Home / Edición Impresa / No quiero ser mamá
Business woman thinking pregnancy plans

No quiero ser mamá

Hay mujeres que temen a la maternidad y prefieren el desarrollo laboral, otras lo postergan o deciden no tener hijos.

Alejandra Lozano Saldaña

Existen algunas mujeres que establecen dentro de su proyecto de vida formar una familia, estableciendo una dinámica en el matrimonio, donde
uno o ambos trabajan para brindar lo necesario para el o los hijos que planeen tener. Pero existe otro sector de matrimonios donde ambos acuerdan no tener hijos, estableciendo como su objetivo principal el desarrollo y éxito laboral, entre otros factores personales.
El término para este tipo de parejas fue DINK, siglas que vienen de la expresión en inglés “double income, no kids”, y que en español se traduce
como “doble sueldo, no niños”.

NO ES NUEVO
En Europa, durante la década de los sesenta, la tendencia social entre los adultos jóvenes comenzó a inclinarse hacia tener pareja con o sin unión
matrimonial, pero con el fin común de abstenerse de tener hijos y dedicar su tiempo libre a su profesión y a actividades de entretenimiento. En la actualidad, va en aumento la decisión de formar una pareja y postergar indefinidamente la paternidad.

QUÉ DICE LA IGLESIA
El Catecismo de la Iglesia Católica menciona: “La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en la que hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad”.
(CIC II La familia y sociedad 2207).

LA IMPORTANCIA DEL AMOR
En la actualidad, se ha hecho un llamado a concientizar sobre la importancia de la maternidad, esto con el fin de construir personas sanas emocionalmente, a que sea la mamá la primera fuente de amor hacia los hijos, que se contemplen aspectos económicos y educativos, a fin de que esta experiencia se convierta en algo positivo y agradable para mamá, papá e hijos.

POSIBLES CAUSAS
Alicia Hernández, estudiante de psicología y tanatóloga, señala que existen diversos factores importantes que han generado que las parejas, que oscilan entre los 25 y 40 años de edad, posterguen o incluso se decidan no tener hijos.

ECOSISTEMA /ENTORNO SOCIAL
En la actualidad, existen adultos que buscan “romper patrones de crianza” con los que sus padres los educaron, considerando como una opción no procrear.

EVOLUCIÓN DE LA MUJER El acceso que la mujer tiene a estudios académicos ha permitido que planee ejercer su carrera, concretar una vida laboral y una estabilidad económica, para después dar paso al tema de la maternidad.

ECONÓMICO
En la actualidad, los jóvenes tienen un limitado acceso salarial que les permita adquirir una propiedad en un entorno que ellos consideren seguro y propicio para el desarrollo de sus futuros hijos.

LIBERTAD Y LA ETERNA JUVENTUD
La juventud ha aplazado aspectos madurativos, ya que podemos ver más adultos jóvenes en un ambiente de entretenimiento nocturno, que si
lo comparamos con la generación de sus papás, veremos que, a la misma edad, ya habían formado una familia con esposa e hijos.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Día Mundial del Refugiado

Luis Sánchez Durante lo que va del año, hemos sido testigos de cómo 8 millones …