Home / Edición Impresa / Un año entre libros, cultura y muchas sorpresas

Un año entre libros, cultura y muchas sorpresas

Luis Sánchez

Guadalajara se convirtió en noviembre de 2020 en la primera ciudad mexicana, la tercera latinoamericana y la cuarta de habla hispana, en obtener el título internacional de Capital Mundial del Libro, creado por la Unesco hace 21 años, después de presentarse un proyecto de candidatura basado en “el libro” como instrumento para promover la paz, prevenir la violencia y abonar al cambio social.

Del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, Guadalajara será la Capital Mundial del Libro. A lo largo de todo el año, habrá un amplio programa de actividades culturales que se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles, la vinculación y cohesión social, y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

CAPITAL LECTORA

Entre los ejes se mencionó el “Barrio Lee” conformado por 14 polígonos de “atención prioritaria” en 30 colonias de esa ciudad seleccionadas a partir de la incidencia delictiva, integración social y el nivel de participación social en las colonias, en donde se incluirán espectáculos, talleres de escritura, círculos de lectura, jornadas de diversidad e inclusión entre junio y noviembre de este año.

Además, como parte del programa “Capital Lectora”, habrá talleres literarios dirigidos a escritores –entre junio de este año y febrero de 2023–, seis talleres con reconocidos escritores locales y nacionales; un taller de ensayo, de literatura infantil y juvenil, de novela, novela gráfica, edición, humor y poesía. 

“Es la tercera vez que se da esta declaratoria a una ciudad latinoamericana y la primera vez que se da a una ciudad mexicana. Guadalajara ha sido cuna de grandes escritores y grandes artistas.

Tenemos ya confirmados para asistir a la inauguración el 23 de abril a la secretaria general de la UNESCO, así como autoridades del gobierno estatal y federal. El cambio de estafeta se hará el 22 de abril en el Colegio de Jalisco, vendrán autoridades de Georgia, durante el acto se hará la presentación de un libro sobre la Historia de Georgia”, detalló el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. 

Además de salir a los barrios, el Paseo Alcalde se convertirá en un enorme “Paseo Literario” de 2.8 kilómetros de longitud que, además de atraer al turismo, será el espacio para la presentación de libros, la realización de lecturas públicas y presentaciones escénicas de pequeño formato, añadió el edil tapatío, durante la presentación del programa que arranca dentro de un mes y durará todo un año.

Este importante esfuerzo que conjunta al gobierno municipal, estatal, organizaciones civiles, privadas y académicas, como la Universidad de Guadalajara, buscará llevar la lectura al espacio público, para que esté al alcance de todas y todos. Le invito querido lector, a que esté pendiente de las actividades y que asista con su familia. Hagamos nuestros este tipo de espacios y aprovechemos al máximo todo lo que Guadalajara, capital mundial del libro, tendrá para ofrecernos durante todo este año.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

lic.luis.sanchez.perez@gmail.com

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …