Home / Edición Impresa / Los partidos, de cara al 2024

Los partidos, de cara al 2024

Alfredo Arnold

Transcurrida la elección de gobernador en los estados de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, ahora sólo queda esperar los comicios del 2023 en Coahuila y Estado de México para entrar a la recta final de la elección presidencial del 2024, en la que también estarán en juego varias gubernaturas y la renovación del Congreso de la Unión.

Como dice la canción, “No hubo sorpresa alguna…” en la jornada electoral del domingo pasado. Morena aumentó el número de gubernaturas en su poder y mejoró su ya de por sí cómoda posición de cara al 2024. Faltan dos años para la elección presidencial y la alianza “Va por México”  no muestra músculo, sólo el PAN ha sido capaz de retener algunas posiciones.

A raíz de lo anterior, habría dos escenarios posibles para la alianza PAN-PRI-PRD. El primero sería continuar hasta el 2024 en busca de senadurías, diputaciones federales y posiciones locales en los estados donde habrá elecciones, y el segundo podría ser la ruptura de la alianza. Para seguir juntos, deben acordar quién será su candidato presidencial, lo cual no está muy sencillo. También tienen que decidir a quién postulan para Coahuila y Estado de México el próximo año.

Algunos gobernadores han claudicado del PRI, facilitando el trabajo de Morena en sus entidades. Por ejemplo, Claudia Pavlovich en Sonora y Quirino Ordaz en Sinaloa, quienes se mantuvieron muy cercanos al presidente López Obrador previo a los triunfos morenistas de 2021; igual, Omar Fayad, ahora en Hidalgo, y no sería remoto que así ocurriera con Alfredo del Mazo, de Edomex, en 2023.

El principal adversario que podría enfrentar Morena sería la división interna si la designación de su candidato presidencial no cuenta con la aceptación de los otros aspirantes. En la lista figuran por lo menos cuatro: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Por su parte, el PRI seguirá sufriendo por un tiempo, pero la historia nos dice que es capaz de levantarse en el momento menos pensado. Lo dieron por muerto después del triunfo de Vicente Fox en el 2000 y doce años después ya estaba instalado de nuevo en la Presidencia. La política es muy veleidosa, el propio López Obrador parecía haberse jugado su última carta política en 2012 y sin embargo ganó espectacularmente en 2018.

El PAN es el partido de oposición mejor posicionado en este momento, pero no le alcanzan los números para dar la pelea por sí mismo.

Movimiento Ciudadano juega muy bien sus fichas. Sabe que no pinta a nivel nacional, pero defenderá las dos importantes gubernaturas que tiene actualmente: Jalisco y Nuevo León. Buscará crecer en el Congreso federal y convertirse en un fiel de la balanza a nivel nacional, si fuere necesario.

El Verde Ecologista ha crecido a la sombra de Morena, mientras que los demás partidos se han convertido prácticamente en comparsas aplaudidoras de las marcas insignia.

Lo que llama la atención y parece que el mundillo político no quiere ver, es la pésima reputación que tienen entre los ciudadanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 del INEGI, tan sólo en Jalisco, únicamente el 26.8 % de la gente confía en los partidos políticos, el 35.8% en diputados y senadores y 38% en gobiernos estatales.

Seguirá –y arreciará– la discusión de una Reforma Electoral promovida por el Presidente, todavía quedan muchas batallas por ocurrir. Lamentablemente, la mala política, la guerra sucia, las llamadas interceptadas, las acusaciones de fraude, las descalificaciones, etcétera, seguirán siendo una constante, por lo menos hasta las elecciones del 2024.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista con más de 52 años de ejercicio profesional continuo. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Jesús García González (1935-2022): Sacerdote en la acción social católica de nivel mundial

José Guadalupe Sánchez Suárez Testigo privilegiado del posconcilio, Jesús García fue también protagonista de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *