Home / Edición Impresa / Una herida del presente que no se ha logrado revertir

Una herida del presente que no se ha logrado revertir

Luis Sánchez

Hace un mes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitió su informe sobre desapariciones en México, tras su primera visita en noviembre pasado a nuestro país, los miembros de Naciones Unidas, se reunieron con familiares, autoridades, organizaciones, especialistas y periodistas; acudieron a centros de identificación forense, zonas de búsqueda y centros de detención; incluso acompañaron las exhumaciones y dialogaron con colectivos de madres buscadoras.

En el diagnóstico, se destaca que las desapariciones en México siguen siendo “generalizadas”, teniendo como responsables a actores civiles y actores estatales. Asimismo, destaca que factores como la “impunidad casi absoluta” convierten a la desaparición en el “crimen perfecto”, aunado a esto, la continua escalada de violencia que vive el país, además de la militarización de la seguridad, contribuyen a que sigan ocurriendo desapariciones en el presente.

Dicho informe, primero fue recibido por la Secretaría de Gobernación, que comunicó en un boletín que recibía “respetuosamente” las recomendaciones para hacer frente a la crisis de violencia que deja ya casi 100.000 desaparecidos, sin embargo, lo develado por el Comité no fue del agrado del presidente López Obrador, quien al día siguiente, durante su conferencia mañanera afirmó: “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos”.

Dijo además que la estrategia actual es la correcta y destacó el plan de búsqueda de desaparecidos, ya que es “de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y honestidad. Desde luego no hay impunidad. La diferencia entre los Gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción”, subrayó el mandatario.

MIL DESAPARECIDOS POR MES

En México, de acuerdo con las últimas cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO),  hay un total de 98 mil 988 personas desaparecidas, mientras que durante los primeros 100 días de este 2022 se han registrado 3 mil 735 desapariciones, lo que representa un promedio de mil 100 casos de desaparecidos al mes, de acuerdo con cifras del mismo registro. Durante lo que va de la gestión del presidente López Obrador, es decir entre el 1 de diciembre del 2018 y el mes de mayo de 2022, en el país desaparecieron y no han sido localizadas más de 30,000 personas, 95.8% más que los casos registrados en el periodo similar de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Dentro de sus recomendaciones, el Comité destaca fortalecer a las instituciones de búsqueda; garantizar la coordinación entre instituciones; avanzar en la judicialización de casos; atender específicamente las desapariciones en contexto migratorio; atender la crisis forense; reconocer el papel de las víctimas; atender las deficiencias en los registros y bases de datos, entre otras.

Si bien reconoce que existe un esfuerzo por parte del gobierno actual y que hay funcionarios públicos que han actuado con responsabilidad para dar respuesta a esta crisis, no es suficiente debido a que no existe una política de Estado integral que permita una coordinación entre distintas instituciones y órdenes de gobierno.

El comité tardó más de ocho años en lograr que México permitiera su visita y es mérito de esta administración haberlo permitido; su informe es el diagnóstico más completo e integral que se tiene actualmente sobre la crisis de desapariciones que vive el país. Una de las causas de dicha impunidad, como lo vimos con el caso de Debanhi Escobar en Nuevo León, es el papel de las fiscalías y procuradurías estatales, dentro de la atención a las víctimas, la capacidad de construir casos y judicializar causas.

Tenemos un sistema de justicia roto y colapsado en el que no se han emprendido los cambios necesarios y por eso el comité se encuentra con que de casi 100,000 desaparecidos, hay solamente 36 sentencias por desaparición en el país, el equivalente al 0.036%

Las desapariciones no son una herencia del pasado, sino una dolorosa herida del presente que la administración actual no ha logrado revertir.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Lic.luis.sanchez.perez@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …