Don Ramon Camacho, obispo de Querétaro; su hermano,  Rafael Camacho, 3er obispo de Querétaro; Fray Carlos Quintero Arce, Arzobispo de Hermosillo; Monseñor Rafael Meza Ledezma; y, el último Obispo, Fray José de Jesús González, quien era Obispo del Nayar, y ahora es obispo en Oaxaca”, comentó el Fraile.

Además de esto, diferentes mártires han radicado en la zona como es el caso de Fray Juan Caleros; Fray Antonio de Cuellar; Fray Andrés de Córdoba; Fray Juan Francisco; y Fray Francisco Lorenzo, siendo estos últimos dos asesinados en la guerra del Mixtón. Asimismo, el lugar ha obsequiado alrededor de 13 sacerdotes franciscanos, sin contar a aquellos pertenecientes a otras comunidades religiosas.

Independiente al ámbito religioso, la región también destaca por ser “una tierra de maestros”, teniendo a la Escuela Normal Superior, además de contar con diversos espacios de formación educativa como es el caso de las dos Universidades regionales, en donde la profesión más concurrida es Ingeniería Agrónoma, además de diferentes bachilleratos y colegios, incluyendo la preparatoria de la Región Valles, y las escuelas de la propia comunidad Franciscana.

Fiestas Patronales

Si bien la Parroquia y cada una de sus Capellanías, poseen sus propias fiestas patronales, la principal es la dedicada al Señor de la Misericordia de Etzatlán, imagen que “pesa 5 kilos y 6 gramos, ligerita pero muy bella en su constitución. Hecha con toda esta imaginería mexicana en Pátzcuaro”, comenta Fray Ricardo.

El antiguamente llamado el Señor de la Ascensión, solía celebrarse el 6 de agosto, después pasó a ser conocido como el Señor del Vitral (al estar posicionado cerca de uno), y finalmente el Señor de la Misericordia, su denominación actual. Recibió la corona diocesana el 31 de octubre del 2010, y su fiesta se celebra el último domingo del mes de octubre, antecediendo con un novenario de fiestas y celebraciones.

Fotografía por Martha Correa y Valeria Chávez

Por otro lado, también está la Solemnidad Litúrgica de la Purísima Concepción el día 8 de diciembre; la celebración a Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, la cual se vive en el Santuario del mismo nombre; la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre; y la Fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, la cual acorde al Fraile es “una tradición muy hermosa” y particular de la región.

“En nuestra comunidad existen alrededor de 11 cruces que se encuentran en los lindes. Una en la montaña, que se llama la Cruz de Quezada. Durante ese novenario traen todas las cruces a la Parroquia, se hace un novenario de misas y después se velan las cruces en diferentes domicilios. Y ya, pasando la fiesta, regresan a sus ermitas. La Cruz que tiene un poquito más de relevancia y la celebran un poquito más, porque va con banda y cuetes, es la Cruz de Quezada” añadió.

Es importante mencionar que con cada fiesta patronal la Purísima Concepción ha propuesto elegir un tema especial que sirva de eje en la celebración. “Aquí nos hemos dado a la tarea de que cada fiesta patronal tenga una temática, porque obviamente se invita a un predicador foráneo que predique el novenario, y se le da un tema. Por ejemplo, este año el tema de las fiestas patronales es: Jesucristo, Fuente de Misericordia y de Paz (…), atendiendo a su título y a la paz por la situación actual de nuestro mundo” precisó Ortega.

Proyectos actuales

Fr. José Refugio Valdés, señor Cura de la Parroquia, lleva 1 año a la cabeza de la Purísima Concepción. Si bien, en el ámbito, fraterno, no se ha hecho la entrega de la Parroquia, él junto con los 6 frailes que lo asisten, han procurado el bienestar y el desarrollo pastoral del lugar, impulsando particularmente el área social.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una pastoral social mucho más activa y comprometida con la comunidad” menciona Fray Ricardo, quien también aclaró que actualmente su fortaleza radica en el desarrollo de la cuestión profética.

Indicó también que “aunque somos Franciscanos, nos regimos por el ordinario del lugar, dependemos en el ámbito pastoral de la decisión del Obispo, quien ha señalado como eje de trabajo la procuración de las familias, los jóvenes, el tejido social, los adultos mayores y los sacerdotes en necesidad, de ahí que hayan encausado gran parte de su trabajo al cumplimiento de dichas metas y garantizar su continuidad”.

Respecto a las mejoras de infraestructura en la Parroquia, el fraile comentó que las únicas tareas pendientes son el mantenimiento del templo principal, además de la terminación de las capellanías que aún no han concluido con su proceso de construcción.

Vida y problemáticas

Este territorio parroquial, conformado por aproximadamente 25 mil personas, destaca por una alta concentración juvenil, en gran medida debido a la presencia de diferentes instituciones educativas y formadoras en el área. Este mismo fenómeno, comenta Fray Ricardo, ha propiciado que esta sección poblacional se involucre constantemente en las actividades pastorales, asumiéndose no solo como participantes, sino como agentes proactivos de la vida espiritual de la Parroquia.

“También ellos comienzan a tomar la responsabilidad de enseñar, acompañar, aconsejar” refiere el fraile, al describir el papel que decenas de jóvenes asumen a diario dentro de la Parroquia, pero sobre todo durante los Ejercicios Espirituales que últimamente se han llevado a cabo en la Purísima Concepción, en donde se han reunido alrededor de 70 jóvenes para generar el encuentro con Dios a través de una profunda experiencia de fe.

Fotografía por Martha Correa y Valeria Chávez

Por otro lado, en lo que respecta a sus fuentes de trabajo, la zona es de vocación agrícola y los jóvenes se emplean en ella. También se dedican al sector  ganadero; a la carpintería; la talabartería (el arte de trabajar la piel), y el tejido, siendo acreedores a un Récord Guinness por el tejido monumental más grande del mundo.

Desgraciadamente, la zona no está exenta de problemáticas como la inseguridad, drogadicción y robos.

Servicios y redes sociales

  • Cuenta con dos comunidades de religiosas:
    • Hermanas Franciscanas de la Paz.
    • Hermanas Clarisas Capuchinas.
  • Trabajan con Cáritas.
  • Grupos de Catequesis.
  • Pastoral Familiar.
  • Pastoral Juvenil.
  • Pastoral Social.
  • Facebook: @ParroquiaEtzatlan

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …