Home / Edición Impresa / Ómicron: ¿Temer o no a la nueva variante?

Ómicron: ¿Temer o no a la nueva variante?

Esta versión podría resultar mucho más contagiosa en comparación a las antes detectadas.

Nicolle Alcaraz

Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica. Además de que, el pasado viernes 3 de diciembre se confirmó el primer caso en nuestro país, añadiéndose a territorios como Israel, Hong Kong, Australia, Países Bajos, etc. en donde ya se ha detectado la presencia de esta mutación. Sin embargo, ¿es realmente preocupante esta nueva sepa?, y ¿qué implicaciones tendrá a nivel global?

A continuación compartimos la información más importante en lo referente a esta variante, provista a partir de una entrevista con el Doctor Carlos Alonso, médico egresado de la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias de la Salud Pública con orientación en Epidemiología, Doctor en Ciencias de la Salud Pública y profesor e investigador del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

¿Motivo de alarma?

Para entender el revuelo puede ser útil realizar una comparación provista por el Dr. Alonso. En el territorio de Sudáfrica, anteriormente era la variante Delta la que predominaba en la zona. Ésta tardó al redor de tres meses en convertirse en el principal tipo de coronavirus detectado entre quienes padecían la enfermedad, es decir que aproximadamente 80% de los casos correspondieran al Covid-19 Delta. Sin embargo, Ómicron defenestró a su antecesora en tan solo 15 días, lo que parece indicar que esta versión podría resultar mucho más contagiosa en comparación a las antes detectadas.

Además de este factor, se ha observado también que Ómicron posee una mayor capacidad de evasión inmunitaria, lo que se refiere a la capacidad de ciertas enfermedades para “para eludir o suprimir el ataque y la matanza por medios inmunológicos” (Beckman Coulter, Life Sciences).

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el pasado viernes 26 de noviembre como una variante de riesgo, como es el caso de Delta. Esto quiere decir que se trata de una “variante para la cual hay evidencia de un aumento en la transmisibilidad, [una] enfermedad más severa (aumento de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa, efectividad reducida de tratamientos o vacunas, o fallas en la detección del diagnóstico” (Centros para el control  y la Prevención de Enfermedades, 2021).

Sin embargo, el epidemiólogo insiste en que aún es muy pronto para asumir con certeza que estos factores sean realmente propiedades intrínsecas de dicha variante, sobre todo porque ni siquiera se ha cumplido un mes desde su primera detección, por lo que aún hace falta revisión y observación epidemiologia para saber más al respecto.

Posiblemente, uno de los motivos que llevó a que África fuese el escenario principal de esta nueva crisis es debido a que ha quedado rezagada en materia de inmunización, ya que menos del 7% de sus ciudadanos han conseguido su esquema completo.

“El mundo entero ha abandonado al continente Africano y ahora quieren aislarlo y cerrarlo en una situación de una falta de solidaridad inaudita. Creo que la estrategia tiene que centrarse en que la mayor cantidad de personas estén vacunadas, pero en todo el mundo. De nada sirve vacunar al 80% de la población de un país cuando el resto no ha recibido vacunas. Estamos todos en el mismo planeta, y esto es una enfermedad global que no va a desaparecer hasta que no exista equidad en lo que se refiere al acceso a las vacunas” concluyó el médico.

No relajar las medidas de prevención

El especialista insiste en que es importante, independientemente de que dicha variante este o no presente de manera extensiva en nuestro país y, por lo tanto, en nuestra vida cotidiana, mantener las medidas de distanciamiento; uso correcto de cubre bocas; lavado de manos constante; y, sobre todo, la correcta ventilación de espacios cerrados para disminuir la probabilidad de contagio.

Respecto a la vacunas, el Doctor comenta que estas, conforme a la información provista actualmente, siguen siendo efectivas para aminorar los efectos del virus en caso de que llegásemos a contagiarnos.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …