Home / Editorial / Domingo electoral en seis estados

Domingo electoral en seis estados

Alfredo Arnold

Hoy es domingo de elecciones. Seis estados elegirán gobernador, y aunque veamos la jornada electoral con muy poco interés desde Jalisco, la verdad es que tiene una gran importancia de cara a la elección presidencial del 2024.

PUEBLA, Pue. 6 Junio 2021.- Ciudadanos ejercen su voto en la casilla especial por funcionarios ciudadanos en el Centro de Capacitación para el trabajo NÚMERO 18 para la elección intermedia del 6 de Junio. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Este día puede sellarse la suerte política del país, ya que el partido Morena, que cuenta actualmente con 16 gubernaturas, podría sumar tres o cuatro más, quedando en una posición muy ventajosa con su mayoría en el Congreso, tanto de diputados como de senadores, y mayoría en las gubernaturas de los estados.

En ninguna de las seis entidades que hoy tendrán elecciones gobierna Morena, por lo que todo lo que consiga el partido en el poder será ganancia pura.

Estos seis estados son: Tamaulipas (PAN), de Francisco García Cabeza de Vaca; Aguascalientes (PAN), de Martín Orozco Sandoval; Durango (PAN), de José Rosas Aispuro Torres; Oaxaca (PRI), de Alejandro Murat Hinojosa; Hidalgo (PRI), de Omar Fayad Meneses, y Quintana Roo (PRD), del expriísta Carlos Manuel Joaquín González, familiar de Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de ese estado, secretario de Turismo con Carlos Salinas, senador, presidente del PRI y secretario de Energía con Peña Nieto.

Tres estados los gobierna el PAN, dos del PRI y uno el PRD. ¿Qué podrá rescatar la coalición Alianza por México? ¿Aguascalientes? ¿Durango?… los expertos no le dan muchas posibilidades de triunfo a la oposición.

Decíamos que Morena tiene 16 gubernaturas, aunque en realidad son 18 si le sumamos las de sus aliados Partido Verde y Encuentro Social, que cuentan con una cada quien.

Las gubernaturas no representan necesariamente votos en una elección presidencial, pero en la práctica sí dan una ventaja muy importante al partido que gobierna, a menos que las relaciones entre el gobernador y el pueblo estén decididamente rotas. La maquinaria oficial normalmente se moviliza (aunque sea indebido) a favor del candidato del partido del gobernador.

Más allá del bien y el mal se encuentra Movimiento Ciudadano, con sus dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León. Por lo pronto carece de expectativas mayores, actúa como un observador independiente, sabedor del peso que sus votantes tienen en una elección federal, pero no en estas locales.

Actualmente, la distribución de gubernaturas por partidos políticos, es la siguiente: Morena, 16; PAN, 7; PRI, 4; MC, 2: PRD, 1; Partido Verde, 1 y Encuentro Social, 1.

Morena gobierna actualmente los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México. La pelea, por así decirlo y aunque cada vez más dispareja, está entre Morena y el PAN.

El próximo año habrá elecciones de gobernador en dos estados más, Tamaulipas, que actualmente gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Estado de México, con el priísta Alfredo del Mazo Maza al frente.

Después ya no hay nada, sólo la elección de 2024 para Presidente de la República.

Así que los resultados de las elecciones de hoy domingo, en buena medida nos pueden servir como un anticipo de lo que vendrá dentro de dos años.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista con más de 52 años de ejercicio profesional ininterrumpido. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Día Mundial del Refugiado

Luis Sánchez Durante lo que va del año, hemos sido testigos de cómo 8 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *