Home / Edición Impresa / Religiosas franciscanas de Nuestra Señora del Refugio

Religiosas franciscanas de Nuestra Señora del Refugio

La Misericordia, la Paz y la Caridad sean con nosotros 

Nacimos a la Iglesia hace 125 años 

En Arandas, Jal. Nació, una niña: María Librada que vendría a ser luz para su Familia y todo su entorno, Fue educada en los valores y virtudes Teologales y Cardinales que se adquieren en una Familia de Fe, siendo aún pequeña sus Padres se trasladaron a Zapopan, Jal. Recibiendo su Educación en Guadalajara y de los Padres Franciscanos en Zapopan. Desde muy joven se distinguió por su Espiritualidad: su nobleza, caridad, … su generosidad le llevaba a socorrer al que lo necesitaba espiritual o materialmente, deseaba Consagrarse a Dios, por los tiempos que se vivían no le fue posible, entrando a la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

El tiempo pasó. En una ocasión acude a ella una joven, que dio un mal paso en su vida, quedo embarazada, corrida de su casa y repudiada. Libradita, enternecida en su corazón sensible, la acoge, protege, dándole casa y sustento, mostrándole el amor de Dios. De aquí brota Nuestra Congregación, guiada por el R.P. FRAY PASCUAL ANTONIO DEL NIÑO JESÚS AVELAR LÓPEZ OFM. Es aprobada la fundación de una nueva Familia Religiosa, autorizada por el Excmo. Sr. Don Pedro Loza y Pardavé, Arzobispo de Guadalajara, quedando fundada por la VENERABLE SIERVA DE DIOS MARÍA LIBRADA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS OROZCO SANTACRUZ, quien con seis señoritas que compartían el mismo ideal: Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Gómez de la Torre; Sor Concepción Orozco Santacruz; Sor Teresa Margarita del Santísimo Sacramento, Orozco; Sor Antonia del Sagrado Corazón de Jesús, Guerrero; Sor María del Refugio del Sagrado Corazón de Jesús Díaz; Sor María Dolores del Corazón de María, Díaz:  Pronuncian a Dios en manos del Rvdo. Padre Fray Pascual Avelar, los votos de Obediencia, Pobreza y Castidad el 7 de mayo de 1897, en el templo de NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO, por ella levantado, en la ciudad de Guadalajara, Jal. Más tarde Fundará el Convento y Templo del Sagrado Corazón en Zapopan.

Atendiendo a nuestro Carisma, continuamos el Amor COMPASIVO Y MISERICORDIOSO AL MÀS NECESITADO, preparándolas moral, humana y cristianamente en la PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER, CASA HOGAR PARA NIÑ@S E INTERNADOS. En Jalisco tenemos Casa Hogar “El Refugio” en la colonia Constitución en Zapopan, Jal. Casa Hogar (Niñas) “Señor Grande en Ameca, Jal. Internado “San Andrés”, Col. San Andrés Guadalajara, Internado “Totatiche”, Jal.En otros Estados: en Aguascalientes, Durango,Tapachula Chis.

La Madre Libradita con su gran celo de proteger a la niñez del mal e inculcarles los valores Espirituales, morales y humanos, funda el ahora COLEGIO de “El Refugio”. En la Actualidad contamos en Guadalajara con: Instituto “Tlaquepaque” Secundaria “Fray Junípero Serra” en Tlaquepaque, Instituto “Asís”, “Libertad” Colegio “Francisco Javier Clavijero” en Guadalajara, Colegio “Isabel la Católica” en Zapopan, enel Estado de Jalisco en: Degollado, El Salvador, Jesús María, San José de Gracia, Tapalpa, Totatiche, Tototlàn. Nuestra Pastoral Educativa se extiende en los Estados de: Ciudad de México, Puebla, Vista Hermosa, Michoacán, Tijuana, B. C. Villahermosa, Tabasco, y en Arequipa, Perú.

Proclamamos el Reino de Dios, atendiendo con responsabilidad, misericordia y caridad a los enfermos, sirviendo en ellos a Cristo. Estamos Presentes en la PASTORAL DE LA SALUD en: Hospital de Especialidades “San Francisco de Asís”, en Guadalajara, Jal. Clínica “Zapopan”, en Zapopan, Jal. Sanatorio “Nuestra Señora de Lourdes” en Degollado, Jal.  Asilo de ancianitas “Santa Clara de Asís” en Jocotepec, Jal. Asistencia al sacerdote mayor en San Valentino, Italia y Dispensarios Médicos en el Estado de Chiapas.

Teniendo en cuenta los medios de Evangelización atendemos la PASTORAL EN MISIONES Y PARROQUIAS en: Chapultenango, Chis. Mérida, Yucatán, Ostuacán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colaboramos así en el extranjero en la pastoral de Hispanos en Atlanta, Georgia. EEUU. Y dentro de este campo también casas de Espiritualidad: Templo de Nuestra Señora del Refugio en Guadalajara, Jalisco. Templo del Sagrado Corazón, en Zapopan.  Casa de oración “Villa Porciúncula” en Tesistán, Zapopan y en Jitotol, Chiapas;

Damos Gracias a Dios por estos 125 años de Servicio a la Iglesia, sembrando su Palabra, preservando y previniendo al ser humano de aquello que impida su relación con Dios y con el hermano, viviendo en esta sociedad de constante cambio, en alegría con Cristo y su entorno.

Pedimos nos tengan presentes en sus oraciones para que seamos testimonio de paz y fraternidad ante el pueblo de Dios.

Hna. Rosa Micaela del Niño Jesús Vázquez Amàbilis. RFNR

Quieres conocer más sobre nuestra Congregación, te invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.franciscanasdelrefugio.org

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *