Home / Edición Impresa / Parroquia de Santo Toribio Romo: Fervorosa, agradecida y generosa

Parroquia de Santo Toribio Romo: Fervorosa, agradecida y generosa

Norma Angélica Trigo González

La devoción y el amor por Santo Toribio Romo, es la característica de la comunidad de Parques de Santa María, en el sur de Tlaquepaque, donde se venera la imagen del Santo nacido en Jalostotitlán.

El 25 de febrero se realiza la Fiesta Patronal, para honrar al sacerdote reconocido por la Iglesia católica como mártir y considerado patrono de los migrantes indocumentados: Santo Toribio Romo.

El Señor Cura, Javier Ortega Velasco, informó que la Parroquia cumplirá 19 años y durante el novenario que inicia el 17 de febrero, se invita a sacerdotes del decanato para que la comunidad los conozca, además de que ya es tradicional la imposición de la reliquia de Santo Toribio y la oración en su honor.

“Como el año lo vamos a consagrar al matrimonio y familia, entonces basados en la encíclica Familiaris consortio, tenemos temarios dentro del novenario y durante todo el año habrá conferencias, charlas, que serán una continuidad y el apoyo a matrimonios que lo soliciten con la ayuda de psicólogos, terapeutas que nos apoyen en este acompañamiento”.

Desde ahora comenzará la preparación doctrinal y proyección pastoral, teológica, de disposición de fe, entre otros, ya que dentro de seis años se realizará el Jubileo de Plata Parroquial que coincide con el centenario del martirio de Santo Toribio Romo.

Otras actividades que se realizarán durante el novenario, son la adoración al Santísimo Sacramento, tanto nocturna como por parte del grupo de renovación, aunque todos los jueves se realiza de ordinario. También habrá algunos conciertos musicales, cantos religiosos y ponencias.

El 25 de febrero, día culmen de la festividad, habrá confirmaciones de niños y primeras comuniones para catecúmenos, que son los mayores de 15 años.

“La gente le tiene mucha devoción y fervor a Santo Toribio, esto rompe los límites parroquiales, es decir, de parroquias vecinas buscan de esta devoción de amor a Santo Toribio”.

“Ha alcanzado mucha popularidad y esto es el reconocimiento de una vida de amor, el sacerdote que desde su infancia fue sencillo, campesino, pero de mucha fe y se vio coronado con una vida sacerdotal corta pero de muchos frutos y ahora siguen produciendo grandes bendiciones para nuestras comunidades y sobre todo para nuestra parroquia”.

“Considero que nuestra parroquia es de fe, devota, y muy agradecida. Nuestros fieles buscan y gustan una expresión de caridad, son muy generosos, lo vemos en este contexto que sufrieron todas las parroquias y la nuestra no estuvo desamparada por ese apoyo generoso de sus fieles, de nuestra gente”, enfatizó el presbítero Javier Ortega.

PLANEAN ALTAR ESPECIAL

Entre los planes de la parroquia se contempla realizar un altar especial que realce la figura de Santo Toribio, dentro del recinto y también se dará difusión para que sea un lugar de peregrinación, a fin de que los devotos que en muchas ocasiones no pueden viajar hasta el Santuario en Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán, donde nació el 16 de abril de 1900, lleguen a la parroquia de Parques de Santa María, Tlaquepaque.

Incluso, es visitada por feligreses de diferentes partes del estado o del país, quienes una vez que saben de su existencia por amigos o familiares, regresan para encomendarse a él.

El padre Javier Ortega Velasco, informó que además de la Parroquia de Santo Toribio Romo, tiene a su cargo tres capillas más.

“La sede parroquial está ubicada en el fraccionamiento Parques de Santa María; en Parques del Bosque, está la capilla en honor del Beato Padre Miguel Agustín Pro; en el fraccionamiento Haciendas de San José, se ubica la capilla del Señor San José y finalmente en el Arroyo Seco, se ubica la capilla en honor de Nuestra Señora del Favor. Bendito Dios cada capilla tiene sus salones pastorales”.

El señor Cura, es apoyado por dos sacerdotes más, el padre Víctor Manuel Fernández Castellanos y el padre Carlos Salvador Ramos Delgadillo, quienes realizan diversas tareas tanto sacramentales en beneficio de los feligreses.

ANEXOS PARROQUIALES

La Parroquia de Santo Toribio Romo, tiene capacidad para aproximadamente 800 personas sentadas, además de la notaria, la sacristía, un auditorio con capacidad de 250 personas y una casa pastoral con salones suficientes para la catequesis y diversas actividades de los grupos parroquiales y pastorales, lo que les brinda absoluta comodidad.

Debido a la pandemia ha tenido que cambiar el esquema formativo en algunas actividades como la catequesis que se realiza en línea, así como las pláticas pre bautismales, pre matrimoniales y para   confirmaciones.

“Además de la catequesis de niños tenemos la de los adultos, le llamamos catecúmenos, son dos cursos al año para personas mayores de 15 años a quienes les haga falta algún sacramento de iniciación cristiana, que lo deseen y no tengan ningún impedimento. Como es en línea eso favorece a que llegue a más personas y si es previo al matrimonio con mayor razón”.

RETOS

El padre Javier Ortega Velasco, informó que uno de los retos es acercarse a aquellas personas que se encuentran alejadas de la Iglesia, a través de diversos eventos, celebraciones, catequesis, el rezo del santo rosario, entre otros.  En los meses marianos hay misioneras del rezo del rosario que portan la imagen de la Virgen y con ella llegan a todos los rincones de la parroquia con el objetivo de acercarse a los más alejados.

“El segundo reto es formar nuestra fe, a través de la preparación ya que tenemos escuela de Sedec, vamos a abrir más espacios de formación, tengo proyectado abrir una escuela de animación bíblica y así, ir creciendo los espacios para fortalecer nuestra fe y participar de celebraciones con dignidad, esto es, estar más preparados desde nuestro interior, con respeto y amor y sobre todo animarnos a participar en nuestras celebraciones”.

FORTALECERÁN LA PASTORAL JUVENIL

Debido a la pandemia y a diversos distractores los jóvenes se han enfrentado a la dificultad de seguir creciendo en la fe, por eso la parroquia se apoya desde el año pasado con estudiantes del Iteso, que sirven de enlace y apoyan en la formación de la fe. “La fe da claridad y visión para seguir”.

El Señor Cura Javier Ortega Velasco, manifestó que el distractor internet en los jóvenes ha sido un detonante muy marcado durante la pandemia que no ha concluido.

“Lo considero un gran reto, formarlos en este campo, educarlos para que manejen de la manera más adecuada estos medios que se nos ofrecen y que puedan aprovecharlo para su crecimiento y fortalecimiento de madurez”.

Aunado a esto, se trabaja en la Pastoral profética, litúrgica y social; en total participan más de 16 grupos, además de fortalecer la pastoral juvenil y familiar.

SERVICIOS

La parroquia de Santo Toribio Romo, ubicada en el cruce de las avenidas Bahía de Todos los Santos y Bahía de Santiago, cuenta con una página en Facebook, donde se da aviso de las actividades que se realizarán y también cada capilla cuenta con su propia red social.

Misas:

Lunes a sábado a las 8:00 am

Lunes a viernes a las 7.30 pm

Sábado 7 pm

Domingo 8:00 am, 12:00 hrs, 6, 7 y 8 pm

La notaría abre de martes a viernes de 10 a 1 y de 5 a 7:30 pm

El sitio de la página

https://www.facebook.com/parroquiadesantotoribio

Teléfono: 33 3694 3491     

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …