Home / Iglesia en Guadalajara / 20 cosas que marcaron a la Arquidiócesis en 2020

20 cosas que marcaron a la Arquidiócesis en 2020

David Hernández

El Covid-19 modificó la forma de vivir nuestra fe de cada día. Consciente de ello, la Iglesia Católica adoptó nuevas modalidades de llevar el mensaje de Cristo hasta los hogares.

A nivel local, la Arquidiócesis de Guadalajara creo toda una estructura de evangelización y caridad para hacer frente a los efectos de la pandemia, te presentamos una cronología sobre los hechos que han marcaron a la Iglesia de Guadalajara durante la pandemia.

28 de febrero | Inicia el camino

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en México, la Arquidiócesis de Guadalajara se une a las disposiciones emitidas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): no estrechar la mano durante el saludo de paz y recibir la comunión en la mano.

17 de marzo | Cancelan actividades parroquiales

Luego de confirmar los primeros casos de COVID-19 Jalisco, la Arquidiócesis ordenó la suspensión de todas las actividades parroquiales. Asimismo se dispensó la obligación de participar en misas dominicales y fiestas de precepto.

20 de marzo | Migración al mundo digital

Por disposición oficial, se informó que todas las Misas serían celebradas sin presencia de fieles y transmitidas tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales. Templos permanecen abiertos para visitas esporádicas, evitando las aglomeraciones.

5 de abril | Semana Santa sin fieles

Confirman la cancelación de todos los eventos de Semana Santa Santa como Judeas, Viacrucis, Pascuas Juveniles y Lavatorio de Pies. La celebración del Triduo Pascual se hace privada sin presencia de fieles.

21 de abril | Arranca Jalisco sin Hambre

La Iglesia Católica participa en el programa “Jalisco sin Hambre”  a través de Cáritas Diocesana, poniendo a su disposición una red de parroquias para el registro y distribución de despensas.

8 de mayo | Sacerdotes atienden a enfermos COVID

En coordinación con la Secretaría de Salud, un grupo de sacerdotes son capacitados para brindar directamente auxilio espiritual a los enfermos hospitalizados por Covid-19. Durante su apostolado ungieron con el óleo a los pacientes, celebraron la Eucaristía, brindaron apoyo a sus familiares y presidieron el rito de exequias para quienes fallecieron.

12 de mayo | Instalan comedores parroquiales

Múltiples parroquias de la Arquidiócesis instalan comedores parroquiales para llevar alimentos a las personas de escasos recursos. La mayoría de ellos son sostenidos por las reservas económicas de los templos y donativos de integrantes de las mismas comunidades / Fotografía: Carlos Zepeda

20 de mayo | Sale la Virgen de Zapopan

Con protocolos sumamente estrictos, la Arquidiócesis y la comunidad franciscana deciden dar continuidad a la visitas que hace la Virgen de Zapopan a las parroquias, bajo la condición de que la Imagen permanezca siempre sobre la camioneta y una vez concluido el recorrido regresar a la Basílica. Se pide hacer la nueva oración a la Virgen pidiendo por el fin de la pandemia, siendo ésta patrona contra tempestades.

13 de junio | Santísimo transita por las calles

La pandemia no fue motivo para evitar que Jesús Eucaristía saliera a las calles del centro de Guadalajara en el tradicional Corpus Diocesano. Esta fue la primera ocasión en que se transmitió un evento Diocesano por redes sociales. De igual forma, se conmemoró simbólicamente el centenario de la Adoración Nocturna Tapatía / Fotos para Arquimedios _ Todos los derechos reservados

15 de junio | Vuelven los fieles a Misa

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, anuncia el regreso de las celebraciones eucarísticas con presencia de fieles. Para ello los templos deberán respetar un aforo de 50 personas y filtros sanitarios en la entrada.

24 de junio | Colapsa techo de Corpus Christi

La capilla de la parroquia Corpus Christi, ubicada en Zapopan, sufrió un derrumbe cuando se celebraba la Eucaristía, poco después de las 12:00 hrs. Al interior se encontraban alrededor de 40 personas, doce de ellas resultaron lesionadas y fueron atendidas en diferentes instituciones de salud.

12 de julio | La Reina regresa a Chapala

De forma sencilla y rápida se realizó la visita número 65° de la Virgen de Zapopan al lago de Chapala, la cual duró tres horas. A diferencia de años anteriores, se efectuó sin presencia de danzas, guardia de honor y peregrinos, limitándose a un recorrido desde la entrada del municipio hasta el malecón, donde se hizo la bendición del lago pidiendo por el buen temporal de lluvias / Foto: Carlos Zepeda

15 de agosto | Misa Crismal

En la solemnidad de la Asunción de María, advocación a la que está dedicada la Catedral Metropolitana de Guadalajara, se llevó a cabo la Misa Crismal que ordinariamente se celebra el Jueves Santo y que, por motivo de la pandemia, tuve que postergarse.

24 de agosto | Asamblea Diocesana de Pastoral

Con el objetivo de reactivar la Gran Misión de la Misericordia en el marco del Proceso Diocesano de Pastoral, se realizó del 24 al 31 de agosto la Reunión Conjunta de la Pastoral Territorial y Funcional desde el Centro Diocesano de Pastoral. Esta reunión sustituyó la Asamblea Diocesana de Pastoral y participaron decanos, vicarios episcopales y encargados de comisiones.

22 de septiembre | Jornada de estudio del Presbiterio

Se efectuó la 28° Jornada de Estudio y Convivencia del Presbiterio de Guadalajara, implementó por primera ocasión la modalidad digital. Cientos de sacerdotes se conectaron a las reuniones transmitidas por YouTube, producidas desde las instalaciones de ESNE (El Sembrador), medio de comunicación católico.

12 de octubre | Romería Virtual

La tradicional Romería, patrimonio intangible de la humanidad, se realizó sin presencia de fieles y danzas. Autoridades civiles y eclesiásticas establecieron todo un protocolo de seguridad para salvaguardar la salud de los jaliscienses y transmitir el recorrido de Catedral a Basílica por los medios digitales.

18 de octubre | Ordenaciones Sacerdotales

El Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) fueron ordenados 33 nuevos sacerdotes y 11 diáconos para la Arquidiócesis de Guadalajara en el Santuario de los Mártires Mexicanos con un aforo al 25% de su capacidad. Destaca el uso masivo de cubrebocas en participantes | Foto: Víctor Esparza (ArquiMedios)

30 de octubre | Botón de emergencia

El Gobierno de Jalisco activa el botón de emergencia para frenar la cadena de contagios en el Estado. Arquidiócesis de Guadalajara suspende ceremonias religiosas y misas dominicales con presencia de fieles durante dos fines de semana.

27 de noviembre| Nuevos Obispos Auxiliares

La Nunciatura Apostólica en México comunicó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano el nombramiento de dos nuevos Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara | Cardenal Francisco Robles (centro) con los Obispos Eduardo Muñoz Ochoa (der.) y Manuel González Villaseñor (izq.) | Foto: Carlos Zepeda (ArquiMedios)

20 de diciembre | Diáconos para la historia

A unos días de Navidad, la Arquidiócesis de Guadalajara ordenó un grupo de 54 diáconos en el Santuario de los Mártires Mexicanos, el más grande por lo menos en los últimos 25 años, pues hasta el momento no se conoce un precedente de tal magnitud ni a nivel Jalisco, ni a nivel nacional.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …