Home / Edición Impresa / Actualidades / Primer encuentro diocesano de Sacerdotes jubilados

Primer encuentro diocesano de Sacerdotes jubilados

Nicolle Alcaraz

Alrededor de 15 sacerdotes jubilados, incluido el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, se reunieron el pasado 3 de marzo a petición de la Comisión de Formación Permanente del Clero. Esto en las instalaciones del Seminario Mayor Diocesano de Guadalajara. Se inició el encuentro con una oración frente al Santísimo, presidida por el diácono Félix Bautista, para posteriormente llevar a cabo un diálogo entre los sacerdotes con el fin de aprender y escuchar a los padres retirados y poder apoyarlos debidamente.

Se proclamó un texto del Evangelio según San Marcos, que recordaba el descanso que Jesucristo concedió a sus apóstoles después de una larga jornada de servicio, en donde el diácono Félix mencionó que “así como a los seguidores de Jesús, ustedes ya han dado mucho (…) siéntanse dichosos de dar vida (…) ahora es su momento de descansar”.

En el diálogo posterior, los invitados tuvieron oportunidad de presentarse uno a uno, además de que el Padre vicerrector Juan Carlos Lupercio, dio unas palabras de agradecimiento, al igual que Monseñor Manuel González, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, y miembro de la dimensión organizadora, aprovechó para dar un discurso de bienvenida, dando gracias también al Padre Antonio García, Secretario General de la Comisión, por su apoyo durante la organización de este primer encuentro, y destacando la importancia de tener por sede al Seminario, “un lugar recordado y apreciado por todos nosotros”, comentó.

Al terminar, Monseñor cedió la palabra al Cardenal Sandoval, quien conversó acerca de la importancia de la jubilación y sus orígenes como una etapa obligatoria a partir de la modificación del Código de Derecho Canónico, además de aconsejar a los presentes a mantenerse activos mentalmente, evitar la soledad y continuar ofreciendo sus servicios, en la medida de sus posibilidades, para continuar viviendo dignamente el tiempo que Dios les conceda.

Así mismo, narró su experiencia durante la edificación del actual Trinitario Sacerdotal, primera obra que elaboró durante su periodo como Arzobispo, donde residen muchos sacerdotes mayores, el cual consideró una medida urgente para garantizar el bienestar de todos aquellos que dedicaron su vida en servicio del Señor, cerciorándose de que sus últimos días pudieran pasarlos en un espacio seguro y tranquilo.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …