Home / Edición Impresa / Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Un Siglo de Vida

Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Un Siglo de Vida

Miroslava Flores Torres

Villa Corona, Jal. está de fiesta por los 100 años de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Está conformada por una comunidad cálida como las aguas que brotan de la tierra de Villa Corona, siempre participativa, vecinos que verdaderamente practican la “Común unidad”, todos los sectores participan de manera igualitaria, parte de esto es la gran labor social y compromiso que ha tenido el Sr. Cura.

Esta parroquia fue edificada por el religioso Franciscano Fr. Manuel Martín en el año 1624, sin embargo, se erigió en el año 1922, existen documentos que datan desde el año 1977, que hablan de los proyectos por construir un recinto religioso en esta localidad.

En la inscripción de la fachada, se puede leer lo siguiente: “Primera piedra, año 1624 consagración 2 de enero de 1977 consagrante Emmo. Y Rvmm. Sr. Cardenal Dr. Dn. José Salazar López”

En el año de 1996 se imprimió un documento que contiene la información completa de la Parroquia, este se encuentra en la oficina del Sr. Cura Carlos Alberto Gómez del que se rescata lo siguiente:

“Entre las parroquias y municipio de Cocula, Tala, Zacoalco, Santa Ana Acatlán, San Martín de Hidalgo, Jal. se encuentra ubicada la parroquia de Villa Corona, antes Tizapanito, que es también un municipio con más de 10.990 habitantes, en una región abrupta por las estribaciones de la Sierra de Tapalpa y en cuyo suelo penetra un extremo de la Laguna salitrosa de Zacoalco; pero que allí le llaman “La Laguna de Tizapanito” o de Villa Corona.

El Señor Cura Carlos Alberto Gómez Rodríguez, nació el 10 de junio de 1972 en San Sebastián el Grande, Jalisco y fue ordenado sacerdote el 8 de junio del año 2003.

De Izquierda a derecha el Pbro. Isaac Esaú Guzman con el Sr. Cura Carlos Alberto Gómez

Entradas de cera

Esta festividad, alumbra las calles del pueblo por algunas noches del mes de noviembre; las velas de cera se encienden y recorren todo el pueblo en una peregrinación, que culmina en el atrio. Con motivo de veneración a la Virgen, estas velas se le ofrecen como ofrenda y es una de las principales celebraciones de Villa Corona, incluso se han llegado a presentar 800 velas encendidas en una noche.

La peregrinación de este evento se organiza de la siguiente manera la policía vial encabeza a la multitud, seguido de la cruz alta y ciriales, lona estandarte del MFC, danza barrón, anda de la virgen de Guadalupe, sacerdotes y autoridades, contingente velas chicas y personas con carriolas, anda de la Virgen de Talpa, danza, contingente de velas grandes, ángeles con ofrendas, anda de la Virgen del Rosario, velas en arandelas, banda musical y las patrullas de seguridad pública.

Tanto las entradas de cera, como la visita a los campos son celebraciones que aparecen en el mural pintado a un costado de la entrada a la notaría.

Visita de la Virgen al campo

Al inicio del temporal de lluvias, la Virgen del Rosario hace su visita a los potreros de los alrededores, donde los trabajadores del campo piden por una buena cosecha.

En esta ceremonia, la Virgen del Rosario custodiada por la Guardia de honor sale de la parroquia y recorre las calles adornadas de colores rosa y blanco hasta llegar a su destino. Los vecinos que no pueden participar en la peregrinación ya sea por enfermedad o por edad avanzada, se paran en la puerta de su casa para agradecer a la Virgen por los favores concedidos.

La ciudadana Yolanda Cueva, quién tuvo que ver la visita de la Virgen del Rosario a La Huerta a través de Redes Sociales debido a la pandemia, compartió lo siguiente:

“Mi corazón se alegra al mirar a mi madre santísima que visita los campos de mi hermoso pueblo que tanto amo, y más al escuchar las alabanzas; me vienen los recuerdos y vuelvo a los años atrás, cuando la señora Chuy Guerra, que en paz descanse, con su linda vos, que resaltaba mucho; inolvidables momentos”.

Cambios positivos

Con la llegada del Sr. Cura a la parroquia, comenzaron a surgir cambios muy buenos para la comunidad pastoral, ya que inició creando páginas web para la difusión de las actividades y su organización, comenzó a solicitar permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir y reconstruir en un proyecto de 5 etapas:

  1. Curato
  2. Atrio
  3. Casa pastoral
  4. Oficinas administrativas
  5. Finalizar la construcción del templo nuevo  

Pbro. Isaac Esaú Guzmán Torres, también participa en la parroquia, él fue ordenado el 13 de junio del año 2015, ahora está presente en la parroquia desde el 13 de julio del 2021. Este es su 3er destino parroquial.

Interior de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Actividades económicas

Villa Corona es conocida, en algunos rubros a nivel nacional, por tener los mejores balnearios como Chimulco y Agua Caliente; y muy buenas bandas de genero regional mexicano tal como la Banda Machos y la Banda Maguey.

También los comercios son una gran fuente de ingresos para la comunidad, así como la agricultura.

Problemáticas

Se menciona que la principal problemática aquí es la desintegración familiar, pues muchos salen de la localidad para estudiar, buscar trabajo o emigran a Estados Unidos por una mejor calidad de vida para sus familias.

A través de las redes sociales se puede confirmar que realmente existe una participación de todos los sectores de población que integran a Villa Corona, sin importar si son grandes o chicos, siempre participan en las actividades de la iglesia.

Esto se le atribuye en gran parte al rescatado Colegio Parroquial (CEVC).

Centro Educativo de Villa Corona

En el siglo XVIII, la educación estaba ligada con la fe y en manos de sacerdotes; esta doctrina se perdió cuando llegaron por ley las escuelas laicas, públicas y gratuitas. Hoy solo se conservan unos cuantos colegios parroquiales que cuentan con la dirección y apoyo directo de la iglesia, en Villa Corona, esto se logró a partir de un proyecto de rescate tanto en educación como en infraestructura.

Actualmente hay más de 250 niños con matrícula activa en este colegio, y un grupo de aproximadamente 20 maestros que apoyan y dan seguimiento en las actividades dentro del aula, todo esto es un trabajo en conjunto con los diáconos que son prefectos de conducta para los jóvenes.

El apoyo viene también de Pbro. Octavio Álvarez quien trabaja directamente en las instalaciones para kínder, primaria y secundaria.  

El Pbro. Octavio Rico Álvarez se integró a la parroquia el 10 de junio del 2021, sin embargo, llegó aquí como diácono desde agosto del año 2020.

En palabras de Getsamany Ávila, el centro educativo de Villa Corona “es un colegio donde los maestros están capacitados para enseñar a los alumnos no sólo su materia, sino también valores fundamentales de la familia y la sociedad. Capacitándolos para los retos nuevos de cada día y ofreciendo un servicio íntegro, donde los alumnos pueden crecer y enfrentarse a los retos cotidianos de su entorno”.

Pbro. Octavio Rico con el Sr. Cura y el consejo educativo del colegio

El Puerto de Lourdes

Hace 83 años un hombre conocido como Jesús Navarro inició una construcción en el interior de una antigua mina que se encontraba debajo de un cerro en Villa Corona. Con pico y pala en mano, iba constantemente en compañía de su familia para dar forma a lo que sería el templo de la Virgen de Lourdes. En su momento, la noticia tuvo un gran impacto y llegó a oídos de entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien acudió personalmente para autorizar la obra que era, hasta ese momento, ilegal.

Grupos Pastorales:
El consejo pastoral parroquial está organizado de la siguiente manera:
Pastoral Profética
Catequistas
Biblia Peregrina
Pescadores de Cristo
Grupo de adolescentes
Grupo de jóvenes Pre-matrimoniales
Pastoral vocacional
Movimiento familiar cristiano

Pastoral Litúrgica
Grupo de liturgia
Coro
Ministros extraordinarios de la Comunión
Acólitos (Papás)
Grupo de Oración de Intercesión
Adoración Nocturna

Pastoral Social
Cáritas
Pastoral de la Salud
Grupo de la Divina Misericordia
Consejo colegio Parroquial (CEVC)
Guardia de Honor de la Virgen del Rosario
Consejo Pastoral Administrativo
Pastoral territorial
Pastoral de la Comunicación
Consejo Técnico Escolar

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Domicilio: Venustiano Carranza 10, Corona Centro, 45730 Villa Corona, Jal.
Tel: (387) 778 01 51
Decanato: Cocula
Vicaría: El Señor Grande, Ameca.
HORARIOS
Misas:
Dom 7:00,12:00 y 19:00 hrs.
Feriado: 7:00 y 19:00 hrs.
Oficina:
9:00 a 13:00 hrs y 17:00 a 19:30 hrs.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …