Home / Editorial / Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad

Jorge Rocha

Uno de los problemas de la opinión pública mexicana, es que con mucha frecuencia nos entretenemos en asuntos sin importancia o queremos sobre diagnosticar acontecimientos que no tienen ningún fondo, y peor aun cuando se hacen extensas columnas que tratan de desentrañar la realidad política a partir de una mueca, un saludo, un gesto, un abrazo o un guiño. Esta forma de analizar la realidad no nos permite tratar asuntos que pueden tener un fuerte impacto en la vida nacional y uno de ellos es la reciente creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, que en adelante llamaré Comisión de la Verdad.

El objetivo de esta instancia, que fue creada por el presidente López Obrador, es esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos que hubo en nuestro país entre los años 1965 y 1990. En este periodo se reconoce la existencia de la llamada “guerra sucia” en nuestro país y de acontecimientos como la represión a estudiantes en 1968 en Tlatelolco en la Ciudad de México.

La Comisión tendrá acceso a toda la información disponible en el Archivo General de la Nación, en los archivos de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad, del CISEN y todos los órganos de inteligencia del Estado Mexicano.

¿Quiénes estarán al frente?

A principios del mes de noviembre se nombró a las personas que serán parte de esta Comisión y son:

  1. Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” de La Montaña, en el estado de Guerrero.
  2. Eugenia Allier Montaño, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
  3. Aleyda García Aguirre, Historiadora y experta en el tema de la tortura.
  4. David de Jesús Fernández Dávalos, SJ, Secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de América Latina de la Compañía de Jesús (AUSJAL) y ex Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
  5. Carlos Alonso Pérez Ricart, Profesor investigador en Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

Todos ellos tienen experiencia en el campo de derechos humanos y seguramente harán todo lo que esté en sus manos para que el propósito de esta Comisión se cumpla a cabalidad. México lo necesita.

Ahora bien, ¿Por qué es importante contar con un organismo de esta naturaleza?

En un país como el nuestro, donde la violación a derechos humanos ha sido sistemática desde hace más de cuatro décadas, donde la mayor parte de estas atrocidades no han sido esclarecidas, que no hay responsables, que no hay reparación del daño y por supuesto que no se instituyeron medidas efectivas de no repetición, tener una instancia que logre resarcir el daño y generar medidas para que esto nunca vuelva a pasar, se convierte en una prioridad nacional.

Un país que aspira a construir una democracia sólida debe necesariamente pasar por un proceso de justicia transicional, donde las deudas del pasado queden saldadas y a partir de la experiencia histórica se logre generar un andamiaje institucional que impida que estas violaciones a los derechos humanos sigan pasando.

El pacto de impunidad

En el caso particular de México, uno de los temas claves a tratar y resolver es el llamado “pacto de impunidad” que se estableció en México desde hace años y que ha provocado que la clase política se proteja entre ella misma, y que los gobernantes entrantes no exijan cuentas a los gobernantes salientes, para que en su momento también ellos tengan el mismo beneficio. Esto provoca una preocupante espiral de impunidad que trastoca las capacidades del sistema de justicia y que genera un efecto muy perverso de que “quien la hace no la paga”.

Los saldos negativos de este pacto son incontables, pero para este caso sólo destaco dos: se perpetúan las violaciones a los derechos humanos y se institucionalizan de facto las prácticas de corrupción. Esperemos que la Comisión de la Verdad tenga logros significativos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Posdata

Este domingo son las elecciones extraordinarias del municipio de Tlaquepaque, esperemos que sea una jornada llena de civismo y donde los que ganen sean los habitantes de esta alcaldía donde los retos sociales con mayúsculos.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *