Home / Iglesia en Guadalajara / 10,000 Navidades en Una: alimento para más de 30 mil personas

10,000 Navidades en Una: alimento para más de 30 mil personas

Nicolle Alcaraz

Compañía, amor y generosidad, disfrutaron miles de personas durante el evento 10 mil Navidades, ya que les ofrecieron alimentos y bebidas calientes. Cientos de colaboradores sumaron manos para dar alegría a los más necesitados.

El cierre de año nos invitó a solidarizarnos con los más necesitados y es gracias a este mismo espíritu que, por tercer año consecutivo, la comunidad Hebrea y la Arquidiócesis de Guadalajara llevaron a cabo el evento “10,000 Navidades en Una”, en donde se invitó a diferentes parroquias a unirse y ofrecer cenas a miles de personas necesitadas de alimento.

Aunque en años anteriores la comida solía ser entregada el día 25 de diciembre, en esta ocasión cada parroquia se organizó de manera independiente para entregar sus cenas el día que les fuera más conveniente, por lo que la repartición de tamales, chocolate caliente y galletas comenzó desde el 22 de diciembre y culminó el día 25.

Es así que, con el fin de aclarar los pormenores del evento, el lunes 20 de diciembre a medio día se realizó una rueda de prensa presidida por el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; la Sra. Graciela Ciociano, Representante de la Comunidad Hebrea en Guadalajara, y el Pbro. Javier Magdaleno Cueva, Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Guadalajara, para presentar las 45 parroquias y 2 hospitales participantes, además de dar luz verde a la recogida de insumos en las instalaciones del Arzobispado de Guadalajara, con el fin de que cada una pudiera comenzar con la preparación de sus tamales.

Durante el evento el Secretario Canciller, comentó que, aunque año con año han ido en incremento el número de individuos que han sido beneficiados, en esta ocasión la expectativa fue triplicar la cantidad de cenas que dan nombre al evento.

“En la primera edición íbamos por 10 mil, gracias a Dios se dieron a casi 13 mil personas. Dimos tortas ahogadas (…) porque la intención era hacer una experiencia de Navidad, no solamente alimento. El año pasado se repartieron casi 20 mil alimentos, ya que muchas personas se quedaron sin empleo (…) este año se espera beneficiar a más de 35 mil personas para esta edición”.

Fue así que, desde El Salto, Ocotlán, Ameca, Jocotán, Copala y, por supuesto Guadalajara, Tlaquepaque. Tonalá y Zapopan, comenzaron a arribar el martes 21 de diciembre, diversos sacerdotes y demás voluntarios para cargar sus camionetas y transportar la harina, hojas de maíz, salsas y demás ingredientes a sus respectivos templos, marcando el inicio de este este gran esfuerzo.

DAR ALEGRIA A QUIENES LO NECESITAN

Aunque el plan consistía en realizar paquetes que incluyeran comida, bebida y postre, para entregarlos individualmente a los visitantes de las parroquias y que pudieran disfrutarlos por aparte, hubo párrocos que aprovecharon la iniciativa para entregar comida en lugares y personas concretas.

Este fue el caso de la Parroquia de San Juan Bosco, la cual lleva participando en el evento desde el año uno, en donde el Sr. Cura Catarino Espinoza Íñiguez decidió compartir cenas para más de 350 personas alojadas en anexos; uno juvenil, otro femenil y otro exclusivo para hombres. Además de apoyar a una casa hogar del DIF en donde se hospedan alrededor de 200 personas en situación de calle con algún tipo de deterioro mental.

“Siempre se recibe algo con el gusto de saber que piensan en ti. Ellos saben que necesitan y al atenderse una necesidad viene la alegría, la gratitud”, comenta el Padre Catarino respecto a cómo se sienten las personas al recibir sus cenas.

Aclaró también que: “Vivimos momentos difíciles (…) pero la Navidad nos recuerda que, a pesar de las dificultades, este tiempo es de compartir. Creo que todos podemos ser instrumentos de paz, y pues eso nos toca”.

Compartimos con ustedes una galería de imágenes que retratan parte de lo que se vivió durante este evento, para que conozcan y también disfruten de las 10 mil navidades 2021.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …