Home / Edición Impresa / México sufre afectaciones tras el conflicto Rusia-Ucrania

México sufre afectaciones tras el conflicto Rusia-Ucrania

Luis Sánchez

Estamos próximos a cumplir 1 mes desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania; en este espacio, hace algunas semanas detallamos una cronología de los hechos que originaron este conflicto. En una primera instancia, no sería extraño suponer que las regiones más afectadas tras esta situación, serían además de los países protagonistas, las regiones de Europa o Asia. Sin embargo, dado lo globalizada que está nuestra economía, la región de Latinoamérica también está viviendo los efectos de este conflicto bélico, a pesar de que el comercio de Rusia y Ucrania con nuestra región es muy bajo.

“El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1.5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas”, comentó en entrevista Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics. En 2021, Rusia exportó US 11,000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US 8,500 millones, según el Observatorio de Complejidad Económica.

Después de que comenzara la guerra, Europa y Estados Unidos sancionaron económica y energéticamente a Rusia, lo que provocó aumentos en las tasas inflacionarias, ya de por sí acumuladas tras los efectos de la pandemia, dando como resultado que en Estados Unidos la inflación alcanzó el 7.9%, al ser EU el socio comercial más cercano de México, lo que ocurra en el país del norte es un espejo de lo que puede pasar en la economía de nuestro país. En este sentido, es importante señalar que durante los primeros 2 meses del 2022 la inflación en nuestro país creció 7.55%, prácticamente lo mismo que durante todo 2021, que fue de 7.56%, según datos del INEGI.

La inflación que vivimos se ve reflejada en que muchos productos están incrementando sus precios por la falta de líneas de producción o por formar parte del sector dedicado a la adquisición de bienes y servicios. Esto coincide con el aumento visible de insumos como carne, pescado y pollo, cuyos precios se han elevado entre 11% y 14% con respecto al mes pasado, además del aumento total de la canasta básica, cuyo costo incrementó $5.23, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 0.045%, colocando su precio total en $11,521.

Ante esta situación, el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, hace las siguientes recomendaciones: fomentar el ahorro, diversificar los ingresos, evitar el gasto hormiga y sustituir algunos bienes y servicios. Por su parte, para mitigar esta situación, el gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de subsidios, como el de la gasolina, ya que su aumento de precio, impactaría inmediatamente a todas las cadenas de la economía, desde las actividades productivas hasta la prestación de servicios.

Dada la naturaleza del conflicto, los expertos coinciden en que éste puede alargarse y con ello, la situación económica que estamos viviendo, debido a que venimos de un estancamiento económico global desde 2020 cuando comenzó la pandemia y del cual no hemos podido recuperarnos. Ojalá que esto no sea así y que por el bienestar de todas las vidas humanas que están siendo vulneradas, la guerra termine pronto.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

lic.luis.sanchez.perez@gmail.com

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …