Home / Edición Impresa / LOGROS Y RETROCESOS DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

LOGROS Y RETROCESOS DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

Trini Rodríguez

Imaginemos que queremos tomar vacaciones en familia. Si fueran los años previos a 1953 (aprobación del voto femenino en México) el padre tomaría la decisión de lugar y días. Si fuera el 2002 la opinión de la esposa contaría 30 por ciento. Si hablamos del 2007, sería válida un 40 por ciento, según las cuotas de género ya inexistentes.

Pero desde el 2014 las vacaciones se deciden en familia, gracias a la “Paridad” como el “principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos… con el objeto de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad” (texto SCJN El principio de paridad en las elecciones: aplicación, resultados y retos).

Sin embargo, en la política todo es más complejo.

Hay una resistencia del patriarcado contra la participación de las mujeres en la política y con ella cualquier acto de violencia que amedrenta, amenaza y a veces logra que las mujeres desistan del ejercicio público. 

Como medida para prevenir y erradicar esa violencia, se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias para incluir la violencia política por razón de género, que dice: “se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella”.

El INE recibió durante el 2021, 53 quejas por violencia política en razón de género. En lo que va del 2022 el pasado 15 de febrero se presentó el caso de Tolimán donde una funcionaria denuncia haber sido denigrada con lenguaje sexista y excluyente por parte de un funcionario de Autlán de Navarro por medio de mensajes de WhatsApp. El Instituto no puede sancionar, solo emitir medidas cautelares y esas fueron el retiro de los mensajes de la red social.

Según el INE, son Oaxaca, Veracruz y Baja California los estados más violentos contra el desarrollo de las mujeres en la política. En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política desde su implementación en el 2020 reporta 157 sanciones de las cuales 131 fueron para actos cometidos por hombres y 26 por mujeres en su mayoría contra regidoras, candidatas a ocupar un cargo y/o aspirantes, síndicas, y presidentas municipales. Quienes más violentan son las o los presidentes municipales y después regidor o regidora.

Así es que, con toda esa lucha y marco legal no se ha podido erradicar la cultura patriarcal y machista y siguen los actos excluyentes y discriminatorios. Y mientras no se entienda que la política es el arte de gobernar un pueblo, pero bajo la voluntad del pueblo donde hay hombres y mujeres, niños y niñas, nuestros gobiernos seguirán siendo inequitativos e injustos.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …