Home / Edición Impresa / Miles de personas se reunieron en la Procesión del Silencio de Analco

Miles de personas se reunieron en la Procesión del Silencio de Analco

 Nicolle Alcaraz

La Marcha del Silencio es una tradición originaria de Sevilla, España y que llegó hasta nuestro país gracias al esfuerzo de los padres Carmelitas en el año de 1954, quienes inculcaron la devoción a la Virgen de la Soledad principalmente en San Luis Potosí, donde este evento fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad en el 2013.

Si bien la procesión también se lleva a cabo en diferentes parroquias de Jalisco, el recorrido de San José de Analco es uno de los más conocidos y el pasado Viernes Santo, iniciaron la marcha a las 8 de la noche, guiados por la imagen de Jesús crucificado, seguido por la Virgen de los Dolores, ambos resguardados por los famosos penitentes o encapuchados quienes portan este vestuario como símbolo de luto y humildad.

Otra particularidad del evento es la presencia de decenas de mujeres vestidas de negro, por la ocasión luctuosa, quienes son el séquito de damas de la Virgen, que son lideradas por un chambelán, mismo que llevaba en sus manos la corona del rey de reyes: Jesucristo.

El recorrido que atravesó las calles de Analco, avenida Revolución y Ramón Corona, fue conformado por más de mil 500 personas, quienes se fueron incorporando a la procesión, además de los espectadores de comercios aledaños quienes grabaron y fotografiaron el momento desde las orillas.

 Asimismo, el evento contó con la presencia de Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, además del Presbítero José Aguayo, Vicario de Analco; el Presbítero Alejandro Lozano, vicario de San Juan de Dios; y el Presbítero Luis Enrique Silva, M.I. Cango de la Diócesis tapatía y Párroco de Nuestra Señora del Sagrario.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …