Home / Edición Impresa / Ntra. Señora de Guadalupe: Una parroquia con esencia de mármol y adobe

Ntra. Señora de Guadalupe: Una parroquia con esencia de mármol y adobe

Miroslava Flores Torres

Además de ser los materiales con los que está construida la parroquia, también son una metáfora gráfica para referirse a la situación económica de la comunidad, pues son en su mayoría media alta, pero esto se debe al arduo trabajo y no al abolengo.

Tanto a la parroquia como la comunidad han tenido muchos cambios, y uno de ellos fue recientemente, se trata de la remodelación del altar, donde se invirtió no sólo para hacerla lucir más bella, sino para darle realmente un trasfondo como signo icónico de la esencia de la comunidad al estilo Guadalupano con dos materiales (mármol y adobe), y para eso se mandó hacer una pieza clave, el Señor de la compasión, ubicado a la derecha del altar, se dirige a los feligreses con una mirada que exige misericordia, la historia de cómo ese Cristo llegó al templo es una odisea y un relato digno de admiración, ya que vino desde Ecuador y fue tallado por un par de hombres (padre e hijo); representando así el último trabajo del jefe de familia, pues en lecho de muerte se encomendó a sí mismo terminar esta obra para poder perecer tranquilamente.

Realmente jóvenes

La parroquia, al igual que el fraccionamiento tienen poco tiempo, Atlas Country inició hace un poco más de 40 años, y por motivación de la vecina Juanita Hernández que se comenzó a solicitar apoyos a los socios del club para construir un espacio donde se pudieran celebrar las misas. Fue entonces que, con apoyo del Pbro. Leopoldo González González (hoy Arzobispo de Nogales), se iniciaron las celebraciones en este lugar.

Tiempo después el Pbro. Luis Enrique Orozco fue quien atendió a la comunidad junto con otras dos ubicadas en los barrios de El Trece y Las Liebres, apoyado por los Misioneros del Espíritu Santo.

En el año 2004, se colocó la primera piedra que dio inicio a la construcción del templo, que culminó 5 años después, al mismo tiempo se desprendió de la colonia del Trece y pasó a formar parte de la parroquia de Jesucristo Nuestra Esperanza en las Liebres, al mando del Sr. Cura  Eduardo Aguirre Solís. Posteriormente la parroquia fue atendida por Juan Antonio Márquez, párroco recién egresado del seminario, en la actualidad se encuentra el Sr. Cura Pedro Jaime.

7 sectores

La comunidad está dividida en 7 sectores, cada una con un título o una advocación, los cuales son:

Sector 1.- Nuestra señora de Zapopan

Sector 2.- San Pio de Pietrelcina

Sector 3.- San Juan Pablo II

Sector 4.- San Juan Diego

Sector 5.- San José

Sector 6.- Sagrado Corazón

Sector 7.- Nuestra Señora de Fátima

Las transformaciones

El año pasado para las fiestas patronales, se realizó la remodelación del altar, con la intención de mejorar y armonizar el espacio interior de la parroquia como lo dijo el Sr. Cura Pedro Jaime Orozco “cumplía con la forma, pero no con el fondo”.

Con esto en mente, se pensó una manera para que mediante un signo poético se plasmara la esencia de la comunidad, de tal forma que en conjunto con el Arquitecto Arturo (vecino de la parroquia)  se pensó en la combinación de dos materiales que reflejaran a la comunidad, estos fueron el mármol y el adobe; aunque suena una combinación difícil, se consiguió unificarlos  en el área del altar y con esto se resalta más el lugar “donde las cosas suceden”.

El 12 de diciembre del 2021, el obispo Eduardo Muñoz Ochoa acudió para realizar la consagración del templo, una vez terminada la remodelación del presbiterio, el retablo y las ornamentaciones, adquiriendo así el título de Santa María de Guadalupe.

El Pbro. Pedro Jaime Orozco

Según las palabras de los vecinos el mayor reto fue reconocer a Pedro Jaime como Párroco, debido a que la relación con él es tan fraternal y cercana que, nombrarlo como Padre, les resulta algo extraño. La comunidad lo considera como un amigo, que impulsa las actividades recreativas y vela por la verdadera unión común.

“Se ordenó en junio del 2006, tuvo como primer destino el Señor de la Misericordia en Ocotlán, San Martin de Zula como segundo destino también en Ocotlán y antes de llegar a Nuestra Señora de Guadalupe estuvo en el barrio vecino de Las Liebres en la parroquia de Jesucristo Nuestra Esperanza”.

Por iniciativa de un vecino

Manuel Malverde, conocido en la comunidad por gestionar, promover y conseguir los recursos mediante rifas y apoyo de los colonos para edificar la parroquia, falleció recientemente, y se despidió como un gran icono en la historia de la comunidad pues junto con la Sra. Juanita consiguieron establecer la parroquia y obtener un sacerdote que atendiera permanente las necesidades de la comunidad. Ya que este fue siempre el deseo de los vecinos “tener un sacerdote de planta”.

Trabajo y oración

Son una comunidad muy unida y comprometida, que a diferencia de otras parroquias no sufren de desintegración familiar, delincuencia o drogadicción. Sino que aquí la verdadera problemática se dio con la pandemia de Covid-19 que golpeó verdaderamente a la colonia, incluso a pesar de respetar al pie de la letra y en todo momento las medidas sanitarias dentro del templo que, a la fecha de hoy, siguen siendo muy bien acatadas.

Labor social

Cada año la comunidad se reúne para entregar despensas a las colonias más vulnerables, y ofrecen cenas navideñas, mismas que por razones de pandemia, este año tuvieron que ser a manera de despensa, según los datos que proporcionó el Sr. Cura y Lester Chávez Arteaga (notaría), fueron un total de 725.

Los segundos jueves de cada mes, se realiza la hora santa y adoración eucarística desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, esto es por turnos con las Guardianas.

Todos los meses, el día 25 se realiza una misa por la Virgen de la Paz, se escucha el mensaje de cada mes y se hace una meditación

Fiestas

Semana Santa

Visita de la Virgen de Zapopan (en mayo)

Confirmaciones (julio)

1era comunión (agosto)

Fiestas patronales (diciembre)

“Poco a poco la comunidad se va conformando para ser una comunidad de comunidades una comunidad unida en la fe y en la caridad, de hecho siempre que se han presentado desastres naturales, la gente se unió y colaboró y así poco a poco se han dado las muestras de fe y de caridad, lo que la convierte en una comunidad de mármol y adobe” Lester Chávez.

La Parroquia se ubica en la Avenida Atlas Sur 1531, Fraccionamiento Atlas Country Club en El Salto, Jalisco.

Horario de la Notaría

Todos los días 5:30 pm -8:30 pm

Descanso los miércoles

Atiende el Pbro. Pedro Jaime.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …